Reforma o eliminación de la Policía Nacional

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Por DOMINGO MARTINEZ MATEO

Después de la elección de encumbradas figuras públicas dominicanas para que conformen la Comisión de la Reforma Integral de la Policía, creada por el señor Presidente de la República dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, a través del decreto 211-21, en cada rincón de nuestro país, están a la expectativa de si funcionará o no tal intento reformador, aunque muchos recomiendan que la única solución es exterminarla.

Algunas voces favorecen desarticular la estructura policial militarista que data del 2 de marzo del año 1936, porque no responde a las exigencias sociales de los nuevos tiempos, con la nueva visión de seguridad ciudadana.

No hay que ser un avezado, para saber que todo proceso reformador inicia con un detonante. Por citar algún caso, en Colombia iniciaron unos primeros intentos de reforma policial por uno de los casos que consternó ese país el  8 de septiembre de 2020, donde agentes de la Policía Nacional, en medio de un procedimiento policial, asesinaron brutalmente al abogado e ingeniero Javier Ordóñez en el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz (Engativá), al occidente de Bogotá.

Esto lo ponemos de ejemplo, porque el desenlace que ha ocurrido en la sociedad dominicana, producto del trágico suceso donde resultaron acribillados dos pastores, Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, tiroteados el 30 de marzo por agentes de la Policía cuando circulaban en su vehículo por el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal,  ha generado una fuerte indignación en los cuatro puntos cardinales de la República Dominicana y parte del mundo.

Ahora, no podemos caer en el sesgo cognitivo del efecto halo, estigmatizando y colocando en un mismo paquete a todos los policías, pretendiendo que la generalidad cometa actos corruptibles. Déjeme decirles, no hay corruptos sin corruptores y ver un crimen en silencio es cometerlo.

Esa policía que tenemos proviene de nuestro seno social, una sociedad que ha permitido que los cuerpos policiales y militares, sean influenciados por el poder político, sino que tire la primera piedra el que esté libre de culpa. Las sociedades tienen los criminales que se merecen, según el extinto médico y criminólogo francés, Alexandre Lacassagne, médico y criminólogo.

Que decimos con esto ?. Cuando una persona decide pertenecer al cuerpo militar o policial, debe ser sometido a un riguroso mecanismo de control depurativo, desde el sector de donde proviene, pero la realidad es que actualmente son recomendados por militares, policías y políticos quizás ya corrompidos, que muchas veces lo hacen para tenerlo a su merced.

De acuerdo al eminente criminólogo español Vicente Garrido Genovés, una de las autoridades más reconocidas en el ámbito de la criminología violenta, toda persona, tiene una buena razón de su actuación. Quiere decir con esto, que cualquiera de nosotros podemos tener características de cualquier malvado, solo que algunos la desarrollan en mayor proporción, porque podemos hacer de nuestra mente un cielo o un infierno, como bien señala Zimbardo en su obra el efecto Lucifer.

En buen dominicano, tanto cae una gota de agua en un peñasco, que hace un hoyo, querer exigirle a un policía o militar, proveniente en algunos casos de hogares disfuncionales, con pobre educación familiar, marginado por la propia sociedad, entonces se encuentra con la cruda realidad de tener poca oportunidad en su institución, sale a arriesgar su vida y devenga un salario mísero.

Ahora, se necesita la reforma, claro que es imperiosa, pero con conciencia, objetiva y sin resentimiento social, que se realice íntegramente un levantamiento y que aquellos que no se ajusten al nuevo estamento policial, pues deben ser desvinculados ipso facto, con sus prestaciones correspondientes, como estado social y democrático de derecho que somos.

Que los ciudadanos aspirantes de nuevo ingreso, sean formado por 2 años, como Técnico Superior en Policiología, Criminalística y Criminología, así como también los actuales policías, si el caso lo amerita, previo examen de admisión, con un diseño curricular interdisciplinario y que desde Raso hasta Sargento mayor devenguen un salario de RD$35,000 mil pesos y que al especializarse en área afines a su profesión policial, se le ponga un incentivo de RD$15,000 mil pesos, o sea; que a todos los policías, le sean reconocidos sus méritos acorde a la labor policial, sabiendo que deben existir rigurosas evaluaciones rutinarias de desempeño.

De igual manera; vamos a mencionar algunos puntos elementales pro reforma integral policial, sistematización presupuestaria, mejor condiciones de vida para el policía, que el Consejo Policial, incluya a todas las jerarquías policiales, desde asimilados hasta general de brigada, como forma de representatividad y equidad, derecho al sufragio, como bien lo externan los artículos 21 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Es en ese orden, que hemos tenido la osadía de someter estas ideas de propuestas, ¨pro reforma integral de la policía nacional¨, depositadas por ante la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Ministerio de Interior y Policía, Decano y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UASD, quienes forman parte de la comisión para la reforma integral de la policía, las cuales fueron recibidas el 14 y 23 de abril del 2021, respetivamente.

Querido pueblo dominicano; la policía que hoy tenemos, es producto de nuestra construcción social y esa pequeña sociedad llamada familia, pero la más importante, es de donde provienen cada seres humanos que formamos y que salen a realizar diferentes actividades.  Familia fortalecida, sociedad construida, vamos a luchar por una cultura de paz, desde el seno familia y sociedad.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
4 Años hace

Certero y acucioso enfoque que comparto en todas sus partes.

Domingo Martinez
Domingo Martinez
4 Años hace

gracias, abrazos