¿Realmente deben los dominicanos votar por Trump?

imagen
El autor es Mercadólogo. Reside en New York.

Por TONY RODRIGUEZ

Recientemente en este medio se publicó el artículo “Donald Trump ganará con el voto dominicano” que sugería de la conveniencia para los dominicanos del triunfo electoral de la candidatura presidencial republicana. Desde la perspectiva de un simple ciudadano, me permito disentir del mismo; he aquí mi razonamiento:

El artículo inicia haciendo mención que muy a pesar de la devoción mostrada por los dominicanos hacia los demócratas, “a los demócratas no tenemos que “deberle nada” porque nada han hecho por nuestro país”.

Para sustentar su teoría, el autor se apoya en una serie de “verdades” convenientemente acomodadas a sus preferencias políticas particulares y alude que, las invasiones norteamericanas a territorio dominicano (1916 y 1965) se produjeron bajo administraciones demócratas.

Cierto, Woodrow Wilson, demócrata, fue presidente desde 1912 a 1921; como lo era Lyndon B. Johnson en 1965. Hoy es bien conocido que el origen de dichas invasiones lleva a determinar que las mismas se producirían indistintamente de quien fuera el presidente norteamericano, ya que correspondían a decisiones de políticas de estado de la época. Políticas de estado tal como, convenientemente el autor obvió mencionar y que también lo fue, el desarrollo y posterior ascenso de Rafael Leonidas Trujillo, lo que se produjo durante las presidencias consecutivas de los republicanos Warren G. Harding (1921-1923) Calvin Coolidge (1923-1929) y Herbert Hoover (1929-1933). Fue durante la presidencia del demócrata John F. Kennedy (1961-1963) que se produce el ajusticiamiento de Trujillo el 30 de Mayo de 1961.

El tema migratorio fue abordado por el autor alegando que bajo la presidencia de Ronald Reagan se logra la amnistía migratoria que benefició a indocumentados y “a algún dominicano indocumentado en Estados Unidos”.

La Ley en cuestión es la “Ley Simpson-Mazzoli” firmada el 6 de Noviembre de 1986 (patrocinada por el Senador republicano por Wyoming, Alan K. Simpson y el Representante demócrata por Kentucky, Romano L. Mazzoli) no fue el primer intento de otorgar amnistía migratoria a aquellos en calidad de indocumentados en Estados Unidos. Ya en 1977 el presidente demócrata Jimmy Carter lo había intentado, pero conocedores del gran beneficio político que esto implicaría para la reelección de Carter, la mayoría republicana en el Senado, así se lo impidió.

Siete años después durante la campaña electoral de 1984 el asunto migratorio se convirtió en tema de campaña, lo que obliga al Presidente Reagan (quien aspiraba a la reelección) a pronunciarse públicamente a favor de una amnistía, rompiendo con la línea dura de su Partido Republicano. La conversión en ley de la misma también fue posible, gracias a las maniobras del congresista demócrata Charles Schumer.

He aquí un dato reciente: Como forma de indirectamente “aliviar” la presión de la carga migratoria haitiana hacia República Dominicana, desde sus inicios en el 2017 la Administración Trump ha anunciado el fin del “Programa de Protección de Refugiados Haitianos”, medida que fue implementada por la Administración Obama luego del terremoto que desbastó Haiti en el año 2010 y de la cual se beneficiaron unos 59,000 ciudadanos haitianos, los que de prosperar las intenciones del presidente republicano, serían deportados hacia Haití y los que en su mayoría eventualmente optarían por cruzar la frontera hacia territorio dominicano. El caso aún se está litigando en las cortes estadounidenses.

Por igual, en el referido artículo se alude recordar “la crisis inmobiliaria del año 2008, cuando gobernaba el presidente Obama.” En el 2008 Barack Obama no era presidente aún, fue juramentado como tal el 20 de Enero del 2009.

De acuerdo al National Bureau of Economic Research (entidad encargada de arbitrar las recesiones económicas), los orígenes de la hasta entonces más reciente y aguda recesión económica, se remonta a Diciembre del 2007 durante la presidencia del republicano George W. Bush, momentos que también se registraba un aumento sostenido de la tasa de desempleo y la que al final de su administración cerró en 7.6 %. La Presidencia de Bush estuvo sumida en recesión económica durante su último año de gestión, lo que le convierte en el responsable primario del descalabro económico e inmobiliario de aquel entonces.

Al momento de Obama asumir la presidencia, el mercado laboral estadounidense se desangraba con la pérdida promedio de 700,000 empleos mensuales y como una consecuencia directa de la crisis heredada, la tasa de desempleo llegó hasta 10.0% en Octubre del 2009. Lo que impactó dramáticamente a las minorías, incluidos los dominicanos.

Vasta mencionar el bloqueo sistemático impuesto desde el Congreso de mayoría republicana. No muy bien se conoció del triunfo electoral de Obama, el líder del Senado, Mitch McConnell, dijo públicamente que él se iba a encargar personalmente de que Obama fuera un “presidente de un solo término”.

A pesar de la obstrucción republicana en el Congreso, la Administración Obama tiene el mérito de haber registrado un crecimiento de empleos durante 75 meses consecutivos hasta su ultimo día en ejercicio y así haber entregado a su sucesor Donald Trump una tasa de desempleo de 4.7 % en descenso continuo y la que contrariamente hoy se sitúa en 7.9 % resultante del mal manejo de la pandemia.

El desempleo en Estados Unidos llegó a 14.7 % en el mes de Mayo 2020. Echando por la borda todo el avance económico de la Administración Obama, en cuyos últimos 3 años y medio se crearon más empleos que en los primeros 3 años y medio de la Administración Trump.

Es Obama quien a 10 meses de asumir la presidencia logra poner fin a la más devastadora recesión económica hasta ese entonces y a partir del 2010 garantiza seguro de salud a más de 20 millones de personas, del que se han beneficiado grandemente familias dominicanas. El mismo seguro de salud que gracias a los obstáculos administrativos impuestos desde la Administración Trump, ha provocado que unas 500,000 personas en promedio anual hayan perdido cobertura en los últimos tres años; amén de una moción iniciada por el gobierno de Trump ante la Suprema Corte de Justicia y pendiente de fallo, con la que se pide anular la ley que dio origen al “Affordable Care Act” u “Obamacare”, lo que dejaría en un limbo a aquellos que cuentan con el servicio y amenazando la salud de miles con condiciones pre-existentes. Miles de dominicanos incluidos.

El articulista alardea de cómo “Trump manejó el tema de la pandemia de forma elegantemente profesional y con gran responsabilidad, evitando crear el pánico en la población.”

Este tema ha sido tan “responsablemente manejado” que al momento de escribir estas líneas, con apenas un 3% de la población mundial, Estados Unidos es escandalosa y desproporcionadamente responsable por el 25% de todos los infectados y el 20% de todas las muertes a nivel mundial con más de 225,000. Incluidos muchos dominicanas y dominicanos que ni siquiera llegaron a despedirse de sus familiares. Eso no ha sido suficiente para disuadir a muchos sobre el conveniente y eficiente uso de la mascarilla, lo que también se ha convertido en un vergonzoso tema distintivo político-partidista en momentos que más de 30 estados están reportando incrementos de casos, presagiando un otoño e invierno difíciles, con la posibilidad de sobrepasar las 300,000 muertes para antes que finalice el 2020.

El Presidente Trump ha sido persistente en su afán de reclamar y proclamar para sí el mérito absoluto del éxito económico que Estados Unidos había disfrutado hasta recientemente, lo que, como ya vimos anteriormente, no es de su absoluta ni mayoritaria responsabilidad. En contraste con el manejo de la pandemia y sus funestas consecuencias, en lo que ha sido diligente en asumir la absoluta responsabilidad que le corresponde a su administración.

Los fondos recibidos vía el “CARES Act” o “Plan de Estímulo Económico”, no fue una iniciativa del presidente Trump, como también se insinúa en dicho artículo. El mismo fue sometido por el representante demócrata por Connecticut, Joe Courtney en Enero 24, 2019 (Un año antes de que se conociera de la pandemia). En ese entonces el proyecto llevaba el titulo de “Middle Class Health Benefits Tax Repeal Act of 2019” aprobada por una abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes, incluidos republicanos (419-6) y cuya intención estaba dirigida a beneficiar a los trabajadores de clase media y corregir los entuertos creados por la nueva ley de código impositivo republicana, la cual benefició grandemente a corporaciones y grandes compañías.

Igual que un gran número de otras iniciativas demócratas, el proyecto fue bloqueado por el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell y estuvo durmiendo un gran sueño sobre su escritorio. Al llegar la pandemia a principio del 2020, McConnell se ve en la obligación de retomar el proyecto. Con la participación de ambos partidos, se le hacen algunas modificaciones, incluido el título, y lo somete a consideración del Senado que lo aprueba de manera casi unánime (96-0) el 25 de Marzo del 2020. Dos días después, el 27 de Marzo, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lo aprueba de urgencia y ese mismo día el Presidente Trump lo firma.

En el entendido que la pandemia todavía estaría afectando el país para cuando este plan caducara, en Mayo 2020 los demócratas introducen, aprueban y envían al Senado un plan de estímulo suplementario, el que todavía al momento de escribir estas líneas, está durmiendo el sueño eterno sobre el escritorio del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell. Quien por el contrario está más interesado en nombrar una nueva jueza en la Suprema Corte de Justicia, que apoyar a los miles de desempleados y familias que no tienen para pagar renta o cubrir sus necesidades de alimentación y pagar otros compromisos económicos.

Al igual que en el 2016, no tan solo en redes sociales, sino que también fue aludido en el mencionado artículo, el tema dominico-haitiano vuelve a asomarse en medio de una campaña presidencial estadounidense. Irresponsablemente se pretende proyectar en otros la responsabilidad de la falta de determinación del liderazgo dominicano. La situación dominico-haitiana no se resolverá hasta que no se sustituya este tipo de actitud mediocre, por una de índole pro-activa e irresolutamente defensora de los intereses particulares dominicanos; sin atropellos de ninguna índole que pudieren servir de soporte de las ya bien conocidas e infundadas acusaciones que sistemáticamente la República Dominicana ha tenido que enfrentar en foros internacionales.

Insinuar que la soberanía dominicana depende de que un determinado candidato gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos (sea este demócrata o republicano) es el irresponsable recurso de intimidación y terror puesto a circular desde varias corrientes de opinión entre nuestros incautos conciudadanos.

Lejos de ponerse a flotar alegremente teorías de conspiración ¿Acaso no sería mejor enérgicamente exigirle a los funcionarios públicos dominicanos, desde el Presidente y militares de puesto en la frontera, que velen por los intereses nacionales con el mismo celo que velan por sus pertenencias particulares y exigirles que no se dobleguen ante las pretensiones contrarias al interés patrio? En verdad, no debería ser parte de una exigencia porque esa, en la práctica se entiende, es su obligación.

Hay una nueva generación de inmigrantes dominicanos y sus descendientes nacidos en Estados Unidos, con una visión muy diferente respecto a su integración como ciudadanos a esta sociedad, a los ya tradicionales modelos de representación como conglomerado, todavía aplicados y los que históricamente han servido para que se nos vea como pedigüeños y/o gestores de favores. Lo que de cara a autoridades y la misma sociedad estadounidense, nos disminuye; a conveniencia, en muchos casos, incluso de aquellos que dicen representarnos. Afortunadamente tenemos una nueva generación consciente de ello y de que el cambio de actitud y proceder, más que “conveniente”, es impostergable y necesario.

Me he permitido la oportunidad de aportar la información veraz que contradice aquellas que sirvieron de base al artículo de referencia. Hasta el pasado mes de Julio, el Presidente Trump había acumulado en su haber más de 20,000 mentiras, un mal hábito tristemente asimilado también por un número considerable de sus seguidores.

Mientras tanto este dominicano está votando por:

  • La salud física y mental de los míos y todos mis semejantes.
  • El regreso del sentido común, la decencia, la tolerancia y la compasión.
  • El fin del divisionismo y la discriminación de toda índole.
  • Una administración eficiente, transparente y respetuosa de la ley, y
  • La verdad…

tony_rd@hotmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lic. Manuel Alvarez
1 mes hace

Este señor habla mucho y no dice nada, que pena que ensucie tanto periodico,el que vote por los democratas está votando por la unión de RD con haiti, todas las telefonicas, bomba de gasolina, internet etc, en haití son de los clinton, además, la mina de oro más grande del mundo está entre haití y RD, y esa franquisia de explotación la tiene un hermano de Hillary Clinton, por eso es que los democratas alientan la union de de los 2 paises.

Tomas A. Disla
Responder a  Lic. Manuel Alvarez
1 mes hace

Y voy a agregar que ayer Joe Biden declaro que iba a relanzar las relaciones diplomaticas con Cuba y Venezuela, entre otros paises con regimenes comunistas, pero ademas si Biden gana las elecciones inmediatamente querra imponer la agenda de unificacion de Haiti con Republica Dominicana para beneficiar a los Clinton y demas sonverguenzas.

Maga
1 mes hace

Por eso mi voto es por Donald J Trump igual que la mayoría de hispanos que no somos ciegos y podemos ver mas alla de lo que pueden ver los adoctrinados demorratas , en unico que demostrado ser un mentiroso en Sleepy Joe Biden que tiene 47 años haciendo política y lo único que ha hecho en enriquecer su familia y su hijo drogadicto, en los estados fuera de New York no queremos el modelo económico de California ni New York por fracasados que son .

Felix Reyes
1 mes hace

Muy buen artículo, con información veraz. Mi voto es por Biden.

Prudencio
1 mes hace

Excelente. A votar temprano para salir del payaso con peluca.

Wrecking ball
1 mes hace

» LA SUERTE ( LOS DADOS) ESTÁ ECHADA»

Bienvenido Ramirez Felix
1 mes hace

NO SIRVEN NINGUNO. TRUMP ES UN MALDITO LOCO Y BIDEN UN AMNESICO. DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS SON LA MISMA PORQUERIA, AMBOS RESPONDEN AL STABLISHMENT Y A LAS DOCE FAMILIAS QUE REALMENTE GOBIERNAN A LOS ESTADOS UNIDOS, EL GRAN CAPITAL SE IMPONE. NO SE PONGAN DE IMBECILES A RESALTAR DEFECTOS Y VIRTUDES DE UNOS Y OTROS, SON LA MISMA MATERIA FECAL CON DIFERENTE BAJO.

David
1 mes hace

Sr. Mercadologo, él que mucho habla no dices nada. Los únicos que Votan en USA son los Norteamericanos de Nacimientos y los Naturalizados sin Importar sus procedencias. ANIMAL.

El Hidalgo
1 mes hace

Tony recuerda que Barack Obama no era presidente en el 2008, pero en el 2009 cuando llegó y cuando más se agudizó la crisis, él sacó del hoyo a los banqueros, mientras dejaba a los pequeños en el intemperie. Qué gane el mejor, solo que si va a acudir a mentiras eso resta credibilidad a lo que pretende desmentir.

Luis De New York
1 mes hace

Sr. Tony. El gran problema Dominico-haitiano es, que Haiti le compra a RD. US$ 852.5 millones al ano, y es el segundo socio comerciaj de RD a demas, provee el mercado laboral de mano de obra barata. Por otro lado, tu nada mas senalas la soberania en la frontera Dominico-hiatiana. Porque tu no senalas la violación de tu gobierno Americano a la soberania de RD., cuando Pompeo le da orden al gobierno de RD. en una franca violacion de la soberanía.

EL NAVEGANTE
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

ESTE LOCO LE VA A GANAR A ROSITA IGOR ESCRIBIENDO PUPU TODOS LOS DIAS.

Luis Almanzar
1 mes hace

Urgente. USA necesita a todos. USA necesita mantener la mundial Paz, la nacional seguridad, la seguridad en la frontera, los cuerpos policiales, la inclusion racial, la libertad y recuperar la economia afectada por el invasor COVID-19. Para lograr estas cosas, USA necesita la unidad y al Presidente Donald Trump por un periodo mas. El voto masivo por Donald Trump ayuda a USA. USA fuerte favorece al continente Americano.

EL NAVEGANTE
1 mes hace

BUENO EN EL DIA DE AYER PUTIN LE DIO TREMENDO PALO A TRUMP/ EN LOS PERIODICOS DEL NEW YORK TIMES Y OTROS PERIODICOS LOCALES.LE DIJO A TRUMP QUE EL ERA UN MENTIROSO. PUES LA ACUSACION QUE LES HACE A BIDEN Y A SU HIJO. ESO NUNCA SUCEDIO. LE REPITIO QUE EL ERA UN MENTIROSO. DIJO QUE LA TRAYECTORIA DE BIDEN HA SIDO SERIA. Y QUE B USCARIA FORTALECER UNAS BUENAS RELACIONES CON BIDEN SI GANAS LAS ELECCIONES.

butifar comillas
1 mes hace

Que voten o no, no representara nada, los judios que son los dueños de este pais, decidieron que querian a Biden y a la Jamaiquina y asi sera.

Eduardo Guillermo II
1 mes hace

Todos los dominicanos que no cogen welfare, medicaid,EBT y tienen apartamentos de seccion 8 votaran por Trump

julio cesar
Responder a  Eduardo Guillermo II
1 mes hace

Y todos los Republicano en el Estado de la Florida especialmente los Cubanos de Miami y los blando de la parte norte de la Florida votaran por Trumpm para que le mantenga sus cupones,werfare y otros beneficios.Solamente un idiota como tu crees que solo los democratas cogen ayuda.Vete y buscalo en ggogle para que vea la cantidad de Republicano que los cogen.

Eduardo la loca Guillermo
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Aprende a escribir buena basura cuponero tienes tres años aquí y ya eres una autoridad

Miguel n.y
1 mes hace

A Trump le pasara como al PLD, muchos anuncio, muchas vallas pero pocos votos y es pa fuera que va por racista y arrogante

antonio roca
Responder a  Miguel n.y
1 mes hace

Por que es Trump racista, puede suministrar una muestra?

Miguel n.y
1 mes hace

El dominicano que bota por el estupido de Trump esta traicionando su Raza, un elemento que solo vive degradando los hispano.

REMULUS D VALLE
Responder a  Miguel n.y
1 mes hace

No hay Reza dominicana

Claros
1 mes hace

Trump se quedara pues el problema de USA es k los políticos no pueden parar la privatización .

Obama creó el seguro médico más caro del mundo.

Recuerde señor , cuando Obama presentó el Obamacare dijo bien claro k ese seguro no era para indocumentados.

Señor por que no hablo del crime bill de Biden y la ex jueza Harris destruyendo el futuro de morenitos por un cigarrito .

Viva Trump,

j.Burgos
1 mes hace

Yo no voto por Biden, porque como Dominicano tenga que agradecerle algo a los democratas, sino porque vivo en los Estados Unidos, y creo que Estados Unidos debe volver a ser lo que era antes de Trump.

j guzman
1 mes hace

El voto es secreto y es idividual cada quien vota por quien quiere votar y nadie por mas sabio que se crea tiene derecho a estar hablando en plural por los demas como este senor y unos cuantos mas dominicanos rasitas que se creen con mas derecho que otros para indicarles a los demas por quien deven votar y por que

El NIETO de Eduardo Guillermo
1 mes hace

Mi voto y el de toda la familia será para Donald Trump, el único presidente que ha dejado que a los Estados Unidos no lo sigan cogiendo de pende….. con el cuento de que es una nación de inmigrantes. VOTA DONAL TRUMP 2020-2024

Gilbert
Responder a  El NIETO de Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pues tu eres una rata. TU MISMO ERES UN IMMIGRANTE E INVASOR DE PAIS AJENO.O NACISTE EN OKLAHOMA? BABOSO. TE CREES BLANCO O GRINGO. ACOMPLEJADO.

Eduardo Guillermo II
Responder a  Gilbert
1 mes hace

Ay como se ponen estos liberales con tres meses en este pais cuando no estan de acuerdo con Ellos

Miguel Gabriel
1 mes hace

Al parecer este »PAJARO» esta muy desesperado por la nominacion de la jueza ULTRA CONSERVADORA Amy Coney Barret mas la inminente victoria de Donald Trump 2020.

Claros
Responder a  Miguel Gabriel
1 mes hace

Si el piensa k somo tontos.

Los peores políticos para los dominicanos son los demócratas .

El demócratas es todos para los Morenos y pájaros .

ASURBANIPAL
1 mes hace

Votar por democratas es votar por representante de grupos afroamericanos que odian a la Republica Dominicana y favorecen la fusion con Haiti que Dios nos libre de ellos el dominicano no vota por Trump sino contra el grupo de desaguisados democratas

CARLITO
1 mes hace

ni loco que yo este voto por trump

jose
1 mes hace

el hispano que vota por trump no se respeta es sabido por todos que es racista

Ph2
Responder a  jose
1 mes hace

Está perdidos los demócratas son los enemigos de los latinos y los pobres mira como le roban el dinero a los homeless para dárselo a los pájaros .

José medina
1 mes hace

Tengo un amigo que le puede dar clases sobre la misma,fue un dominicano que jugó papeles estelares en ese proceso nombrado por Washington,hasta mi familia y yo nos beneficiamos de tan bella y organizada amnistía.
Usted me suena a gente del hipócrita y mentiroso pro haitiano Adriano Espaillat,
Siempre está haciendo.Show me the money,muéstrame pruebas,documentos,esos son los que hablan en usa
Cuando no sepas la verdad,calles.

José medina
1 mes hace

Mire Tony usted está hablando puras mentiras divorciadas de toda realidad.
Su primer error garrafal,la llamada ley de Amnistía del Pte Reagan no es “Simpson-Massoli”,es Simpson-Rodino,apellidos de los dos principales autores.
En una entrega le escribiré la historia.

Última edición 1 mes hace by José medina
Tulia la Marrana, Ph.D Influencer
1 mes hace

Nueva York al mando de los demócratas ha llegado a una degradación moral, que se ha visto en algunos centros de votación temprana, al personal viendo a Neflix y fumando marihuana en el mismo centro.

Víctor Rodriguez
1 mes hace

Trump no solo es un peligro para los EEUU. Es un peligro para el mundo. Su único plan es el capricho de un egocéntrico.

Liam Cartagena
1 mes hace

Los Dominicanos o descendientes de Dominicanos que voten por TRUMP esta en contra de su RAZA, A TRUMP les esta pasando los mismos que a Danilo, el ego, la arrogancia, El YO soy el jefe lo ha vuelto loco.

REMULUS D VALLE
Responder a  Liam Cartagena
1 mes hace

No sea idiots e ignorance No existe la raza dominicana.

El justo
1 mes hace

Este caballero por así decirlo está completamente desenfocado en su artículo y nos quiere confundir con sus estupidos argumentos

Armando T. Lama Madera
1 mes hace

Excelente artículo. Gracias por desenmascarar a estos charlatanes.

Victor Rodriguez
Responder a  Armando T. Lama Madera
1 mes hace

Que desenfocado estas este amigo, analiza sin objetividad es parcial. Que pena no aparece nadie enfocados en los valores del ser humano.

Kenny
1 mes hace

DIOS NOS LIBRE QUE GANEN LOS DEMOCRATA

Kenny
1 mes hace

Por supuesto que debemos votar por Trump nunca Democrata el uni partidos que humillo a República Dominicana fueron los Democrata con mandar un pájaros como embajador un dejenerado

Antonio Familia
Responder a  Kenny
1 mes hace

El que vota por Trumpeta esta mas loco que El.

FRANK
Responder a  Antonio Familia
1 mes hace

ANTONIO FAMILIA.100 % DE ACUERDO CONTIGO.

Eduardo Guillermo II
Responder a  FRANK
1 mes hace

Ustedes dos no votan asi que calladitos