Presidente insiste en necesidad de poner candado a Constitución

imagen
Luis Abinader en La Semanal de este lunes en Santiago.

Santo Domingo, 21 abr.- El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes que aboga por una reforma a la Constitución para colocar un «candado» a la carta magna con el propósito de que el actual sistema de elección para un jefe de Estado se mantenga como en la actualidad.

Refirió que esa es una de varias reformas que ha sometido al Congreso Nacional, al igual que la que propone un Ministerio Público completamente independiente.

«Yo, Luis Abinader, nunca va a cambiar los términos de elección. Por esto hemos abogado y lo seguiremos haciendo. Hay que colocar un ‘candado’ a la Constitución, para que ningún presidente, sin importar de la mayoría de que disponga en el Congreso, pueda cambiar los términos de elección», acotó el gobernante.

En ese sentido, puntualizó que favorece el actual sistema para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, que solo permite un máximo de 8 años y nunca más volver a aspirar a esos dos cargos.

El máximo de 8 años se refiere a si un presidente logra la reelección, como es el caso del propio mandatario. En caso de que no pueda reelegirse, la Constitución establece que tampoco puede aspirar jamas a esa posición.

Abinader, por otra parte, reiteró que no ha recibido «presión directa» del Gobierno de los Estados Unidos para variar la política migratoria del país.

«No hemos recibido presión ni tampoco la aceptamos. El presidente (de Estados Unidos) Biden ni la Casa Blanca, directamente, han presionado al país con el tema haitiano. Han sido respetuosos de la soberanía de la República Dominicana», afirmó el jefe de Estado durante la rueda de prensa La Semanal, que celebró este lunes en la ciudad de Santiago.

Abundó que su Gobierno continuará cumpliendo la ley de migración y la Constitución. «Biden nos ha dicho que respeta nuestras leyes migratorios», agregó.

En otra parte de su intervención, dijo que es un abanderado de la descentralización, pero que en el país hay muchas leyes especializadas que, de cumplirse, dejarían al Gobierno sin dinero.

«Creo que debemos acordar la suma real que se necesita para cada sector. Debemos ponernos de acuerdo con los ayuntamientos, eso es parte de las reformas que tienen que venir», dijo en alusión al 10 % del producto interno bruto (PIB) que debe ser repartido por ley entre las alcaldías, pero que no se cumple.

Por otro lado, reveló que su Gobierno hará inversiones en los estadios Cibao, en Santiago, y Julián Javier, en San Francisco de Macorís, previo a la temporada de béisbol profesional que dará comienzo en octubre, así como en la Gran Arena del Cibao, el moderno bajo techo de la ciudad cibaeña.

También ordenó al Ministerio de Educación ir en auxilio de una escuela de sordos de Santiago, luego de que un periodista se lo pidiera.EFE

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Amigo de luis
Amigo de luis
25 dias hace

conociendo este seÑor ya sabemos por donde viene oigan q gancho . poner un candado . ud ha sido un simulador mentiroso . y sabe q quiere segir idefinido . que quiere meter el matrimonio entre persona del mismo sexo . que quiere modificar el articulo 42 me meter el aborto y el 38 para nular la sentencia 168;/13 ud es un maldito traidor a la patria

Mike
Mike
25 dias hace

a luis como que le gustó el sabor del tiburón podrido….quién cree en el? el mismo que decía que no se reeligia…y está tratando de reelección…

Maransa!
Maransa!
25 dias hace

cuando la asamblea constituyente se reúne para una modificación a la constitución ella esta en plena facultad de hacer las molificaciones que se proponen sin que nada ni nadie pueda poner algún tipo de restricción. la asamblea es soberana y esta por encina de cualquier ley, decreto y hasta de la misma constitución que se encuentra en estado de modificación. nadie puede poner ningún candado. eso es una pura estupidez!

Bibi
Bibi
25 dias hace

es un asunto de dos años para oir a furcal diciendo que luis es joven y que el pais lo necesita y como van a tener mayoria en ambas camaras intentaran modificar la constitucion para que luis siga 4 más. ya lo verán

Bonillita
Bonillita
25 dias hace

que paso ??ya lo quitaron de la farandula ??por primera vez en rd candidatos mayoritarios participan en debate..almomento.net › por-primera-vez-en-rd-candidatos-mayoritarios-partic…barbaros !

El Pendejo
El Pendejo
25 dias hace

arruinader, ¿qué te parece poner un candado a la cantidad inmoral de préstamos que has tomado para asegurar la reelección que solo tú y los hampones políticos que te siguen desean?

El Visionario del futuro
El Visionario del futuro
26 dias hace
  • eso se llama: un jefe aterndiendo los llamado de un pueblo, pidiendole’s las necesidades de sus comunidades , de inmediato el presidente le oyes ,y actua de inmediatos , y los acesores del presidente ****n nota de eso problemas que les aflijen en su barrios de residencia., y ese es el «llamado cvambio , y seguira’ ese mismo cambio;para 2024-2028- y el proximo candidato del p.r.m. para el binomio;2028-32,seguira’ ese mismo proyecto.gracias pueblo
Raul Munoz
Raul Munoz
26 dias hace

joaquin balaguer dijo una vez que seria el ultimo presidente en sucederse a si mismo y luego vinieron los fatidicos 12. luis dice eso buscando votos que no tiene para luego olvidarse. no hay mas chance para luis. e pa fuera que va, ahora!!!

Ciudadadanos
Ciudadadanos
26 dias hace

la reforma debe ser asÍ: ningÚn elegido no importa el cargo pueda respostularse,periodo de 5 aÑos, con 70 aÑos o incapacitado no puede postularse. un filtro a los candidatos que cumpla un perfil determinado. solo un referÉndum aprobarÍa revisar la constituciÓn.

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
26 dias hace

el candado debe ser impuesto a todas las disposiciones que quieren imponer las ong ,la onu y unicef tendente a danar nuestra soberania cediendo espacios que pertenecen a la nacion dominicana como migracion ,utilizacion de los impuestos de los dominicanos para favorecer extrangeros en prejuicio de los dominicanos.la constitucion no debe ser alterada para esas atrocidades.

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  ASURBABIPAL
26 dias hace

ojo al cristo que es de plata para la sociedad civil y los pupilos de la agenda 2030 para que no le pongan la mano a la constitucion tratando de confundir a la juventud con leyes de genero aborto y demas delirios progres

L. Sanchez
L. Sanchez
26 dias hace

soy contrario a abinader y su partido politico pero en esta ocasion les doy toda razon. estoy muy de acuerdo con 8 años y no mas.

Amigo de luis
Amigo de luis
Responder a  L. Sanchez
25 dias hace

que inocente eres . no sabes lo que se esconde detras de eso . y tu le cree a un hobre que juro que jamas se religiria . quere una reelecion indefinida. quiere modicar el art. 42 para meter el aborto. y el 38 para declar nula la sentencia 168/13 con el fin de darle nacionalidad a los extranjero y meter los asentamiento de haitiano y quitar la libertades publica con la ley del dni

El intelectual
El intelectual
26 dias hace

el baboso libanés anda desesperado porque la encuesta real no llega a un 40%.que siga ofreciendo cargos y pensiones que e pa fuera que va

y el dominicano aucente
y el dominicano aucente
Responder a  El intelectual
26 dias hace

inteletual noh competencia que se acerque al libane este baboso falso intelectual

Jason
Jason
26 dias hace

pueblo dominicano te recomiendo mantener tú conciencia serena y tranquila. libre de toda culpa…votando por la casilla número 32! ¡votando por el ped!abinader no sirve, leonel no sirve, danilo no sirve y abel no sirve tampoco. son una partida de hipócritas y corruptos. !no sirven! ¡entiendan lo! ¡no sirven!!vote por la casilla 32!¡si! ¡votemos por el ped!¡votemos todos por roque espaillat!¡salvemos nuestra patria!

Eva
Eva
26 dias hace

hi

José El apagón
José El apagón
26 dias hace

que decepción marino collante…le falta escuela y los nervios lo mataron… guillermo moreno y omar fernández merecen estar en el congreso ambos…son excelentes los dos…

Tulio Marra, Ph.D Political Science
Tulio Marra, Ph.D Political Science
26 dias hace

fuck prmird.pronto seran espalda y los latigazos seran sin piedad.hijos de prr.

Sandy Gacia
Sandy Gacia
Responder a  Tulio Marra, Ph.D Political Science
26 dias hace

ph. d en ciencias politicas? mas parece un comesolo frustrado.

Alvin Rodríguez
Alvin Rodríguez
26 dias hace

a lo que hay que ponerle candado antes que todo, es a los préstamos, que el presidente ha tomado para desviarlos a sus paraísos fiscales, porque aquí no hay un chele.

Antonio medina
Antonio medina
Responder a  Alvin Rodríguez
26 dias hace

eso se llama hablar si argumentos y con hambre o necesidad de una botella