RDC: 102 muertos por ataque vinculado al Estado Islámico
EL CONGO 13 Sep.- Al menos 102 personas murieron a causa del ataque perpetrado en el este de República Democrática del Congo (RDC) por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas a Estado Islámico, en un ataque perpetrado en la noche del pasado 8 de septiembre.
«Al menos 102 personas murieron en un ataque perpetrado por las ADF» en la aldea de Ntoyo, localidad de Mahoho, sector de Bapere, territorio de Lubero, provincia de Kivu del Norte, algunos a martillazos y otros a balazos, según ha apuntado en un comunicado la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO).
«Parece paradójico que estos grupos armados y las ADF sigan conservando toda su capacidad de causar daño, perpetrando asesinatos y masacres contra la población civil», se lamentan los obispos católicos.
La CENCO «condena una vez más a los autores de estas atrocidades, recordándoles por enésima vez que la vida humana es sagrada y, por tanto, debe ser respetada», han añadido.
Hasta 89 civiles fueron asesinados, 64 de los cuales fueron enterrados en el lugar el miércoles, según la información publicada por las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo.
Los milicianos de AFD atacaron un funeral en la localidad de Ntoyo, situada en el este de RDC, una zona sacudida por las operaciones de diversas formaciones armadas.
La ADF surgieron en los años noventa en Uganda y son especialmente activas en el este de RDC, donde ha asesinado a miles de civiles. La formación sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA) –la rama del grupo yihadista en la región–, bajo cuya bandera actúa desde entonces.
Por otra parte, este sábado se ha informado de la muerte de al menos dos civiles y de 27 más heridos en un ataque ocurrido el viernes en Buku, en el cacicazgo Bahema-Nord, en el territorio Djugu. Milicianos de la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) atacaron a los civiles cuando estaban trabajando el campo.
Mientras, en Osso Banyungu, en el territorio de Masisi, en Kivu del Norte, se han reanudado este sábado los combates entre las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) y los paramilitares Wazalendo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Grupo Niche iniciará una gira internacional en Dominicana
Denuncian allanamiento en casa de alcalde de la capital de Haití
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD denuncia violaciones a Ley de Libre Acceso a Información
Leonel Fernández juramentará miembros de la FP este sábado
Delcy propone un «verdadero diálogo político» en Venezuela
Ramón Alburquerque: desconsideración, traición y humillación (OPINION)
Consejo Transición Haití inicia proceso contra primer ministro
Llama profundizar desarrollo y lucha contra corrupción en RD
Haití: EEUU rechaza intento de destitución del primer ministro


















¿CUAL ERA EL CREDO DE LAS VICTIMAS?
¿CRISTIANOS? ¿PORQUE SE OCULTA?