RD y los tigres asiáticos (OPINION)
Ingresé al Centro de Promoción de las Exportaciones (Cedopex) a principio de los 80s, cuando una elite de economistas insistía en que República Dominicana debió seguir los pasos de los “Tigres Asiáticos”, integrados por Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, cuyas economías experimentaron vertiginoso crecimiento en las décadas finales del siglo pasado.
En esos tiempos se arguyó que para 1970, el Producto Interno Bruto de Corea del Sur y Taiwán eran relativamente similares al dominicano, con el agravante de que esas naciones tenían escasos suelos fértiles, pocos recursos mineros y limitada superficie territorial.
Más de cinco décadas después, el PIB coreano se estima al 2023 en un billón, 673 mil millones de dólares, y su ingreso percapita superan los 31 mil dólares, el valor de sus exportaciones, en 2021, alcanzaron los 760 mil millones de dólares y las importaciones, 615 mil millones de dólares.
El PIB de Taiwán al 2022 ascendió a 721,583 millones de euros y su ingreso percapita a más de 31 mil euros, para colocar su economía en el número 21 entre 196 países. Ese país duplicó su percapita anual en apenas diez años.
En 1960, el PIB dominicano era de menos de tres mil millones de dólares y alcanzó al final del siglo pasado los US$19,000 millones, para colocarse hoy, 25 años después, en los US$115 mil millones, con un intercambio comercial que no supera los 20 mil millones de dólares.
La elite de economistas de Cedopex planteó hace más de medio siglo que para seguir los pasos de los Tigres Asiáticos, se requería diversificar la oferta exportable, en ese momento limitada a la mentada “economía del postre” (café, cacao, tabaco en rama y azúcar, mas ferroníquel, oro y plata.)
También se sugirió asumir el orden de estrategia de crecimiento que forjaron esas naciones, que consistía en apuntalar primero al sector agropecuario, luego a la agroindustria, después a la industria liviana y pesada y posteriormente a la tecnología, lo que cumplió Taiwán en menos de 50 años, pero aquí la ley de incentivo industrial prolongó el proteccionismo por más de 20 años, con resultado cercano a cero.
Se ha dicho que los Tigres Asiáticos, alcanzaron ese nivel de desarrollo al amparo de Occidente y porque fueron regenteados por férreas dictaduras, lo que es una verdad a media, que no se aplica a África, protegida por Europa, y América Latina, en área de influencia del Tío Sam, ambos atribulados por satrapías.
Nos quedamos rezagados respetos al sudeste asiático porque hace más de 50 años esas naciones planificaron sus economías, promovieron educación, entrenamiento laboral, transferencia tecnológicas y comercio exterior en base a orden, cero corrupción y estricta aplicación de le ley.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obras Públicas intervendrá 53 puentes en 15 provincias 2026
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas













Sr Orion su planteamiento sobre el desarrollo de los paises asiáticos es una verdad. Ahora donde usted se pierde, o, se quiere perder es en la comparación de dicho paises con Africa y America Latina. No es verdad que Europa a protegido a Africa, hoy dia se están librando guerras en contra de los imperios europeo. La historia de Latinoamérica no ha sido diferente al robo de los recursos naturales de nuestros suelo. Mientras nos mantienen Sig
robándose dicho recursos, todo gobierno que se levante contra dicho robo lo tumban, o, lo ponen a sufrir fuerte sanciones Sin embargo, dicho paises asiáticos son las vitrinas de los imperios capitalistas, frente al comunismo representado por China.
EXCELENTE ARTICULO, MUY BUENAS REFLEXIONES PARA APUNTALAR LA REPUBLICA DOMINICANA EN LO ADELANTE, VEREMOS