Puerto Príncipe, 12 oct (Prensa Latina)Las autoridades de la República Dominicana rompieron récord al repatriar 11 mil 177 haitianos de su país en una semana.
En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití pidió al gobierno dominicano respetar los derechos de los niños en el plan de deportación masiva.
«Deben ser respetados los derechos inalienables de todos los niños, mujeres y hombres objeto de esta lamentable decisión, de conformidad con los tratados y acuerdos internacionales que rigen la materia», subrayó la nota de la cancillería.
MEDIDA CONTEMPLA REPATRIAR 10 MIL POR SEMANA
Dicha cartera -en un comunicado divulgado por el diario Le Nouvelliste- calificó de discriminatoria la medida de deportación masiva, que contempla la expulsión de 10 mil haitianos por semana.
Recientemente, la Fundación Zanmi Timoun reiteró su condena por la repatriación masiva de menores haitianos no acompañados desde la República Dominicana.
En los últimos meses, los activistas de derechos humanos registraron un aumento alarmante de este fenómeno que expone a estos niños vulnerables a diferentes peligros para su integridad física y salud emocional.
MENORES PROTEGIDOS POR CONVENCION INTERNACIONAL
La Fundación Zanmi Timoun acusó a la República Dominicana de cometer una grave violación de los derechos de los menores de edad, que están protegidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
El artículo 22 del documento estipula que los Estados deben garantizar la protección y asistencia de los niños refugiados y solicitantes de asilo, en particular los infantes no acompañados, recordó la fundación citada por el diario digital Le National.
En tanto, el artículo 37 de la Convención prohíbe todas las formas de trato cruel, inhumano o degradante, así como la privación arbitraria de la libertad de los niños.
mem/joe
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obama opina EEUU está igual o peor que antes guerra con Irán
República Dominicana envía ayuda humanitaria a Venezuela
LF insta a RD a avanzar hacia una economía del conocimiento
Empresarios ven incertidumbre por reforma a Ley de Residuos
Las críticas hacen tambalear al endeble Gobierno de Venezuela
Canales dominicanos hicieron un radioteletón por Venezuela
Opina afecta a población tener frizados precios combustibles
Rusia anuncia la toma de dos localidades en este de Ucrania
Abinader felicita a Fujimori, presidenta electa del Perú
El dólar bajó 26 cts. y euro uno; eran vendidos $59.94 y $69.93

