RD presenta ante la OEA avances en la lucha contra la corrupción

imagen
RD preside actualmente el Consejo Permanente de la OEA

SANTO DOMINGO. – La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los logros que a su juicio ha alcanzado República Dominicana en la lucha contra la corrupción y el afianzamiento de la institucionalidad democrática.

La ex vicepresidenta de la República resaltó que entre los avances más relevantes figura que se haya devuelto la independencia al Ministerio Público “haciendo efectivo el compromiso de terminar el control del Poder Ejecutivo de los demás poderes del Estado”.

La independencia de los poderes del Estado es uno de los pilares de la Carta Democrática Interamericana para asegurar la transparencia y el desarrollo sostenible, señaló

“Dentro de ese compromiso la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas son independientes; y los jueces renovables en las elecciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Superior Electoral también”, apuntó.

PAÍS  DE MAYOR AVANCE CONTRA LA CORRUPCIÓN

Refirió que en el  índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, República Dominicana quedó como el país que más creció en América Latina en sus capacidades, pasando del 3.25 en el 2020 al 4.38 en el 2021.

DECISIÓN DE LUIS ABINADER

Indicó que el proceso comenzó desde  la decisión del actual gobierno del presidente Luis Abinader de “vencer nuestros atrasados compromisos con la Convención de Lucha Contra la Corrupción de la OEA y la suscrita con Naciones Unidas”.

TRANSPARENCIA ES EJE TRANSVERSAL

Explicó que los avances en materia de institucionalidad han hecho posible que la transparencia se haya colocado como eje transversal de toda la administración pública.

Dijo que se ha impulsado la creación de gabinetes intersectoriales para el fortalecimiento de la coordinación entre los entes administrativos, entre los cuales destacó el de salud,  para la gestión eficaz de la pandemia.

Sostuvo que el Gobierno ha cubierto de manera eficiente los requerimientos de vacunas y República Dominicana fue el primer Estado en autorizar la dosis de refuerzo.

RECUPERACIÓN DE ACTIVOS

Ortiz Bosch expuso que se ha trabajado activamente en la recuperación de los activos y bienes públicos sustraídos a través de la corrupción, con la conformación de un equipo de abogados y la creación de una unidad antifraude en la Contraloría de la República.

Dijo que ha sido fortalecido el sistema de compras y contrataciones públicas con innovación en las alertas del sistema y multiplicación de oferentes, incluso de las pymes de mujeres.

Citó también como un paso de avance, la función pública centrada en el ciudadano y la comunidad, cuyo “ejemplo palpable” es la formulación por primera vez del presupuesto con la participación de la ciudadanía y las consultas con los diversos actores sociales como agentes de cambio.

LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Ortiz Bosch dijo que estos avances contra la corrupción han sido posibles también porque desde el Gobierno se ha priorizado el derecho de libre acceso a la información pública.

SESION

En la sesión –virtual- del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, participaron el representante permanente ante la OEA y presidente del Consejo Permanente, José Fiallo; el secretario general Luis Almagro; el secretario general adjunto, Néstor Méndez y la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, entre otros delegados.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

¿Y quien соñο es la OEA u otro organismo internacional para rendirle cuentas?
Y sí ya no somos una nación libre, independiente y soberana qué lo digan de una vez, соñο!

R afael Rivera
R afael Rivera
1 mes hace

?Eso no importa la edad de ella;Milagros Ortiz de Bosch,? el punto importante es; que esta’ haciendo un «trabajo excelentes desde el momento que fue’ nombrada por el Presidente de la Rep. Dom. el Carismatico empresario Don Luis Abinader Corona.,<<Exito’ Dra. Milagros Ortiz de Bosch.>>que ud esta’ apoyadas 100×100, por el «Pueblo Anticorrupcio’n Justicias.».,

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  R afael Rivera
1 mes hace

Peña Guaba y los 100MM. FURCAL del casoe Miguel Ortega?????????? tengo una lista x si acaso quieres más

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

ESA SENORA DEBIERA ESTAR JUBILADA. Y PONER EN ESA POSICION A UNA JOVEN CON EXCELENTE PREPARACION INTELECTUAL….7.38 A. M.

Lenfi1
Lenfi1
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

CON ESA IDEA DEMUESTRAS DOS COSAS:
1ro Eres un pretensioso, pues quieres aparentar lo que no eres, No eres una persona medianamente informada y muchos menos formada intelectualmente
2do Eres cruel e insensible además de sexista y discriminatorio

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Allanamientos y detenciones es lo único que han hecho. Y ni siquiera han llegado a los cabecillas.

Lenfi1
Lenfi1
Responder a  Federico Cruz
1 mes hace

Estas ciego no porque no puedas ver, estas ciego de ese entendimiento. Ya es es muy difícil de curar
idiota!!!

la cocaina y el dolar si hacen milagros.....
la cocaina y el dolar si hacen milagros.....
1 mes hace

La sumision genuflexa se ve de en la manera mas baja, ni Japon quien fue bombardeado con armas de destruccion masiva es tan vasallo. Diablo NARIZON TU LAMEDERA DE PIE ES ENORME. ni que te hubieran sacado el recto en la sodomia.

Robinson Abreu
Robinson Abreu

Primero chequéas tu sumisión al comunismo, a Rusia, Venezuela y a Cuba.

meosoto
meosoto
Responder a  Robinson Abreu
1 mes hace

Aqueroso! ni lo ruso ni lo cuba y mucho meno venesuela son lo que an invadido eta ila tre vece.

Lenfi1
Lenfi1
Responder a  meosoto
1 mes hace

Vuelve a la escuela primaria a ver si aprendes tu idioma esta vez…pues la primera vez que fuiste, si es que alguna vez has asistido, fue un fracaso.

meosoto
meosoto
Responder a  Lenfi1
1 mes hace

peros entendite belda
tu te le quere dal de mui lestrado

Robinson Abreu
Robinson Abreu

Y tu sumisión más que genuflexa a las dictaduras comunistas si es buena.

meosoto
meosoto
Responder a  Robinson Abreu
1 mes hace

Aqueroso! ni lo ruso ni lo cuba y mucho meno venesuela son lo que an invadido eta ila tre vece. eso paise que tu mensiona ninguno etan metiendo drgoga en la ila ni metiendo elicotero sin pedi pelmiso.

meosoto
meosoto
Responder a  meosoto
1 mes hace

tu vendite el de atra por un dola o pagate pa que te den

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

En vez de Mandarlos para el CARAJO por primera vez en la vida!!

Ellos acuchillando el Paìs y Ustedes haciendo dizque la Tarèa como «niños buenos». Los Paises verdaderamente libres y con Honor, se han salido de esa Oficina al Servicio de Estados Unìdos.

Robinson Abreu
Robinson Abreu
Responder a  Que vaina
1 mes hace

Tú dirás, los países enemigos de la democracia y el capitalismo.

Lenfi1
Lenfi1
Responder a  Que vaina
1 mes hace

Por ejemplo???

Rafael Sosa
Rafael Sosa
1 mes hace

Esperamos los resultados finales despues que se sigan buscando los casos de los corruptos de Danilo Medina y Leonel Fernandez.🇩🇴

Mariano
Mariano
1 mes hace

Cual avance por qué uno cuánto chivito y los políticos qué

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Queremos saber si el caso de Víctor Gómez Casanova ha sido archivado , no es posible que ese cerdo pase navidad tranquilo en su casa disfrutando del botín !!!!!

Alberto
Alberto
1 mes hace

 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,