RD por debajo media de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia

imagen

SANTO DOMINGO.- Los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018, según el último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo.

En su octava edición, este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura (se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras el retroceso registrado en 2018).

Pese a las mejoras, la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.

Además, menos estudiantes dominicanos que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) obtuvieron resultados sobresalientes (niveles 5 y 6) en al menos una asignatura y también un número menor alcanzó el nivel 2 en las tres materias.

En concreto, en matemáticas el 8 % de los dominicanos llegó al menos al nivel 2 de competencia (interpretar y reconocer sin instrucción directa cómo una situación simple puede ser representada matemáticamente), frente al 69 % de media en la OCDE, y casi ninguno registró los niveles más altos.

En comprensión lectora, alrededor del 25 % de los estudiantes dominicanos logró un nivel 2 o superior, cuando el promedio de la OCDE es del 74 %, y casi ninguno obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior (7 % media OCDE).

Datos similares se dan en ciencias: alrededor del 23 % de los dominicanos alcanzó el nivel 2 o superior (76 % de media en la OCDE) y casi ninguno tuvo un desempeño sobresaliente (7 % de promedio en la organización).

Tampoco salen bien parados en cuanto a repetir curso, pues un 26 % ha repetido al menos una vez desde que ingresó en primaria (9 % en la OCDE).

En cuanto a diferencias por género, en República Dominicana las niñas superaron a los niños en matemáticas por 4 puntos y en lectura por 34.

PANDEMIA

El informe PISA presta especial atención a lo sucedido durante la pandemia: el 39 % de los estudiantes dominicanos aseguró que recibió apoyo diario con clases virtuales por video, aunque un 39 % tuvo problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y un 36 % para encontrar a alguien que le ayudara.

Si volvieran a tener que cerrar los centros escolares, un 64 % de alumnos se muestra confiado en el uso de tecnologías y programas de vídeo para seguir con su aprendizaje, de acuerdo con el análisis, efectuado sobre una muestra de 6,868 estudiantes dominicanos en 253 escuelas, en representación de unos 121,900 alumnos de 15 años.

Por lo general, en la escuela los dominicanos se sienten bien, hacen amigos fácilmente (76 %) y tienen un sentimiento de pertenencia del 81 %, aunque alrededor del 29 % de niñas y el 31 % de niños aseguran ser víctimas de acoso alguna vez al mes (promedio de la OCDE: 20 % de chicas y 21 % de chicos).

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
No Educación - No desarrollo
No Educación - No desarrollo
2 meses hace

La falta de comentarios, refleja el poco interés del dominicano en el tema educativo. A qué se deberá eso? Sería un indicativo de que el dominicano es indiferente a la situación educacional del país? O será un reflejo de la educación incompleta que recibieron? O es simplemente parte de la cultura familiar donde A los padres les da un comino si sus hijos van a la escuela, o si salen temprano a vagabundear? –Y si el tema fuera político? MAMA MIA!

antonio roca
antonio roca
2 meses hace

La educacion Dominicana ha sido abandonada por todos los gobiernos y como resultado somo uno de los paIses Hispanos mas incultos y con la peor diccion al hablar. A veces damos verguenza.

No me callaran
No me callaran
2 meses hace

Con este NARCO-GOBIERNO PRM-PPH-PRD no digo yo?

Max
Max
Responder a  No me callaran
2 meses hace

Una prueba mas!!!.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
2 meses hace

Y quien no sabe eso,!!!???

La mamis
La mamis
2 meses hace

Da vergüenza que la educación de Haití nos supera, que es mucho decir, un Haitiano habla, inglés, francés, creol y español, ministrillos de educación,piste eso? Así es como se invierte en educación, ya el inglés es el idioma ma universal, Se vannnnnn

PEDRO
PEDRO
Responder a  La mamis
2 meses hace

MAMIS VISTE WUE HUBO CIERTA MEJORIA EN ESTOS ULTIMOS AÑOS Y SI SE VAN VENDRAN LO QUE MAS HAN ATRASADO LA EDUCACION…
LEONEL NUNCA HIZO USO DEL 4% PORQUE QUERIA UN PAIS BRUTO Y EL PLD SOLO TENIA MINISTRO DE EDUCACION QUERIENDO SER PRESIDENTE.

Adriana
Adriana
Responder a  La mamis
2 meses hace

Esa mentira se ha repetido tanto que hasta ellos mismos se la creen. Es pura falsedad. Como un 90% de haitianos solamente habla Creole. La élite y unos pocos más prefieren el frances. inglés y español.

La mamis
La mamis
Responder a  Adriana
2 meses hace

A bueno, pero para el presupuesto de aquí en educación los chicos. I español hablan bien y los maestros más brutos, RD agoniza.

miguelrd
miguelrd
2 meses hace

y seguiran asi por que solo estan en teteo y video

Ralph
Ralph
2 meses hace

Creo que todo los envueltos son responsables del fracaso educativo en RD. Los padres, los maestros, el gob, los mismos estudiantes interesados más en figuréo que sus estudios. El corrículum es anticuado, los maestros son más políticos que educadores, la ADP es un impedimento a la educ., los padres no les importa, el gob no supervisa el avance y estabilidad. No hay innovación. No se incluye el análisis, ni desarrollo personal através de discusión.

Ralph
Ralph
Responder a  Ralph
2 meses hace

Ni el gob, ni el dominicano entienden que sin las matemáticas, ciencias, tecnología, y lectura, desde temprana edad, la educación dominicana nunca será exitosa, y mantendrá el desarrollo humano detrás de otros paises. Iniciar esas materias desde el K hasta la Universidad, es imperativo. Solo tienen que adaptarlas conforme al grado de enseñanza. Comparen desde cuando las empiezan en ****pur y otros avanzados, y sabran por qué son exitosos.

Ralph
Ralph
Responder a  Ralph
2 meses hace

Pero, si no se corrige el problema mayor, todo intento sera fútil. A la ADP tienen que prohibirle las huelgas, porque atenta contra el desarrollo del niño. Es ilegal. Los maestros deben ser certificados en la materia que enseñan, la mayoría tiene educacion baja o simplemente no son material para educar, deben pasarlos por el cedazo. Se necesitan más planteles para reducir el número por aula. El Inglés como segunda lengua debe ser aprobado. Ej. En ****pur, todos hablan inglés y mandarín-chino, además de su propia lengua.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Ralph
2 meses hace

De acuerdo. Una cosa es cierta, la cultura del joven dominicano esta basada en figureo, bebiendo alchol a temprana edad, muchas veces estimulados por los mismos padres, especialmente los varones cuyos padres los desafian a empreñar jovencitas para que demuestren que son hombres. La muchachas vistiendo y bailando musicas indecentes y provocando al joven. Imaginense un joven con la testosterona en su pico. No piensan en las consecuencias, solo importa el gusto del momento. Los padres son mas culpables que ellos, porque no piensan en estimularlos a un futuro más prometedor que el de ellos. Un gustaso un trancaso. Pero… Leer mas »

Antonio Vásquez
Antonio Vásquez
2 meses hace

En el sistema educativo hay poca supervisión y evaluación. Quienes vigilan y supervisan a las instituciones (universidades e institutos) que preparan nuestros educadores, no hacen un buen trabajo. Hay docentes graduados cuyas tesis tienen muchas faltas ortográficas y de sintaxis… Quien supervisa al supervisor….

Transparencia
Transparencia
2 meses hace

No se puede culpar los estudiantes o padres; tampoco los maestros.

Si Medio Ambiente controlará el ruidos los estudiantes se pudieran concentrar mejor.

El sistema de educación dominicano es buenos pues a contribuido al desarrollo del país ; también le da oportunidad a los pobres de cambiar sus status social.

Moisés
Moisés
2 meses hace

Haora dicen los del pld y leonel , que es culpa de luis. Este es el producto de leonel y danilo . quien quiera seguir ese camino que siga votando por ellos.

Raudelis
Raudelis
2 meses hace

Pregúntense que hacen los PADRES para evitar que esto siga sucediendo

JHIN VALENCIANO
JHIN VALENCIANO
2 meses hace

QUE VERGUENZA PARECE QUE LOS PROFESORES DE LOS ULTIMOS 4 GOBIERNOS, NO TIENEN LA CAPACIDAD PARA ENSENAR A NUESTRO JOVENES, TAMPOCO LOS MINISTROS DE EDUCACION DE ESOS CORRUPTOS GOBIERNOS, TODOS HAN SIDO INCAPACES Y NO HAN TENIDO LOS CONOCIMIENTOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PLAN ACADEMICO. HAN NOMBRADOS LOS MINISTROS NO EDUCADORES, SINO POLITICO. DIQUE HAN SIDOS MAESTROS; PERO NO TODOS LOS MAESTRO SON EDUCADORES, LAS MAJORIA SON RECIBE CHEQUES Y YA.

Moisés
Moisés
Responder a  JHIN VALENCIANO
2 meses hace

Imaginate tu . para tu poder dar clase en los gobiernos del pld , era impresidible usted ser del pld , los conocimientos no tenian importacia.

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
2 meses hace

ESO ES LO QUE QUIEREN LAS ELITES JUNTO A SUS LACAYOS Y SOCIOS LOS POLITICOS CORRUPTOS, UN PUEBLO IGNORANTE, SIN UNA BUENA EDUCACION.
PARA SEGUIR SAQUEANDO LOS BIENES DEL PUEBLO DOMINICANO..
NO MAS PRM, PLD,FP, PRD, PRSC..
EL COBRADOR SERA LA DIFERENCIA, EL NUEVO BUKELE DOMINICANO..
CERO IMPUNIDAD, DELINCUENCIA, CORRUPCION E INVASION

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
2 meses hace

El alto costo de la vida esta incidiendo en todos los testamentos de la sociedad.

Mala alimentación
Falta de empleo
Educación desorganizada

Inseguridad
Salud desorganizada
Seguridad social una payasada
Corrupción a todos los niveles

Todo el mundo quiere abandonar este país

Cesar
Cesar
2 meses hace

que raro !!!! yo veo video de ninas dando piquete, baialando dembow, los padres metiendo hooka…. deberiamos ser numero 1 en todo con esas caracteristicas…..

Max
Max
2 meses hace

No es sorprente eso!, el 85% de los profecionales Dominicanos son analfabetos funcionales.

RORUIZ
RORUIZ
Responder a  Max
2 meses hace

PROFESIONALES

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

EL PRMIЕRDА PUSO A FURCAL A APROVECHAR EL 4% DE LA EDUCACION (OBRA DEL PLD) PARA DESFALCAR EL ERARIO EN BENEFICIO DE SU PRMIЕRDА Y LA NARCO OLIGARQUIA POPI DEGENERADA, QUE SE JODAN LOS ESTUDIANTES DOMINICANOS.

DE LA MISMA MANERA ACABARON CON EL 911 QUE ES UN SERVICIO INSERVIBLE Y MEDIOCRE BAJO EL PRMIЕRDА Y LA NARCO TAYOTA DEGENERADA.

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024 #NarcoEstadoPRMiеrdistа

Patriota
Patriota

Cállese piti grajoso usted no tiene derecho de hablar por los dominicanos opine sobre su jungla que todavía hay que arreglar esos peledeistas no son mejores que los de ahora los 2 roban y lo malo no se defiende RD agoniza y necesitamos un gobierno de mano dura El cobrador es nuestra esperanza 0 tolerancia a la corrupción

Cesar
Cesar

y Danilo hizo todas las escuelas sobrevaluadas y en lugares que ni habian alumnos….´para eso han usado el 4%…. tu eres un zinga tu madre….