Gobierno afirma que ha reducido en 12.8 % gasto en subsidios 2023
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó este jueves que el Gobierno ha reducido en 12.8 % el gasto en subsidios para mitigar el proceso inflacionario pospandemia que se ha producido en el país.
A través de su Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM), el organismo precisó que para evidenciar esta reducción se parte de la fecha del ocho de diciembre, cuando se tomaron los subsidios otorgados en 2022 por un monto de 151,902.4 millones de pesos, comparando con los otorgados hasta la fecha en 2023, por un total de 132,482.5 millones de pesos.
«Tomando en cuenta estas cifras preliminares de 2023, puesto que todavía existen montos fiscales por registrar, el resultado es la reducción interanual de 12.8 %», dijo la Dirección de Análisis.
REDUCCION 67.9% EN SUBSIDIO A COMBUSTIBLES
Este comportamiento, agregó el departamento, se explica mayormente por la reducción en los subsidios otorgados a los combustibles en un 67.9 %, dada la normalización en los precios de este rubro.
En el documento «República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo», el Ministerio de Economía señala que la incidencia de la pobreza monetaria continuó cayendo, la inflación fue derrotada, el crecimiento se está acelerando y el empleo ha seguido creciendo, especialmente el formal.
Para 2022, el informe de Situación Macroeconómica publicó el nivel de subsidios con datos preliminares de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), siendo estos los correspondientes al monto extrapresupuestario y no el total. A partir del año 2023, los montos corresponden al total otorgado en subsidios, concluyó la información.
wj/am
entonces, como le podríamos llamar al último préstamo, de 100 millones de dólares, dizque, para el programa supérate. alguien, si ser fanático prmista, que lo explique. diiigo, si es cierto que estos subsidios, bajaron. no es que sea solo en los combustibles porque, la gran mayoría de éstos, son en dirección política hacia el pueblo, para congraciarse con él.-