SANTO DOMINGO.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy que los retos en materia laboral en República Dominicana se expresan en informalidad, desprotección social y trabajo infantil.
Un proyecto de cooperación técnica ejecutado por la OIT entre 2019 y 2023 y dirigido al fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales en la agricultura, indicó que los grandes desafíos también se manifiestan en las condiciones insalubres y peligrosas en los puestos laborales, entre otros.
Tales retos solo podrán ser resueltos mediante una visión renovada de esa cartera, que coloque el trabajo como eje del desarrollo humano, mediante un sólido sistema de control para proteger los derechos de los trabajadores, precisó ese organismo internacional al esbozar los resultados del proyecto.
IMPORTANCIA PROGRAMAS FORMACION TECNICA
También mencionó la importancia de los programas de formación técnica, y organizaciones sociales, empresariales y sindicales bien consolidadas.
El documento planteó que entre las tareas que no deben detenerse figuran las mejoras en la articulación a lo interno del Ministerio de Trabajo y la tecnificación de sus procesos mediante nuevas plataformas informáticas.
Asimismo, la coordinación interinstitucional y el diálogo social para tratar situaciones multicausales, así como la actualización de la legislación laboral.
Para la OIT, corresponde a las autoridades de República Dominicana y al personal del propio ministerio aprovechar lo alcanzado y movilizar recursos públicos, privados y de cooperación internacional para potenciar los logros con el propósito de incidir en que las dinámicas del mundo del trabajo no dejen a ningún dominicano rezagado.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CHINA: Presidente Xi Jinping pide reabrir estrecho de Ormuz
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
China pone en marcha serie de maniobras militares en Pacífico
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU
Unos 30 mil migrantes haitianos serán expulsados de Canadá
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias
Dominicana y Haití reanudan diálogo sobre agenda bilateral
Líbano e Israel se reúnen en EEUU para conversaciones paz
FAO alerta agravamiento de la inseguridad alimentaria en Haití
Ejército detiene 23 haitianos en la zona boscosa de Dajabón

