SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano expresó, de manera firme y categórica, su solidaridad con el pueblo guatemalteco y su respaldo al presidente Bernardo Arévalo, legítimo ganador de las elecciones generales de agosto de 2023, comicios reconocidos por misiones de observación internacional como libres, justos y transparentes.
Durante su participación virtual en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar la situación de Guatemala, el canciller Roberto Álvarez dijo que pretender, mediante acciones judiciales de dudosa legitimidad, declarar vacantes la Presidencia y la Vicepresidencia de la República de Guatemala, así como otros cargos de elección popular, constituye una vulneración de la soberanía del pueblo guatemalteco y de los principios esenciales consagrados en la Carta Democrática Interamericana (CDI).
“Como ha señalado oportunamente el presidente Luis Abinader, ningún poder del Estado puede imponerse sobre la legitimidad que emana de la voluntad popular libremente expresada. Por ello, y como ya ha sucedido en otros casos en la región, nuestro país no reconocería un gobierno de facto que surja de la ruptura del orden constitucional en Guatemala”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno dominicano.
Álvarez llamó a la comunidad hemisférica a no permanecer indiferente ante intentos de quebrantar la institucionalidad en Guatemala o en cualquier otro país del continente. En consecuencia, dijo, los países deben apoyarse en todas las herramientas que la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana ponen en las manos de esa organización, para apoyar al gobierno de Guatemala en la defensa de la democracia.
Durante su intervención en esta reunión, el canciller Roberto Álvarez estuvo acompañado del viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz; y el asesor Jatzel Román.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país


Muy oportuna y consecuente la intervencion de nuestro canciller ante la OEA, cuando fuerzas oscuras tratan de frustrar la conducion del preoceso democratico que se libra en la hermana Republica de Guatemala.
El enemigo infiltrado impuesto la cerrada USAID,
Antidominicano, ademàs de Gay como siempre recibiendo ordenes