RD está a punto exportar huevos hacia P. Rico

SANTO DOMINGO.- Las posibilidades de que República Dominicana comience a exportar huevos fértiles hacia Puerto Rico son altas. Un grupo de empresarios dominicanos está en conversaciones con los puertorriqueños y solo se espera la visita de estos para concretar las negociaciones.
La información la ofreció el expresidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Wilfredo Cabrera, quien es participante en las reuniones.
Informó que la semana pasada representantes de unas cinco empresas dominicanas se reunieron con la secretaria de Agricultura de Puerto Rico y que solo están a la espera de que las autoridades de sanidad vengan al país a inspeccionar las plantas de producción. Sin embargo, todavía no se ha fijado fecha para esta visita.
Cabrera explicó que aunque hace más de cinco años que los avicultores nacionales están tratando de exportar hacia la vecina isla, la reciente visita oficial del presidente Danilo Medina podría agilizar el proceso.
Consideró que esto sería un gran logro para porque el principal problema de los productores nacionales es que muchas veces tienen que disminuir su producción por falta de mercado.
“Eso haría que las instalaciones que tenemos ociosas las pusiéramos a producir y de esa forma los costos de nosotros se disminuirían. Tenemos buenas expectativas porque los dos gobernantes están en la disposición de hacer negocios”, afirmó.
El avicultor agregó que como en Puerto Rico no se producen huevos fértiles, por tanto, el país tiene que importar alrededor del 85% de los pollos que consume, este es un mercado con gran potencial para República Dominicana.
Uno de los requisitos fundamentales para exportar hacia cualquier mercado es la inocuidad de los productos. Y el caso de Puerto Rico, que se rige por las normas de Estados Unidos, resulta más complicado. Por eso, para Cabrera lo esencial para enviar pollos y huevos hacia ese país es que República Dominicana sea declarada libre de influenza aviar.
En este sentido la directora del Departamento de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (Digega), Lissette Gómez, aseguró que RD está libre de esta enfermedad y que posiblemente en marzo reciba el aval de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Fuente: LISTIN DIARIO
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela y Turquía acuerdan restablecer ruta Turkish Airlines
EEUU: Elon Musk llama a la «abolición» de la Unión Europea
INDIA: Al menos 23 muertos por incendio en una discoteca
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero de RD
Venezuela dice que su fuerza armada está lista ante agresión
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión











