Santo Domingo, 24 oct .- La Dirección General de Migración (DGM) ratificó que inició el proceso de entrega de documentos a 7.834 extranjeros de distintas nacionalidades registrados en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que fueron favorecidos con permiso de residencia temporal ordinaria, y a los 5.519 beneficiados de la ley 169-14.
La institución indicó en un comunicado de prensa, que el proceso iniciado el lunes incluye solo a los beneficiados del PNRE con las categorías antes citadas, que representan el 2,7 % del total de los 288.406 registrados.
Durante los primeros dos días de este proceso se han entregado 260 carnés a extranjeros de diferentes nacionalidades que cumplieron con todos los requisitos establecidos para optar por el permiso de residentes temporales ordinarios o permanentes.
Esta primera etapa del proceso fue iniciada de acuerdo al protocolo elaborado por la DGM conforme a lo dispuesto en la resolución 01-2017 del Consejo Nacional de Migración (CNM), en virtud de la facultad otorgada por la Ley General de Migración 285-04, que en su artículo 9 autoriza a diseñar la política migratoria nacional y a planificar programas en coordinación con las diversas dependencias del Estado.
Dicha resolución dispone, entre otras cosas, prorrogar por un año la vigencia de los documentos emitidos a la población beneficiaria del PNRE, para que en ese período los extranjeros regularizados presenten su solicitud de renovación o cambio de categoría y subcategoría migratoria ante Migración, a fin de que dichas personas puedan pasar a un régimen ordinario bajo la Ley General de Migración 285-04.
La DGM aclaró que para esta fase del proceso solo podrán aplicar los extranjeros que fueron favorecidos en el PNRE con las categorías descritas anteriormente y que no serán recibidas nuevas solicitudes.
Asimismo, que próximamente la institución dará a conocer la fecha de inicio y los lugares para que los extranjeros acogidos al PNRE con categoría de no residentes acudan a cambiar o renovar su categoría migratoria.EFE
rsl

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Incendio hogar de ancianos dejó al menos 16 muertos en Chile
Abinader inaugura obras en Peravia; anuncia avances presa
Velocista dominicana Marileidy Paulino gana carrera Budapest
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
PUERTO RICO: Prevalece agonía de población por los apagones
Contaminación por plomo en aguas afecta población de Haití
Nombran en Haití a nuevo director de la Policía Judicial
INDIA: BRICS piden la solución pacífica a las guerras abiertas
Dicen los propios haitianos deben resolver sus problemas
República Dominicana intensifica controles migratorios

