RD debe afrontar con urgencia problema accidentes vehículos

BAVARO, Higuey.- Médicos participantes en el XXI Congreso Internacional del Colegio Dominicano de Cirujanos estimaron que la República Dominicana debe afrontar con urgencia lo que definieron como grave problema que representa la alta tasa de accidentes de tránsito, que está originando costos millonarios, muertes en exceso y daños físicos permanentes a personas en edad productiva.
El trauma fue el eje central del evento, efectuado en el Barceló Bávaro Convention Center, dedicado al doctor Abel Ricardo González, con diez extranjeros y catorce dominicanos como conferencistas.
El doctor Jorge Asjana David, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC)) dijo que “el país tiene que enfrentar a todos los niveles (políticos, académicos, quirúrgicos) todo lo que tiene que ver con este flagelo del trauma, no solo la mortalidad sino también los costos de regenerar todas estas personas afectadas, en las que se gasta una millonada”.
El doctor Ramón Reyes Díaz, dominicano radicado en España, dijo que aquí –según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- están muriendo anualmente 47 personas por cada 100 mil habitantes a consecuencia de accidentes de vehículos de motor.
“La República Dominicana tiene una alta tasa de mortalidad en este campo; somos de los primeros en el mundo y se requiere una intervención radical del problema. En los últimos tiempos se ha mejorado bastante, ha habido un cambio histórico con el establecimiento del sistema 911 y la instalación de hospitales nuevos especializados como el Juan Bosch, pero se tiene que ser más agresivo en la prevención y en la sanción”.
Agregó que cuando en España se comenzó a castigar con dinero los infractores de las leyes de tránsito, se redujo la mortalidad. Pero insistió en que “se necesita un trabajo integral: preventivo, educativo, de sanción y de mejoría de la atención intrahospitalaria”.
Reyes Díaz llamó la atención al hecho de que en República Dominicana los motoristas no cumplen con la regla del casco de protección y cuando lo hacen usan cascos de baja calidad o simplemente decorativos –muchos de origen chino- además de que aquí no se hacen inspecciones técnicas anuales a los vehículos de motor.
El doctor Alejandro Soto, vocal del CDC y coordinador del capítulo de Trauma del mismo, afirmó que los accidentes de vehículos de motor constituyen la causa de muerte número uno en el país.
“Los pacientes generalmente está en la edad productiva de 15 a 41 años; se registra 47 lesionados mortales por cada 100 mil habitantes; es una epidemia que el Estado debe combatir con logística”, declaró Soto, quien trabaja en área de planificación del sistema 911.
Entre los expositores acerca de trauma en el congreso estuvieron los doctores Pablo Rodríguez Ortíz, de Puerto Rico; Will Chapleau y Lance Stuke, de Estados Unidos; y Bienvenido Peña Jiménez, de República Dominicana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comienza la ‘guerra del GPS’ de EE.UU. y Venezuela en el Caribe
Trump pide cancelar licencias a televisoras que le son críticas
Indomet anuncia más lluvias para hoy en varias provincias
Aduanas interviene un comercio chino en LV operaba legalmente
ABA destaca solvencia de los bancos de la Rep. Dominicana
Banreservas se consagra con la mayor cantidad premios en 2025
Dice es duro golpe al pueblo la venta de pollo a RD$120 la libra
Rusia construirá una “central eléctrica” en la Luna para 2036
EU: Trump anuncia construcción nuevo tipo de buques de guerra
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela












