R.Dominicana y México unidas por una «mejor» Serie del Caribe

imagen

SANTO DOMINGO.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP) anunciaron la firma de un “protocolo de colaboración” al que llamaron “Los Acuerdos de Miami”. El comunicado de prensa a través del cual se realizó el anuncio no entra en muchos detalles sobre qué se busca, pero da pinceladas relativas a aspectos de cooperación entre los circuitos de la pelota invernal latinoamericana.

El comunicado conjunto publicado por las ligas habla de fomentar lazos para trabajar juntos en beneficio del béisbol en la región, pero el punto más interesante es que buscarán promover iniciativas en conjunto dentro de la Confederación de Béisbol del Caribe. Entre varios aspectos que menciona la nota de prensa, la misma habla sobre los aspectos económicos del torneo.

El acuerdo señala que las dos ligas quieren “impulsar la definición de un modelo de negocios que le permita a la Confederación del Caribe y a su principal producto, la Serie del Caribe, colocarse comercialmente en su justo valor y en niveles eficientes de rentabilidad”.

Dicha redacción trae a colación la pregunta de qué tan rentable es celebrar una Serie del Caribe y si el evento deja ganancias para todos los involucrados.

De acuerdo con las palabras utilizadas por las ligas en su propio comunicado, se puede inferir que el modelo actual de negocios es uno que consideran deficiente. Por desgracia, el poco acceso que hay a la información monetaria del evento hace sumamente complicado el poder acceder a los datos al respecto, sin embargo, para el año 2020, de acuerdo con Antonio Muñoz Grajales, presidente de MB Sport, compañía encargada del montaje del evento en Puerto Rico, el impacto económico del mismo iría estrechamente relacionado con la creación de dos mil empleos y una ocupación hotelera de cinco mil habitaciones.

El propio Muñoz, indicó durante una entrevista en 2015, cuando el evento se hizo en la isla caribeña, que las ganancias generadas eran de unos cuatro o cinco millones de dólares, pero con los empleos indirectos, la suma podía cuadriplicarse.

Sin más información al respecto, quedan dudas sobre si los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe ven un verdadero beneficio en el montaje y celebración del evento. Desde hace varios años, México ha sido el país con más sedes, ya que, al menos en cuanto a la venta de boletas, supera a los otros países y República Dominicana viene de la que es considerada su mejor Serie del Caribe en décadas. Sin embargo, resulta evidente que las dos ligas ven espacio para crecer, al menos a nivel económico.

Solo quedará esperar para ver cuáles serán las mejores conjuntas que se propondrán en el futuro por parte de México y República Dominicana en busca de una “mejor” Serie del Caribe.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
candyhe
candyhe
1 mes hace

So great. A very good match.
dynamons world