Santo Domingo, 21 oct (Prensa Latina) La jornada «Acción Nacional contra el Dengue» inició hoy en República Dominicana con la participación de organismos y entidades de la sociedad civil, enfocados en el control y prevención de esa dolencia.
En un acto encabezado por la vicepresidenta del país, Raquel Peña, el ministro de Salud, Daniel Rivera, y los titulares de las instituciones que integran el «Gabinete de Acción contra el Dengue», comenzó de manera oficial esta acción que busca fortalecer el trabajo realizado por la cartera de Salud Pública.
Rivera sostuvo que con esta estrategia integral se pretende potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue, en tanto se garantizarán los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida frente a una enfermedad que ya causó una decena de fallecidos en el país, entre estos niños.
La jornada contempla la realización de charlas educativas sobre el virus del dengue, sus síntomas, cuidados, y sobre todo las medidas a adoptar para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes.
El general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó que la jornada inició las 08:00, hora local, con un amplio operativo de fumigación casa por casa y limpieza de espacios públicos.
Méndez precisó que este operativo, coordinado por el COE, en apoyo al Ministerio de Salud Pública, contempla dos acciones de intervención: la primera, con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y una segunda, para el control de vectores y eliminación de criaderos de mosquitos.
De su lado, el titular del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, apuntó que se constituyó una Red de Dengue en la zona metropolitana, que reúne unos 13 hospitales, para asegurar la asistencia a los pacientes las 24 horas del día.
El pasado miércoles el Gobierno anunció la ampliación de la campaña de fumigación y el aumento de la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para reforzar la lucha contra esta enfermedad que causa fiebre, dolores de cabeza y musculares, pero que puede evolucionar a formas graves si no se trata a tiempo.
En una reunión de emergencia convocada por el presidente Luis Abinader, el Ejecutivo aprobó la noche del miércoles la extensión de las labores de limpieza en comunidades y lugares públicos y el trabajo de sensibilización y educación de la población.
En el encuentro se constituyó el referido Gabinete de Acción Contra el Dengue, conformado por varios ministerios y direcciones para trabajar junto a la cartera de Salud.
Entre las medidas adoptadas están la ampliación de los operativos de fumigación casa a casa sobre todo en áreas de alto riesgo, el acceso de los sospechosos a pruebas de laboratorio y la realización de una conferencia de prensa diaria para que la población se mantenga informada.
mem/mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump confirma que pidió a la FIFA «revisar» la roja a Balogun
PLD cree el PRM no clasificará para la segunda vuelta en 2028
INABIE benefició unos 14 mil estudiantes asistencia de salud
Retos de RD frente a los terremotos
Trapiche, azúcar y raspadura
Casa de Teatro celebra su 52 aniversario con Teatro de Luna
El amaneramiento motor: signo de la personalidad esquizotípica
¿A qué hora y dónde ver la final del Mundial 2026?
Nogueras domina tercera fecha del Nacional de Motocross 2026
Documental Los Soldados de la Democracia rescata historia RD


