MADRID.- Un total de doce países de Europa, Latinoamérica y del Caribe, entre los que se encuentra República Dominicana, han firmado una declaración para avanzar en la convergencia regulatoria de la inteligencia artificial (IA) cuyo contenido fue difundido este viernes.
La declaración, promovida por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), también ha sido suscrita por Argentina, Colombia, Chile, México, Uruguay, Panamá, Alemania, Eslovenia, Estonia, Bélgica y España con motivo de la celebración en Madrid de la cuarta Asamblea Europea de la Alianza de IA.
Con este acuerdo, los países firmantes se comprometen a promover el intercambio de mejores prácticas y directrices en políticas digitales y a avanzar en una regulación armonizada y responsable de la IA, en la que se respeten los valores humanos y se fomente la inclusión lingüística, en especial,en español, portugués y otros idiomas oficiales de la UE.
En esta línea, los firmantes establecerán «un diálogo periódico» para intercambiar información para avanzar en la convergencia de la regulación de esta tecnología, al tiempo que garantizan «el fomento de la innovación, el capital humano y las infraestructuras», además de los derechos humanos.
Asimismo, la declaración insta a que los Estados desarrollen entornos de prueba innovadores y compartan buenas prácticas, en especial aquellas orientadas a facilitar que las empresas emergentes y las pymes innovadoras creen una IA fiable.
Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, esta declaración supone «un paso significativo» en los trabajos de la Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe, que se estableció el pasado julio en la Cumbre UE-CELAC de Santiago de Compostela con el objetivo de promover la cooperación entre ambas regiones en el ámbito de la transformación digital.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guterres: «La amenaza de una catástrofe nuclear ha vuelto»
Dólar se mantiene cerca de RD$60 este fin de semana
Pruebas acorralan a imputados de Cobra 2.0-A, según Camacho
Seis muertos en ataques de Ucrania contra zonas sur Rusia
ITLA acerca la tecnología y la IA a visitantes de la FILSD 2026
Motocicletas: desafío para la seguridad ciudadana
Abinader promete apoyo para culminar Museo Dominicano NY
Campaña «Porque Te Quiero» sobre prevención cáncer mama
Ron Ripiao edición especial en homenaje a Fefita La Grande
Trump y el regreso del “patio trasero”

