Quirino Burlesque

imagen
EL AUTOR es presidente del movimiento Avanza con Leonel. Reside en Santo Domingo.

Por FAUSTINO JIMENEZ A. 

 

Desde el mismo día de la salida del Ejecutivo del Dr. Leonel Fernández Reyna, en agosto de 2012, se ha desarrollado una aberrante campaña que busca derribar la  estructura moral del también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana y que desde ese mismo instante se visualizaba retornando a la jefatura del gobierno en el 2016.

Esta sucia propaganda es promovida por los mismos grupos acostumbrados a morder el polvo de la derrota. Ignominiosos personajes que entienden que es más fácil intentar ganarse el apoyo popular descalificando una figura de la estatura de Fernández que fajándose a trabajar, elaborando propuestas constructivas y recorriendo el país.

Luego se preguntan, ¿Por qué nunca ganan?

La última escena de este circo político fue la “reaparición” del capo Quirino Ernesto Paulino afirmando haber colaborado con la campaña y la fundación del presidente Fernández, cabeza del gobierno que lo apresó y extraditó.

La función estuvo cargada de sentimientos al estilo del humor negro,  un tipo de dramatización que causa gracia a partir de cosas que provocan piedad, terror, lástima o emociones parecidas. El nivel de elaboración del guion estuvo a la altura de cualquiera de las más transcendentes sátiras presentadas en un teatro, combinando aspectos de la realidad con la fantasía propia del autor.

Si una crítica puede hacer este humilde observador es que los guionistas olvidaron un pequeño detalle. Desatendieron el hecho de que contrario a lo expresado en la obra, en el mundo real ese distinguido señor del bajo mundo fue un reconocido activista del múltiple veces derrotado PPH en Elías Piña, por cierto única provincia que ganaron en 2004. Por lo que adrede o no, se cambió el antagonista de la obra. 

La existencia de este tipo de propagandas, propia de una panda de malhechores, es  producto del sub-desarrollo democrático en que vivimos y la que ellos mismos no ayudan a superar. Es de esperarse que la figura de Leonel, por su incomparable distancia respecto al promedio, sea la diana a la que apuntan las estrategias y opiniones de todos los demás actores políticos.

Fernández, sin embargo, basa su accionar en propuestas, en no descalificar a nadie, promueve el conocimiento y la superación. Ha desarrollado una popularidad sin la necesidad de subirse en los hombros de nadie.

Ahora, ¿entienden por qué siempre gana?

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios