Quince personas son monitoreadas con localizadores electrónicos en RD
SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana es aplicado con éxito el sistema de monitoreo, por localizadores electrónicos, de personas que han cometido delitos y se encuentran en libertad condicional.
A la fecha, suman 15 las personas se encuentran «monitoreadas», luego de que jueces de instrucción dictaran medidas de coerción en su contra.
El domingo pasado, por primera vez, un hombre acusado de uso de documentos falsos y a quien el juez José Alejandro Vargas, presidente de los juzgados de Instrucción, había impuesto la colocación de brazaletes electrónicos como medida de coerción, salió de la zona de control por lo que fue apresado por la Policía tras ser advertida por el Ministerio Público y la empresa de monitoreo de los dispositivos.
Se trata de Miguel Jackson Archibald Samboy, quién violó “las verjas virtuales”, establecidas en la referida medida y que le permitían estar en el programa de uso de estos localizadores electrónicos a fin de no privarse de su libertad.
Este último está acusado de violar los artículos 147,148,265 y 266 del Código Penal Dominicano, tras ser considerado falsificador de documentos y formar parte de una asociación de malhechores. Según la disposición del Juez, Archibald Samboy no podía acercarse al Banco de Reservas de la Tiradentes, y tampoco salir de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, cosa que violó.
Fue apresado en Boca Chica, muy cerca del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), por el departamento de Crímenes y Delitos en contra la Propiedad (DICRIM) y la Uniformada
Desde enero del 2016
El sistema está operando desde enero del 2016, cuando el Consejo del Ministerio Público otorgó autorización a la compañía MonitoReos Dominicana de Fénix Global Technologies como prestadora de este tipo de servicios.
Una resolución este sentido fue emitida por el Ministerio Público a través del Acta número 0001 del 22 de enero del año 2016. Previo a la misma, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó el Reglamento para el uso y habilitación de las prestadoras del servicio de los localizadores electrónicos, cuya acta número 005 fue firmada el 29 de abril del año 2014.

El CEO de Fénix Global Technologies es el empresario Chey Rodríguez, mientras que el jurista Joan Gómez es el director de Expansión de esta empresa, la cual cuenta con una plataforma tecnológica para el seguimiento y rastreo de los localizadores electrónicos, utilizando para ello tecnología de punta.
Rodríguez explica que el nombre de “Grilletes Electrónicos” es el que se le ha dado comúnmente en la región del Caribe a los localizadores o brazaletes para la industria de Justicia Criminal.
“Es un brazalete que usualmente de utiliza en la pierna en el área del tobillo. Es un dispositivo que utiliza tecnologías de rastreo. El nuestro que lleva el nombre de fennixSHACKLES – HyBrid 2.5 es de manufactura exclusiva nuestra», agrega.
Dice que el dispositivo cuenta con tecnologías alternas de rastreo como LBS (un sistema de almacenamiento de datos cuando no existe señal GPRS) y A-GPS, un sistema de triangulación satelital que opera usando torres de señal GPRS y radio frecuencia, la cual se utiliza cuando el beneficiario entra a su casa.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura
Dejó 12 personas heridas sismo 6.5 grados en suroeste México
Prisión preventiva para mayor mató joven en Los Guandules
Tribunal impone coerción a mujer ultrajó Himno Nacional
Disminuyeron las lluvias este viernes en la Rep. Dominicana
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
29 muertos RD en accidentes tránsito Navidad y Año Nuevo















