¿Quién ganó las elecciones municipales de 2024?

imagen
El autor es presidente de APS Escuela Internacional de Liderazgo. Reside en Santo Domingo

POR MANUEL VALDEZ

Celebramos que las recientes elecciones transcurrieron de forma pacífica y felicitamos  a la JCE por la organización de estas, y a su vez hacemos  un llamado al fortalecimiento de la institucionalidad  impulsando una  democracia participativa y orgánica.

Según los resultados de las recientes elecciones  impera la creencia de que el PRM ganó las elecciones, pero el nivel de abstención de 47.82 y en  algunos lugares  más de un 70 por ciento puede indicar lo contrario.

El  nivel de abstención  se registra como el más alto en los últimos 62 años según publica el Diario Libre. Este escenario  envía más de un mensaje a la clase política dominante, y reta a la sociedad a buscar mejores opciones de representación popular en los espacios de poder.

Entonces, ¿Quién ganó las elecciones?

¿Votó el pueblo por lo que quiere, o demostró  con su abstención lo que no quiere? ¿Se fortalece la democracia cuando se fomenta la pobreza que genera el clientelismo y se compra el voto y la conciencia de  una gran franja de votantes? ¿Elige  realmente el pueblo a sus autoridades, o por medio de la manipulación, se aniquila el ejercicio libre y voluntario del voto?

¿Tenemos una democracia orgánica o una democracia de palacio y billetera? ¿Hasta cuándo la industria  de la pobreza y la ignorancia será un laboratorio para crear líderes circunstanciales? ¿En algún momento de nuestra historia tendremos un voto crítico, consciente y responsable?

En las elecciones municipales el PRM ganó, pero  perdió.

En el 2020 compitió aliado a siete partidos y solo obtuvo el 29% de los votos válidos con un escenario nacional que favorecía a quien fuera opositor a un gobierno que fracasó en las garantías nacionales.

En gobierno de Danilo Medina, del PLD y de su congreso, se había desconectado del interés nacional y había profundizado  la corrupción del sistema político con casos como Odebrecht, Punta Catalina, la persecución de opositores, el nivel de deuda y toda clase de barbarie política en la administración de la cosa pública.

En el escenario actual  2024  el PRM lleva cuatro años en el gobierno y concurrió aliado con  22 partidos, con el estado a su servicio, con un gobierno que administra un volumen de recursos extraordinarios. Con  una inversión desproporcionada en gasto de publicidad avasallante a los demás actores políticos, y toda clase de manipulación política típica de nuestra democracia.

Con la mayoría en el congreso, en las alcaldías, y sin oposición de  respeto durante la ruta del gobierno, debió ganar con una alta votación que sirviera de base para probar la aceptación general de la gestión y eso no sucedió. Entonces, ¿Dónde está su base de apoyo?  ¿Realmente ganaron las elecciones o las perdieron? ¿Tienen aseguradas las presidenciales de mayo?

El PLD perdió ganando. Dado que  está fresca la gestión pasada en el imaginario social  con  funcionarios presos, cuentas pendientes en la justicia y cuentas pendientes en la nación. Con  un candidato presidencial que no ha hecho ninguna propuesta electoral relevante, no ha  prendido y al parecer no prenderá.  Y, aun así, permanecen  como la segunda fuerza política a nivel nacional. ¿Cuál es el mensaje de los votantes?

Leonel Fernández perdió. Porque  él como persona no tiene techo de crecimiento social ni político. ¿Dónde están los dos millones y creciendo? Cuatro años sin hacer oposición y sin fijar posición ha dado pie a que el PRM corra solo y el PLD se fortalezca, pero, además, queda demostrado, que, aunque su partido mantenga la condición de mayoritario su candidato perdió y se desvanece su aura. ¿Qué harán para revitalizar ese candidato?

Los ganadores: JS, porque en su primera aparición con un líder político del cual la sociedad  tiene poca luz, ganaron alcaldías. El  PUN que sacó una votación orgánica de respeto.  PP creció de la mano del gobierno.  El PRD y el PRSC viven  lo cual es saludable para la democracia y el equilibrio de fuerzas.  Las fuerzas políticas emergentes demostraron ser  opciones débiles.

En el escenario actual el pueblo dominicano y la democracia perdieron las elecciones  y no ganaremos hasta que votemos por valores conexos al interés nacional y no por colores o por intereses de grupos de poder.

El autor es presidente del Partido Nueva Generación, del  Foro Social de la República Dominicana y  APS Escuela Internacional de Liderazgo.

Jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Janssen Valdez
Janssen Valdez
1 mes hace

Me parece muy interesante cómo detalla una realidad que tenemos cómo sociedad y algunas preguntas que llaman a la reflexión, ¿Tenemos una democracia orgánica o una democracia de palacio y billetera? De acuerdo a los resultados optenidos y la gran aptención para votar, dejandonos pensando si votarón los que tenian fuerza de compra de votos o votarón los que realmente querian votar.

Pablo Sine
Pablo Sine
1 mes hace

Estoy 100% de acuerdo con el análisis que expone Manuel Valdez,sin desperdicio.

Pablo Sine
Pablo Sine
1 mes hace

Entiendo que Manuel Valdez hace un análisis objetivo y sin ánimo de ofender a nadie, más bien llama a la reflexión a todos los políticos de República Dominicana por la salud de la Democracia Nacional.

Valentín Castaño
Valentín Castaño
1 mes hace

Saludos, Manuel Valdez, es un ciudadano con un potencial y una preparación que lo convierte en un politico no convencional. Con grandes inquietudes sobre la situación que vive nuestra nación, que va más allá de las palabras y con una hoja de servicio repleta de acciones. Agradecemos su análisis, sobre el tema en cuestión, aunque algunos no estén de acuerdo, por eso existe la diversidad de pensamientos. Un abrazo.

Fidel lorenzo
Fidel lorenzo
1 mes hace

Manuel Valdez, hace un análisis profundo al recién proceso electoral,con esto aporta a los líderes políticos ha hacer una mirada auto crítica al sistema, obviamente está generación no está cuidando la salud del sistema a futuro.
Los partidos decrecen cada vez que imponen personas sin arraigo como candidatos.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
1 mes hace

Atendido,y que viene de camino para las proxima elecciones.?

Balanete
Balanete
1 mes hace

Caballero, la elección de síndicos y regidores no me entusiasma ni me interesa, independientemente de quien gobierne. Simplemente se gana con los que vayan a votar y punto. No trates de interpretar la actitud de una sociedad donde el voto no es obligatorio.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

La realidad que no sabía que en RD existía un tal partido Nueva generación, y menos un «Líder» Manuel Valdez, en los paises donde el voto no es obligatorio se cuentan los que acuden a sufragar, ahora decir que el partido del gobierno perdió es una posición peregrina, esa es la razón que los partidos garrapatas no pueden convocar a un mitin en la 5 esquina, este político está desconectado de la realidad, escribe sandeces, parece un idiota.

Patria Lanfranco
Patria Lanfranco
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Pero también hay que destacar que la abstención dividida por partido que es? El PRM 40%, el PLD 60% y el **** 77% de su militancia. Cúal fue es la razón de querer achacar a otro lo que pasó entre esos ladrones engancha a politiqueros barato.

Patria Lanfranco
Patria Lanfranco
Responder a  Patria Lanfranco
1 mes hace

Quise decir el PU-Pú 77%.

Yo banes Cabrera
Yo banes Cabrera
Responder a  Patria Lanfranco
1 mes hace

Buena tarde honorable, en término de razonamiento político, logico, proporcionalidad, porcentaje, hubo deficiencia para definir con claridad el proceso siguiente.
Respetando los ideales, hago un llamado a todo domin

Yo banes Cabrera
Yo banes Cabrera
Responder a  Yo banes Cabrera
1 mes hace

Hago un llamado a todo Dominicano a conocer al doctor Manuel Valdez, un hombre con grandes aportes, un académico con varios doctorados, con aportes significativo con 88 libros escritos y 24 publicados, les invito a leerse( El último Aparejo, cuando se Enferma un Pueblo, podrá el Terrorismo destruir al mundo, La Asamblea de una Isla, entre otros), enfrentó las 4 causales, sometió el no movilizar de fecha los días que nos identifican como Dominicanos( Dia de Duarte, dia de la Constitución, dia de la independencia, otros). Con reconocimiento en más de 4 paises de Latinoamérica. Solo son algunas pocas de… Leer mas »

Yo banes Cabrera
Yo banes Cabrera
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Unirme