¿Quién ganará en el exterior? Los números de la cuarta plaza electoral

imagen
Darío Tejeda, presidente del Ateneo Ocoeño

Por DARIO TEJEDA

Para las elecciones del próximo domingo, llama la atención saber quién podría ganar las elecciones en el exterior, que representa la cuarta plaza electoral en importancia numérica de República Dominicana. Pero ninguna de la encuestas incluye en sus mediciones a ese importante segmento electoral.

Del total de 8,105,151 votantes empadronados por la Junta Central Electoral, hay 863,785 registrados para votar en el exterior. Ese número equivale al 10.66 % del padrón de electores. Una porción nada despreciable del pastel electoral. Ese porcentaje solo lo superan la provincia Santo Domingo (22.57 %), el Distrito Nacional (11.33 %) y la provincia Santiago (11.29 %).

En las elecciones presidenciales de 2020, Abinader obtuvo alrededor del 70 % de los votos del exterior. ¿Logrará ganar nueva vez en 2024? Exceptuando en 2004, cuando se inició el voto en el exterior, los perredeístas, ahora perremeístas, han ganado todas las elecciones en el exterior. ¿Lograrán retener esta plaza el próximo domingo?

El peso numérico del voto en el exterior

La comunidad dominicana en el exterior tiene más votantes registrados que estas ocho provincias de la región norte dominicana juntas: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón. En conjunto, estas suman 852,511 menos sufragantes que los 863,785 del exterior.

El exterior, también, tiene más votantes registrados que estas ocho provincias del sur juntas: Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales. En conjunto, todas suman 861,410 votantes, menos que los votantes del exterior.

Además, el exterior tiene tantos votantes como casi todas las provincias de la región este juntas: San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata y El Seibo, que en conjunto suman 866,048 votantes, casi igual que los electores del exterior.

Estados Unidos

Si ponemos el foco solo en los votantes dominicanos en Estados Unidos, observamos que representan más que estas diez provincias juntas: Samaná, Bahoruco Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Todas suman 590,275 votantes, por debajo de los 613,640 empadronados en aquel país.

Nueva York

Acercando más el foco, veamos los votantes dominicanos en Nueva York, donde vive el 47 % de toda la comunidad dominicana en el exterior. Las personas registradas para votar son 274,418, un número que electoralmente pesa tanto como la provincia Duarte, que tiene 274,974 votantes.

Asimismo, los votantes en Nueva York equivalen a estas seis provincias juntas: Dajabón, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Pedernales, que suman 274,985 votantes.

Votantes por condados en Nueva York

El Bronx: para las elecciones del próximo domingo este condado tiene 118,555 votantes, un número mayor que el de tres provincias fronterizas: Elías Piña, Independencia y Pedernales. Juntas, estas suman 108,229.

Manhattan: cuenta con 59,132 personas habilitadas para votar el próximo domingo, más que Dajabón, otra provincia fronteriza, que tiene 56,383.

Brooklyn: tiene 31,837 electores hábiles, más que Pedernales, que en total cuenta con 20,425.

Queens: registra 28,378 votantes, una cifra, también, superior al total de votantes de la provincia Pedernales.

Con ese panorama numérico, solo resta esperar los resultados de las elecciones del domingo para saber quién o quiénes se alzarán con el triunfo en la creciente y pujante comunidad dominicana en el exterior.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nagueroypu
Nagueroypu
30 dias hace

los votos del exterior no se cuentan para elegir presidente solo se cuentan para elegir una manadas de diputados que no sirven para nada

Leo
Leo
Responder a  Nagueroypu
30 dias hace

usted está equivocado los votos en el exterior cuentan para elejir al presidente y a los diputados de ultramar esta última yo no estoy de acuerdo porque eso es para mantener un grupo de vago , por cierto creación de peña gómez

jose
jose
1 mes hace

leonel es la vuelta aqui ny

Carmen D
Carmen D
Responder a  jose
1 mes hace

«ya la pava no pone donde ponía», si ladronel cada vez que va a nueva york, tiene que salir por la parte de atrás, ya que siempre les vocean «ladrón», ladrón, ladrón. y justamente, se robó el país completo.

Leo
Leo
Responder a  Carmen D
30 dias hace

oiga todos son ladrones y charlatanes asi que no clasifique , leonel , danilo , abel y tú presidente abinader son ladrones porque este último ha cojido 40 mil millones de dólares donde los tiene ? en panama