¿Qué personaje fue Cambaceres?

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Una tarde del 1959, el extraordinario maestro Hipólito Herrera Billini nos dio a conocer los redactores del código civil francés, conocido como código Napoleón.

Esa comisión redactora estuvo compuesta por el presidente de la Corte de Casación Tronchet, el juez de la misma corte Malleville, el alto oficial administrativo Portalis y el antiguo miembro del Parlamento  de Paris Bigot de Préameneu, bajo la dirección de Cambacérés.

Jean-Jacques-Regis de Cambacéres, Duque de Parma (18 de octubre de 1753-8 de marzo de 1824) fue un abogado y político francés, uno de los autores cardinales del Código Civil francés, que todavía es la base de la legislación francesa y nuestra.

 Nació en Montpellier al sur de Francia, en una familia de magistrados  de la añeja nobleza de toga de la ciudad. Graduado en 1771, sucedió a su padre en la oficina del asesor de la Corte de Auditores, Ayudantes y Finanzas de Montpellier en 1774.

 Participó vivamente en la Revolución. En 1792, fue elegido diputado para la Convención Nacional. En el proceso al rey Luis XVI, alegó que la convención no podía funcionar como un tribunal y exigió que el rey dispusiese de los medios necesarios para su defensa.

No obstante, votó por la muerte del Rey, pero pidió que la ejecución fuese demorada hasta después del fin de las hostilidades. Los dos primeros proyectos fueron presentados en 1793 y 1794. El primero rechazado por ser demasiado extenso y lo sobradamente revolucionario. El segundo corrió la misma suerte: demasiado corto.

El 20 de julio de 1799, fue ministro de Justicia, cargo que le permitió apoyar el golpe de estado del 18 de Brumario (9 de noviembre).  En 1803 es nombrado miembro de la Academia francesa, de donde fue expulsado en 1816.

Fue nombrado príncipe archicanciller tras la proclamación del Primer Imperio Francés en 1804. Por los muchos traslados del emperador durante las operaciones militares, se encargaba de la presidencia del Senado y del Consejo de Estado, como de la dirección de la administración.  “En público llamadme “Su Alteza Serenísima”, en privado “Mi señor” será suficiente,”

Fue la principal cabeza en la redacción del código civil francés y  aprovechó los trabajos de los grandes jurisconsultos de los siglos anteriores, sobre todo los de Portalis; es el autor del “Discours préliminaire du Projet de code civil” (Discurso preliminar del proyecto de código civil). El 30 de ventoso del año XII (21 de marzo de 1804), gracias a la estabilización política bajo el Consulado, el código civil fue promulgado finalmente.

 Recuperadas todas sus dignidades tras su vuelta de la isla de Elba, el 2 de junio de 1815 es nombrado Par de Francia, presidente de la Cámara alta e, interinamente, ministro de Justicia. Esto le costó el exilio a  Bruselas tras la caída definitiva de Napoleón.

Su homosexualidad y su gusto por los  muchachos eran bien conocida. Un día, llegando Cambacérés tarde, le dijo al emperador que había sido retenido por unas damas. Napoleón le respondió con la ironía que lo caracterizaba: “Cuando se es esperado por el emperador, se terminan rápidamente los coqueteos con esas damas y se les dice: “toma tu bastón y tu sombrero y vete”.” También se le conocía por el sobrenombre de “Tante turlurette”. (Tía turuleta).

Todavía se cree de forma errada que el Código Civil de 1804 es el origen de la legalización de la homosexualidad en Francia y se imputa habitual esa legalización a Cambacérés, por ser el principal constructor del código civil.

El Código Civil era un compendio de leyes que ordenaba la vida civil. La legislación de Napoleón que es notable es el código penal de 1810, que no fue obra de Cambacérés y que, en cualquier caso, no hacía más que ratificar las habilidades del código penal de 1791 que no castigaba la sodomía. Es decir, fue la Asamblea Nacional Constituyente la que descriminalizó la homosexualidad.

Autorizado volver del exilio en 1818, ya no tuvo ningún papel político y murió en Paris en 1824. Sus restos están enterrados en el cementerio Pére-Lachaise.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Free Agent
Free Agent
2 Años hace

Hasta la foto del articulista inspira admiración y respeto.
Disfruto y abrevo en sus articulos

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
2 Años hace

Catedra simplemente. Los articulos del doctor Dotel Matos no solo son para leerse sino para instruirse y coleccionarlos.

Martha Morla
Martha Morla
2 Años hace

Muy interesante.