¿Qué nos señala la abstención electoral?
POR JUAN ERNESTO SILVA
La cantidad de ciudadanos que le dieron la espalda a su deber de escoger a las autoridades que en los próximos cuatro a ejercerán la gobernanza de sus municipios. Esto fue una acción tristemente bochornosa.
Suenan las campanas anunciando ¡FUEGO¡ Nuestro hogar nacional está en peligro. Una gran cantidad de ciudadanos en capacidad de votar se quedaron vagando en la indiferencia; mientras otros asumían su responsabilidad cívica de premiar, o castigar con su voto a los aspirantes a funcionarios de todos los municipios del país.
Esta inconducta anti cívica de nuestro conciudadanos es inaceptable. Hay que buscarle remedio a este desafuero de manera efectiva, inmediata y para siempre.
¿Cómo remediar esta inconducta?
Es inaplazable la implementación en todas las escuelas de La Republica Dominicana la “instrucción moral y cívica”. Esta enseñanza debe empezar desde la etapa pre-escolar hasta el bachillerato.
También, debería ser obligatorio, que los estudiantes de bachillerato asistan cada año escolar a una asamblea de sus ayuntamientos. Cada estudiante debería realizar un reportaje sobre lo escuchado y observado en cada evento de administración de su Ayuntamiento.
Eso nos ayudará a formar y tener ciudadanos alertas en vez de borregos, indiferentes, irresponsables y fáciles de engañar por nuestros políticos mafiosos.
El sistema electoral debería cambiarse por uno operado mediante tecnología digital de punta, incluido con la huella dactilar en la cedula de cada ciudadano. Este sistema es seguro y economizará miles de millones de pesos al tesoro nacional.
Además, es urgente establecer el servicio militar obligatorio para los jóvenes que hayan cumplido dieciocho años de edad y estén física y mentalmente aptos. Nadie debería iniciar estudios superiores sin haber cumplido el servicio militar. Solamente los minusválidos deberían ser exonerados del servicio militar obligatorio.
Defender nuestra soberanía e integridad, debe ser una obligación de todo ciudadano que se respete. En eso creo, y lo ejerzo.
jpm-am
si 1934 es su fecha de nacimiento, apoyo lo escrito por usted aunque no lo comparto (no estoy de acuerto con nada de lo expresado por usted).ya esos tiempo pasaron, prepararnos para la guerra para pelear entre nosotros mismo, no es obligatorio votar, ya esos tiempos pasaron, sobre la tecnologia de punta digale a sus nietos (los que le informaron que eso exixte) que esos métodos no han funcionado en los paises del primer mundo.
pd. … léase existe donde dice «exixte». sobre lo referente a moral y cívica, corresponde a nuestros padres educarnos sobre la materia.los tiempos han cambiado, el mundo evoluciona y con el sus habitantes, eso nunca estuvo bien aunque algunos de lo que lo vivieron lo encontraron bien, la mayoría nunca estuvo de acuerdo aunque tuvo que someterse a la voluntad de las minorias.
nadie puede obligar a otro hacer algo en contra de su voluntad. sÍ yo no quiero votar por nadie es mi derecho.
siendo honestos,no hace falta ser un genio para determinar que millones de dominicano determinó,que ir a votar,es atajar para que otros enlacen,ha visto en sus barrios,pueblos y campos,cómo muchos políticos,no todos naturalmente,» arreglar su situación desde sus cargos y a ellos,el pueblo,siguen esperando les cumplan las promesas.
por favor, podria alguien chequear la fecha de caducidad de este señor?
jajajajaja, esa si estuvo, muy buena….es cierto, ese señor, lo que debe seguir viviendo en su sueño americano, porque estoy seguro que le ha ido muy bien viviendo la vida como un bohemia. a mí, nadie me puede obligar que debo ir a votar. nadie, pero absolutamente nadie.
en rd el voto es libre y voluntario, no es obligatorio, de ninguna manera existe peligro por que un segmento de la población no sufrague, en los paises del 1re mundo nadie se le ocurre hablar de peligro porque mucha gente no se interese por votar, pienso que juan ernesto silva quiere un sistema autoritario, eso de servicio militar obligatorio es un contrasentido, solo mentalidad obtusa creen en eso, solo la moral y cívica puede ayudar.
con todo respeto,hace falta más.aprendimos,que cuando queremos lograr algo de los demás,hay que inducirlos a qué reconozcan,que lo que les pedimos hacer,al final hacerlo,les beneficiará a ellos.
excelente iniciativa la motivación de cumplir con ese deber ciudadano de ir a botar en las elecciones, sin embargo conociendo al dominicano (que Únicamente actÚa cuando hay rÉgimen de consecuencias o cuando su bolsillo es afectado) yo agregaría el voto obligatorio, y el que no bota, no tiene derecho a realizar ninguna gestión tanto publica como privada.
hasta este momento en el mundo solo 27 paises imponen el voto obligatorio, en américa solo 10, y la realidad que eso no mejora la calidad de la figura presidencial, nunca estaría con el voto obligatorio, debe ser voluntario, la abstención debe ser un derecho, nadie debe obligar a un ciudadano a votar, la mano autoritaria son peligrosa.
nos enseñan que no había dinero para todos…