¿Qué le ocurrió al PLD? 

imagen
La autora es abogada. Reside en Santo Domingo

Utilizando el efecto pantalla verde, un “tiktoker” hacía un video en el que simulaba que estaba frente a la Casa Nacional del PLD, gritando: “¿Hay alguien aquí? ¿Alguien responde?”. Esto fue unos días después de las elecciones del 5 de julio, y el fin de semana antes de la toma de posesión, circulaban memes que recalcaban: “el domingo se van”, de lo que se desprendía una especie de “salimos de ellos”. 

¿Qué pasó? ¿Qué le ocurrió al partido que había sido capaz de ganar abrumadoramente los últimos procesos electorales de la República Dominicana? Al partido que tiene una obra de gobierno que exhibir. ¿Sería el desgaste del que habla Rosario Espinal? ¿O murió de éxito, como dice el poeta Mckinney? Yo no lo sé y es bueno que no lo sepa. Es más, creo que ninguna persona en particular debería saberlo. 

Durante muchos días ya, los peledeístas de “la base” hemos estado debatiendo y barajando posibles causas de la derrota. Y todos tenemos una posible aunque quizás  ninguna es correcta, pero tampoco ninguna es falsa. Y es que la razón de la derrota, el motivo de que ese ruido de los cacerolazos se haya convertido en lo que se convirtió, debe ser motivo de análisis y reflexión, no de parte de ningún miembro del PLD en particular, sino de todos.  

En varios de mis artículos anteriores hablaba de esa desconexión que venía mostrando el PLD (que no el gobierno) con las y los ciudadanos. Mucha gente valiosa en el PLD habló, en reiteradas ocasiones, de las características especiales y sin precedentes del electorado del 2020, mayoritariamente joven, mayoritariamente conectado y más seguidor de tendencias que de líneas. Se dijo, se debatió, pero, al final, nadie escuchó.  

Lo que se impone es que nos preguntemos: “¿Qué PLD?” No me malinterpreten, no estoy negando el partido (sé que en estos días la lealtad se mide con una vara más estricta) Mi pregunta está más bien orientada hacia saber cuál es el partido que queremos para este tiempo. ¿Cuál es el rol que debe jugar el PLD como partido opositor? Más importante aún: ¿Qué cambios debemos aplicar para lograr las características que debe tener este partido y qué podemos y debemos construir entre todas y todos?  

El PLD ha sido siempre el partido más moderno del sistema. Pero incluso los programas y las aplicaciones más vanguardistas necesitan, eventualmente, actualizaciones y nuevas versiones de sí mismas, más novedosas, más efectivas y más útiles.   

¿Qué actualizaciones o mejoras debe incluir el PLD a propósito de este nuevo congreso al que se apresta? Debemos construir un partido más parecido a la sociedad que pretenden liderar.  Pasar de ser un partido de “posiciones” a un partido de causas. De una militancia que interprete a un Comité Político y, (sobre todo) Un Cp que interprete a esa militancia. Un partido que crea en la política abierta, que promueva y asuma el localismo. Un partido que haga la participación más sencilla y que reinvente la manera de afiliarse a él, permitiendo que las personas puedan sumarse en cualquier momento y a la causa común que promuevan o por las que luchan.  

Pero, sobre todo, un partido que escuche, que tenga la capacidad de reconstruirse desde su propia militancia y desde la propia sociedad. Hablo de un PLD abierto, sí, así como fueron las primarias, abierto a los ciudadanos, un PLD para los ciudadanos.  

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David
David
3 Años hace

Sra. o Srta., todavía está a tiempo de rescatar tu dignidad y tu vergüenza, No vendas tu Belleza y tu Preparación por espejos y pantallas.

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

Dice la Joven Erinia Peralta que el PLD es el partido más Moderno, se olvida que el PLD de Danilo Medina tiene un CP análogo, que está desfasado, mientra los dinosaurios piensen que puede recomponer el partido sin que se produzca un tsunami a lo interno seguirán rumbo al abismo, el PLD no quedará bien parado cuando el país conozca el bochorno de su administración,se irán directo hacia el abismo y lo que no estarán preso, no son oposición.

Whitey Sharkie
Whitey Sharkie
3 Años hace

Sobre todo un partido donde no imperen los ladronazos y se tenga como meta, el bienestar común de todos en el país; y no el de unos pocos en la cúpula.

julio cesar
julio cesar
3 Años hace

Un yoismo Danilo queria seguir Leonel queria volver.Como es posible que teniendo tantos buenos miembros como Francisco Javier,Pared Perez,Margarita Cedeño, unos cuantos mas todo lo centraron nadamas en Danilo Y Leonel.Ellos dos fueron los culpables pero mas aun Danilo Medina porque Leonel tenia todo el derecho constitucional de ser candidato Danilo no.

Emil Jose Rizik Fernandez
Emil Jose Rizik Fernandez
3 Años hace

Lo que sucedio, mi querida colega, es que la cupula del PLD se endioso y se creyeron que una vez alcanzado el poder nadie podia destronarlos, y se olvidaron de una masa silente que inclina la balanza politica cambiando el destino de la nacion,la humildad desaparecio de esos mal llamados lideres desde que ascendieron al poder.

Jose Novas
Jose Novas
3 Años hace

Lo que paso en el PLD fue que en ese partido siempre se impuso el yoismo, a su ****r lo hicieron tirar la toalla cuando ya su salud mental ya era precaria, y los que le sustituyeron, se creyeron predestinados de la politica criolla que no estaan dispuestos a ceder, la ambicion los tiro en el hoyo, ahi es donde radica el gran problema de esa institucion.