Qué destino, Margó: la dislocación se manifiesta con exagerado flujo verbal
Nadie puede imaginar qué podrá ocurrírsele mañana, pues cada ocurrencia nueva siempre supera en inventiva a las anteriores. Acumula una abultada colección de decires que al parecer poco esfuerzo le cuestan y le han resultado muy útiles para superar el tedio al que la podría arrastrar la inacción durante los últimos veintidós meses.
Ejerció el gobierno durante 16 años consecutivos más otros cuatro en los que actuó en rol de menor relevancia. Hasta agosto de 2020, todo lo vio promisorio, luminoso, aromático, pero de repente, con la brusca caída que sufriera ese mismo año, el mundo se le ha vuelto pedestre, oscuro, pútrido. Trauma severo.
“Hay golpes en la vida tan fuertes…yo no sé”. Así empieza el poema “Los heraldos negros”, de César Vallejo. Los médicos, sobre todo neurólogos, atribuyen ciertos comportamientos y expresiones humanas a traumas físicos sufridos por la persona que los padece. También los desplomes morales generan acciones desatinadas.
En ella, la dislocación se manifiesta con exagerado flujo verbal, y como todo lo ve oscuro, confunde el objeto de su discurso y atribuye a un actor los roles de otros. El presidente Luis Abinader es el fin primero y último de sus saetas, las cuales dispara con la displicencia de un ser que ha extraviado la conciencia.

Un día declara que “el señor Abinader” tiene abandonada la educación. Con frecuencia olvida que Luis Abinader es el Presidente y se refiere al mandatario como ”el señor Abinader”. Quizá en las brumas de su mente aparezca la figura del “penco candidato” ocupando el trono presidencial. Para ella, el actual es “El gobierno de las relaciones públicas…”
Esa opinión me hace recordar a mi amigo Rodríguez Marchena, un mago de las relaciones públicas que logró apartar a su Presidente del contacto con la prensa y durante ocho años, toda información llegó a los periodistas aderezada y digerida. Solo la prensa oficial captó fotos y videos de los brinquitos del presidente Medina.
A ella le preocupan muchos males: el abandono de la producción agrícola, la arraigada pobreza que padecen los dominicanos. Tanta es nuestra hambre, que, según su análisis, República Dominicana se ve como el segundo país con mayor subalimentación de la región, solo superado por Haití. Para colmo, cunde el desempleo.
Aunque ella no lo crea, me duele su dolor, pues ahora es cuando se percata de cómo dejaron las cosas sus dieciséis años de gobierno. Qué destino, Margó. Repito a Vallejo: “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! /Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, / la resaca de todo lo sufrido”.
jpm-am
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo

















CON DOS AÑOS MAS FUERA DE EL PODER,ESA ES UNA DE LA QUE VA HA PERDER EL JUICIO,SONIA MATEO DOS
Margarita Cedeño es una mujer con suerte despues de todo. De vender gas propano en la capital y pelar cebollas en el hospedaje de Santiago ( lo cual no es deshonra ) devino a ser primera dama y luego vice presidente de la republica. Todo indica sin embargo que su mente de cacaito y su barrialidad genetica nunca la han abandonado y si a esto se suma su amnesia conveniente estamos ante una bomba de tiempo, una loca de atar…
…alguien que de pronto se da cuenta de las cosas que durante 20 años tuvo frente a sus narices y nunca olio. Ese tipo de loca es peligrosa porque de pronto se le podria ocurrir decir que ella es Juana de Arco, Maria Trinidad Sanchez o Minerva Mirabal, ya una vez se creyo la reina Isabel usando sombreros ridiculos, para mi que esa cucaracha poitica esta usando drogas.
Margot es una vibora que el pueblo dominicano siente un gran desprecio por ser tan ambiciosa, una persona que no tiene ideas propia, solamente hay que fijarse que cada vez que leonel sale a dar algunas declaraciones al poquito rato sale ella con la misma cantaleta…Margot la vibora, no acaba de entender que el pueblo dominicano no perdona la traicion y que ella es un mal ejemplo para nuestras jovenes
No,difiero con vos. Margot es preciosa y tiene,un futuro brillante en la politica,eso es por su capacidad y su entrega a las mejores causas.
Margarita es uno de esos engendros del demonio, basura irreciclable, gusana ponsoñoza que expulsa pus por el hocico.