Puertorriqueños siembran amor solidario en Haití

imagen
Vargas Vidot describe la vivencia de ser misionero en Haití como una “intensa, reflexiva y contundente”.

Iniciativa Comunitaria dejó de ser una organización para convertirse en un movimiento compuesto por cientos de voluntarios que aprendieron a hablar el mismo idioma: el de la solidaridad amorosa. Y como ha hecho en más de 100 ocasiones durante los pasados cuatro años, el doctor José “Chaco” Vargas Vidot lideró el mes pasado un equipo de puertorriqueños que viajó hacia las entrañas de Haití para llevar servicios de salud a casi 1,000 niños, jóvenes y adultos.

La misión de Iniciativas de Paz – Brigadas de Salud, Haití 2015 fue integrada por 12 voluntarios: Vargas Vidot, cinco estudiantes de medicina, una salubrista, dos médicos generalistas y tres licenciadas del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico. A este grupo se unieron varios voluntarios haitianos que fungieron como traductores, así como un joven que estudia medicina en ese país becado por Iniciativa.

“Veo por todos lados horizontes de esperanza que se levantan a través de los voluntarios”, aseguró el salubrista sanjuanero al contar que este viaje inicialmente se había concebido como una misión para llevar pediatras a Haití. Por razones ajenas a su voluntad, no se logró. Sin embargo, tras ver los resultados de las clínicas, el doctor reconoce que fue perfecto.

“Ver que, de la nada, surge el milagro de la pasión, de la entrega, que convierte la ‘nada’ en ‘mucho’… Todas esas cosas que se lograron allá se lograron con las personas que, en otras circunstancias, hubiesen sido ignoradas por su edad, por su inexperiencia… Porque vivimos en una sociedad que vive amarrada a una seguridad falsa que reside en los títulos, en las jerarquías, en una actitud defensiva… Y esos ‘niños’ (en referencia a los voluntarios)… Creo que en Haití se cumplió ese milagro: los ‘niños’ lograron traer el reino”, expresó conmovido.

Estos “milagros” son una constante en los 21 años de Iniciativa Comunitaria, organización que ha tocado la vida de más de 80,500 pacientes solo en Haití.

“Estoy con lágrimas en mis ojos porque tengo que mirar (la historia de Iniciativa) con mucha humildad y no concedérmelo a mí mismo. Lo que hice fue abrir las puertas para que todo el que tuviera algo que decir o que aportar, lo hiciera. Yo dije: el día que tenga la oportunidad de tener algo en que yo sea la puerta, no se la voy a cerrar a nadie. Puerto Rico necesita tener otro discurso. Iniciativa es hoy el resultado de haber escuchado”, expresó entre sollozos.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios