Repatrian a 85 migrantes de la RD intentaron ingresar a Puerto Rico

imagen

SAN JUAN.- La Guardia Costera estadounidense en San Juan reportó este lunes que repatrió a 85 migrantes a República Dominicana que fueron detenidos al noroeste de Puerto Rico al intentar llegar de manera irregular a la isla en dos viajes la semana pasada.

La primera intervención ocurrió el pasado miércoles, cuando el navío Joseph Napier interceptó a 33 millas náuticas (61 kilómetros) al noroeste de Aguadilla (noroeste) una embarcación casera con 35 migrantes.

Del grupo, 29 alegaron ser dominicanos y los restantes seis, haitianos.

El segundo operativo ocurrió el pasado jueves, cuando la nave Donald Horsley intervino a 6 millas náuticas (11 kilómetros) al noroeste de Aguadilla una yola casera con 50 migrantes.

De estos, 48 alegaron ser dominicanos y los otros dos, haitianos.

El comandante Gerard Wenk, de la Guardia Costera en San Juan, advirtió en un comunicado que estos viajes migratorios irregulares en el área conocida como el Pasaje de la Mona son altamente peligrosos e ilegales para intentar entrar a territorio de Estados Unidos en embarcaciones cargadas de personas y sin salvavidas.

«Cualquier persona que esté pensando hacer alguno de estos viajes, debe reconocer que su vida y la de otra persona en este tipo de embarcación están en riesgo», indicó.

Igualmente se advirtió que cualquier persona que llegue ilegalmente a Puerto Rico, será repatriado a su país de origen o llevado al territorio de donde partió, y que por ello será declarado inelegible para ser candidato a libertad condicionada ante asuntos legales migratorios.

Desde el pasado 1 de octubre al 30 de noviembre de este año, la Guardia Costera ha realizado 14 intervenciones migratorios en el Pasaje de la Mona y otras zonas costeras de Puerto Rico.

Durante ese periodo, los guardacostas han detenido a 461 dominicanos y 14 haitianos.

Pero, desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha intervenido con 67 embarcaciones que han hecho viajes ilegales a Puerto Rico.

En ese tiempo, las autoridades han detenido a 2.161 ciudadanos no estadounidenses, siendo estos 1.871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 7 kazakos, dos colombianos, un albanés y uno con nacionalidad desconocida.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Y eso dizque que tenemos la economia mas pujante de Hispano-America.

joe
joe
Responder a  antonio roca
2 meses hace

Compay esas personas no quieren trabajar, se creen que emigrando se haran rico, en la rep.dom. todo los extrajeros que van encuentran trabajo pero esos vagos lo que quieren es los mango bajito, espero que los metan en la carcel por lo menos 5 anos para que aprendan a respetar las leyes

joe
joe
2 meses hace

Los tiburones tienen derecho a comer, tiren esa cosa al mar

El Sancocho Prieto
El Sancocho Prieto
Responder a  joe
2 meses hace

Ya los tiburones no comen dominicanos…ese sazón los ajitó y los empalagó mucho…El sazón que ellos quieren es el de haitianos quemaditos y tostaditos…Uhhh…ma’ bueno que son !!!