SANTO DOMINGO. – La psicóloga clínica Vanessa Morales afirmó que la violencia en la República Dominicana alcanza niveles preocupantes y que, desde el punto de vista psicológico y social, se ha convertido en una conducta habitual en distintos espacios de la vida diaria.
Durante una entrevista en el programa Propuesta de la Noche, producido por Manuel Jiménez, la especialista explicó que muchas personas justifican las agresiones físicas, verbales y emocionales como mecanismos válidos para imponerse o ser escuchados.
“El peligro de la violencia es el autoengaño”, expresó Morales, al señalar que quienes la ejercen suelen convencerse de que sus acciones están justificadas.
PATRONES DE CONDUCTA AGRESIVOS
Indicó que la sociedad dominicana refleja patrones de conducta violentos debido a la falta de educación emocional, valores, y la ausencia de una cultura basada en el respeto.
ALERTA SOBRE AUMENTO DE FEMINICIDIOS
Morales alertó además sobre el incremento de los feminicidios en el país en los primeros meses de este año y consideró que la concepción de posesión sobre la mujer continúa siendo una de las principales causas de violencia extrema.
En ese contexto, subrayó que el maltrato no se limita a los golpes, sino que se manifiesta mediante la negligencia, la indiferencia y el desprecio dentro de las relaciones familiares y de pareja.
EL MIEDO AFECTA LA CONVIVENCIA
Durante la conversación, explicó que el miedo y la hostilidad afectan la convivencia social y generan un ambiente de “hipervigilancia” permanente en la población.
ROL DE LA FAMILIA
La profesional enfatizó que el hogar y la educación desempeñan un papel determinante en la prevención del abuso, ya que es en la infancia donde se aprenden las herramientas emocionales, la empatía y el reconocimiento de las consecuencias de los actos.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Xi Jinping pide a EE.UU. ser «socios y no rivales» y Trump augura un «futuro fantástico»
Llama PRM priorizar gestión de Gobierno, no intereses internos
Otra vez el dominicano de los Mets de NY Juan Soto se lesiona
«Efecto espejo»: inflación en EE.UU. nos obliga a actuar en RD
Trump y Jinping: «Irán nunca deberá tener armas nucleares»
Ve impunidad es «regla” en RD; casos corrupción se “diluyen”
Entidades critican acuerdo con EE.UU; el Gobierno lo defiende
SB dice cartera crédito ascendió US$10,228 millones en el 2025
Abinader: presidente popular con una economía impopular (OPINION)
JCC Santo Domingo avanza con prerregistro países participantes


Los ninos aprende lo k ven en la casa.los padres deben enfocarse a trabajar en comun.asi no criean criminales.la education empiesa en casa. Las mujeres no SE tocan y deben estudiar para ser independinte !!🫶👌
Excelentes puntualizaciones de la capacitada profesional de la conducta humana.Con mucho respeto y humildad,la economía hogareña,juega también un importante rol en la violencia entre parejas.