Prudencia presupuestaria (OPINION)
Desde el uso mismo de las técnicas presupuestarias en el parlamento inglés, año 1821, siglo XVIII, se considera el presupuesto como una expresión cuantitativa de los objetivos y metas que ha de alcanzar una institución, gobierno nacional o local en un período determinado mediante la aplicación de las estrategias apropiadas.
Tal como dice Pablo Coelho “cuando se le pone fecha a un sueño este se convierte en meta, cuando la misma se divide en pasos, se convierte en plan y, este a su vez cuando se apoya en acciones se vuelve realidad”.
Al formularse un presupuesto este no solo debe centrarse en los fenómenos económicos, sino también en las variables incontrolables locales y externas, tampoco se deben dejar a un lado los fenómenos naturales y de salud.
El Consejo de Ministros del gobierno que preside Luis Rodolfo Abinader Corona, conoció con la presencia de la señora Vicepresidenta, Raquel Peña, los supuestos económicos y financieros utilizados en la formulación presupuestaria para el año 2024.
Los señalados supuestos económicos, estiman para el año 2024 que el crecimiento de la economía dominicana será de un 5%, la inflación alcanzará un 4%, tomando en cuenta el rango de error de más o menos un por ciento, la tasa del dólar rondará RD$60.00 por dólar, el barril del petróleo US$90.00. Se establece un déficit fiscal del 3.1% del Producto Interno Bruto, en consonancia con la política de manejo de las cuentas fiscales y de sostenibilidad de la deuda.
Se estima que el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2024, será de alrededor RD$1,371,000,000,000 millones, lo que representa un aumento de RD$1,308,634.3 millones, con relación al año 2023.
El señalado proyecto de presupuesto incluye importantes infraestructuras como el Monorriel de Santiago, la extensión del Metro, los diferentes subsidios y los sustentos de los programas sociales.
El Monorriel de Santiago, tiene asignado RD$20,000 millones para el año 2024, este sistema de transporte tendrá una capacidad para unos 20 mil pasajeros por hora en cada dirección (40 mil en total).
Este medio de transporte pretende impactar de manera directa a más de 500 mil personas, reduciendo en un 30% el gasto de transporte, la congestión de personas, aumentará la productividad y disminuirá el impacto ambiental, está previsto estar listo para finales del año 2024.
Mientras la terminación de la extensión del Metro hacia Los Alcarrizos tendrá una asignación presupuestal de RD$11,000 millones. Dicha obra se estima inaugurarse en el primer trimestre del año 2024.
El presupuesto 2024 se focalizará en infraestructura vial, vivienda, agua potable y saneamiento e infraestructura hídrica en general.
Sin lugar a dudas, es un presupuesto prudente, pues si se estima sólo un déficit fiscal 3.1% cuando se espera que el presupuesto del presente año 2023 finalice con un déficit fiscal de 3.2%, es decir, con una diferencia de 0.1%.
Prudente, dadas las condiciones del entorno externo. El Banco Mundial analiza que los gobiernos no podrán lograr solos el crecimiento y la resiliencia, pueden crear ciclos virtuosos que proporcionen estabilidad y alienten las inversiones y la innovación futuras.
El Banco Mundial, destaca que el sector privado es el motor del crecimiento y la banda elástica de la resiliencia. El sector privado representa una gran parte de la economía.
El sector privado genera la mayor producción y los ingresos públicos, financia la mayoría de la investigación y desarrollo en los países.
Los gobiernos y el sector privado, se necesitan mutuamente, para tener éxito. Sin un entorno empresarial propicio creado por los Gobiernos, el sector privado es como un motor oxidado que ruge y apenas se mueve.
Fed por el momento, ha dejado el precio del dinero en la franja de 5.25%-5.50%, tal como había previsto el mercado, el nivel más alto en 22 años, medida prudente de parte del presidente de esa institución, Jerome Powell.
La inflación de los Estados Unidos superó las expectativas en agosto y volvió a subir hasta el 3,7% desde el 3,2% del mes anterior, mientras que en términos mensuales los precios aumentaron un 0,6% el ritmo más rápido en quince meses.
De hecho, la Fed da a entender que pese a todo, Estados Unidos está en una situación en la que podría aguantar otra subida de tipos si fuera necesario. Ha duplicado sus previsiones de crecimiento para este año respecto al mes de junio, de 1% hasta 2,1%.
Realmente, la situación es sumamente impredecible, pues aún no cesa la guerra Rusia-Ucrania, ni la inflación en Estados Unidos, lo que podría provocar el alza de la tasa de interés lo que podría inducir al Banco Central de la República Dominicana a mantener el nivel de tasa actual 7.50% o subirla ante una alza de tasa de interés por la Fed, para evitar que los capitales emigran detrás de mejores rendimientos.
Los precios podrían volver a dispararse de seguir la guerra entre Rusia y Ucrania, los ingresos podrían bajar de no mejorar las exportaciones en el país y los gastos aumentarán ante un ambiente electoral que requiere de mayores erogaciones debido al proselitismo político.
De manera que no podía formularse un presupuesto muy optimista cuando el entorno local e internacional se comporta muy dinámico e impredecible.
Se sabe que los presupuestos son mayormente flexibles, conforme los distintos niveles de actividades y la influencia de los fenómenos económicos, naturales y de salubridad.
Es por ello que el presupuesto General del Estado 2024, fue presentado al Consejo de Ministros, por el Ministro de Hacienda, de manera comedida, de forma frugal, muy prudente, dado los posibles cambios que podrían registrarse en la economía y las finanzas públicas en el año 2024. De tal manera que las autoridades gubernamentales han sido inteligentes al formular el presupuesto 2024, desprovisto de un optimismo desbordante.
felix.felixsantana.
jpm-am
creo que ha sido un presupuesto muy equilibrado, tomando en cuenta las variables exogenas y por ende los conflictos entre rusia y ucrania.
tengo dudas que el presupesto de ingresos y ley de gastos publicos 2024 cumpla con las espectativas, con relacion a los indicadores del pib, que se estima un crecimiento de un 4%, contrario a lo estimado por la cepal, que es 2,4%. con los altos precios existentes, deslizar la tasa de cambio de 56×1 a 60×1 dolar seria catastrofico para la gente.el contralor hace un excelente analisis del presupuesto 2024.