PRSC dice alza salarial debe ir acompañada otras medidas
SANTO DOMINGO.- El PRSC sostuvo que el aumento de la canasta familiar y la ineficiencia del Estado en la prestación de servicios “hacen imperativo” un aumento general de los sueldos tanto en el sector público como privado.
Sin embargo, entiende que se deben implementar medidas que eviten “efectos secundarios adversos”.
Explicó que las precariedades en la prestación de determinados servicios por parte del Estado está obligando a la ciudadanía a pagarlos “cuando estos servicios, como educación, salud, agua, energía, seguridad y otros, deberían ser provistos gratuitamente por los poderes públicos”.
En un informe, el Gabinete Técnico del PRSC que dirige el economista y ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, señala que es pertinente hacer las advertencias para que un alza de sueldos “no termine incrementando significativamente costos de producción de bienes y servicios”.
Insiste que la implementación de esta iniciativa debe cuidarse para que la modificación salarial no atente contra la supervivencia financiera de empresas, provocando constreñimiento, cierres, y despidos laborales.
Igualmente, dicho informe indica que hay que evitar disminuciones en la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades habida cuenta el déficit anual de la balanza de pagos de US$ 2467 millones para el 2013.
“El aumento salarial no debe impedir el incremento de la generación de puestos de trabajo compatible con la dignidad humana ante el desempleo que afecta nuestra población, agrega.
Este miércoles está pautada una reunión entre el presidente Danilo Medina y las centrales sindicales para identificar la fuente de los recursos para un posible incremento de sueldos.
eg/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno EEUU descarta uso de tropas terrestres en guerra Irán
Instituciones de EU fortalecen desarrollo diáspora dominicana
Trump vuelve a amenazar a La Habana: «Cuba es la siguiente»
Sigue crisis en aeropuertos de EE.UU; largas filas de viajeros
El Papa León XIV llegó este sábado al Principado de Mónaco
Venezuela enviará a Panamá al sospechoso de atentado 1994
Rep. Dominicana se consolida como potencia minera regional
Blue Jays inicia temporada con la mira en la Serie Mundial
Casa de Campo gana la Copa Británica de Polo BritchamDR
El primer cónsul de RD en Nueva York
