SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público concluyó este viernes la presentación resumida de los hechos y la calificación jurídica de la acusación formal contra los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo Terrero, José Ramón Peralta y otros acusados de estafar al Estado con más de 19 mil millones de pesos.
En una próxima audiencia, pautada para el viernes 4 de julio a las 2:00 de la tarde, el órgano de justicia iniciará la reproducción de las pruebas que sustentan el proceso.
SOBRE EL CASO
La acusación formal establece que los acusados integraban una red delictiva que desvió del Estado más de RD$19,000 millones, mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos y sobornos.
Además de Guerrero, Castillo y Peralta, en el expediente figuran como encartados Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República; Luis Miguel Piccirillo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional; así como Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.
Todos desempeñaron funciones oficiales durante el pasado gobierno que encabezó Danilo Medina, actual presidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana.
En la etapa procesal participaron los fiscales Miguel Collado, Harolin Lemos, Elvira Rodríguez, Rosalba García, Rosa Ysabel Mejía, Jhensy Víctor y Melvin Romero, en representación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ABA apoya continuidad de Albizu y Rocha en Banco Central
SNS entrega tomógrafo última generación a hospital de Baní
Renovar la Suprema sin sombras ni improvisaciones
Crean Observatorio en Ciencias Políticas y Procesos Sociales
ADRU celebra 46 años servicio y compromiso con la educación
La caída de la minería nacional
Salud pide evitar deshidratación ante altas temperaturas en RD
Banco Adopem reconoce a 100 colaboradores por desempeño
Dice de 5 a 7 millones dólares costo competir por Alcaldía SDE
Gran Ventana Beach Resort será reconocido por sus 30 años


