Próxima gira de Silvio por Latinoamérica, un rayo de luz
La Habana, 1 ago.- La noticia de que el cantautor cubano Silvio Rodríguez volverá próximamente a escenarios de esta capital y de Latinoamérica es para muchos hoy como un rayo de luz en medio de un mundo de crisis, guerras y desesperanza.
Por: Mario Muñoz Lozano
El legendario trovador anunció en su sitio en Facebook Zurrón del Aprendiz la guinda del pastel de su nueva gira, cantará para los cubanos el 19 de septiembre, a las 19:00, hora local, en la escalinata de la Universidad de La Habana, sitio emblemático, de grandes concentraciones y conciertos, de la juventud cubana.
Para esta presentación, y celebrando sus 55 años de carrera artística, el músico de 78 años prometió tocar clásicos y temas de su más reciente fonograma «Quería Saber», grabado en los estudios Ojalá y estrenado en las plataformas digitales en junio de 2024.
El recital en la escalinata universitaria será el disparo de arrancada del periplo que lo llevará con sus músicos a Chile (29 de septiembre, 1, 5 y 6 de octubre), Argentina (11, 12 y 21 de octubre), Uruguay (17 y 18 de octubre), Perú (25 de octubre) y Colombia (31 de octubre y 2 de noviembre).
Silvio viajará acompañado por talentosos instrumentistas: en el piano Jorge Aragón; batería, congas y percusiones Oliver Valdés; en los teclados estará Emilio Vega; en el contrabajo el experimentado Jorge Reyes; el tres lo portará Maykel Elizarde; en las guitarras segundas Rachid López; mientras en la flauta, clarinete y coros, Niurka González.
La obra del autor de «Ojalá», «La maza», «Unicornio» y ûleo de mujer con sombrero», entre otros temas, ha marcado a generaciones de cubanos e iberoamericanos en estas más de cinco décadas, lo mismo en conciertos en plazas, teatros y escenarios, que a través de sus discos.
Nacido en San Antonio de los Baños, pequeña ciudad al suroeste de La Habana, desde sus primeros pasos en el movimiento conocido como Nueva Trova y hasta ahora, el artista se fue convirtiendo en el cronista por excelencia de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959, al decir de no pocos cubanos.
Su música y canciones han tocado en profundidad problemas de la realidad nacional, lo mismo destacando los valores del procesos social que vive el país, que criticando actitudes negativas y errores cometidos a lo largo de todos estos años.
También sus obras en defensa de los movimientos de liberación nacional en América Latina, difundidas en los años 70 del pasado siglo, en ocasiones en casetes, de forma clandestina, tuvieron impacto en los jóvenes de la izquierda en Chile, Uruguay y Argentina en los tiempos de las dictaduras que asolaron el cono sur del continente.
Para el cantautor uruguayo Jorge Drexler, «Silvio es un faro. Su música une lo político con lo poético como nadie», y de él dijo el popular músico argentino Fito Páez: «Silvio es parte de nuestra identidad musical. Cada concierto suyo es un acto de resistencia cultural».
Sobre la relevancia de la obra de Silvio, la también cantante y compositora mexicana Lila Downs ha dicho que que ha sido un honor compartir época con él. «Su gira será un regalo para América Latina», subrayó.
La gira llega en un contexto de tensiones en algunos países de la región y los conciertos, en los que inevitablemente tocará algunas de sus canciones emblemáticas de gran compromiso social, una vez más se convertirán en espacios de reflexión y esperanza, tanto para los jóvenes que no lo han visto en vivo, como para sus seguidores de siempre.
«No es solo un concierto, es una experiencia colectiva», escribió un joven en Facebook. «Sus conciertos son rituales de poesía y revolución», aseguró una joven en la misma red social desde La Habana, mientras otro internauta asegura que la gira será una «reivindicación de la canción iberoamericana como herramienta de cambio».
En tiempos de auge de tanta música vacía y de letras chatarra, titulares de medios de comunicación en los países donde serán las presentaciones anuncian que las entradas se van agotando rápido.
La próxima gira de Silvio Rodríguez promete ser un homenaje a su legado y un acto de respeto a esa canción de autor, inteligente, comprometida, que tanto necesita Latinoamérica y el mundo, auguran algunos especialistas.
ro/mml

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
Aviación Civil de Haití aspira a reforzar la conectividad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
CNM posesiona jueces del Tribunal Superior Electoral













Sonia Silvestre y Silvio Rodriguez se conocieron en Santo Domingo en el evento conocido como »7 días con el Pueblo» en 1974. Eso hizo que Sonia fuera invitada a Cuba y ahí comenzó su fama en aquella isla. Se convirtió en todo un fenómeno ciando en la radio se ponían las canciones de sus discos, se volvió muy famosa y muy querida en Cuba. Pero por su calidad, no porque fuera »apadrinada» por Silvio. Eso la gente no lo sabía.
Deberia darle verguenza a Silvio hacer otra gira, un respaldo mas a la horrible tirania comunista castrista que tiene sumido al pueblo de Cuba en la miseria, el hambre la represion y la desesperanza. Estaran contentos los de la izquierda de este continente que admiran el socialismo pero desde muy lejos, porque a todos les gusta vivir y de hecho viven como capitalistas. Los cubanos hace rato que rechazamos a Silvio por hipocrita y apoyador.
Con todo respeto,y dejando la política a un lado,te apuesto a que a todos los países que visitará,todos los lugares donde se presentará, estarán llenos de gentes,ninguno cancelarán los conciertos,por faltas de gentes,como vemos a menudo con otros artistas.
El mundo esta lleno de estupidos; por eso van. Silvio Rodriguez es un vive bien que siempre ha promovido el desastre horroroso que se llama «Revolucion Cubana»
Marta, eso que tu repites como papagayo, es lo que te han metido en tu pequeña cabeza los enemigos de los pueblos que se niegan a someterse al cinturón de fuerza de EU. No te voy a pedir que uses tu propio razonamiento, porque se que no tienes. Ve y busca tu visa para que viajes a donde no te quieren.
Que come****, pariguayo y come ping eres, yo soy cubana, vivo en EU desde hace 30 años, tengo familiares ahogados en el mar escapando del comunismo y otros que fueron presos politicos, vete tu para Cuba, para que goces!!
Guasanita, si vives en EU cuidate, no salgas ni a botar la basura que estan deportando a los de tu clase y con poco terminas en las ergástulas de Bukele. Hasta Rubio que es supuestamente de los tuyos, los esta tirando al fuego.
Nuestra Sonia Silvestre, E.P.D.,privilegió al gran Silvio Rodriguez,al aceptarle y cantar su bella canción OJALÁ.
Una canción en donde criticaba y le deseaba la muerte al mismo Fidel Castro de manera sutil. Las letras eran tan profundas que nadie se imaginó tal osadía…Con el tiempo mucha gente desifró la lírica y entonces el poeta y cantante lo negó alegando que en la estrofa «Un disparo de nievi» ( Francotirador Ruso ) quería decir «un disparo de nieve». Silvio era más comunista que el propio Fidel…
Además Sonia estaba enamorada y asfixiada de Silvio ( tuvieron un romance ) y él le entregó esa canción a ella, desconociendo que iba a ser un exito internacional ( Y las letras lo delataban y cantándola Sonia habria ménos sospecha ) Ella y Victor Victor vivian casi en Cuba en ese entonces…