Propuesta a Hipólito, a Leonel, a Danilo, y a…(OPINION)

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

1 – La humanidad, en las últimas tres décadas, ha venido sufriendo las atrocidades de los muchos fenómenos naturales que han embestido contra la faz de tierra.  Igualmente, nuestro planeta viene padeciendo por los conflictos macabros provocados por los hombres insensatos que gobiernan a este mundo.  Entre estos eventos tenemos: la caída de la Unión Soviética, el colapso bancario en los Estados Unidos en 2008, las tantas guerras, como fueron las que destruyeron a Irak, Afganistán, Yugoslavia, Libia y Siria, y ahora, las que se libra en Ucrania, y la que se lleva a cabo entre Israel y Palestina, amén de las 8 o 9 más guerras, que simultáneamente cursan en el África Negra, todo esto sin olvidar los muchos golpes de Estado que se dieron por doquier contra gobiernos democráticos. A estos tétricos acontecimientos hay que sumarle los efectos devastadores del Covid-19 a partir de noviembre de 2019.

2 – También, el consumismo exorbitante, la tala de los bosques y la destrucción acelerada de las fuentes de agua, principalmente de los ríos con sacar las arenas de sus lechos, han generado la calamidad del cambio climático y sus secuelas que de manera tan dramática nos están afectando. Se debe a estos factores, el incremento de grandes terremotos, ciclones y  tsunamis devastadores, las alternancias de prolongadas sequías y grandes “diluvios”, la quema de grandes masas boscosas, lo que aunado a la corrupción y a las malas administraciones de los gobiernos del mundo, en una creciente deshumanización en todo este globo terráqueo, nos ha creado una crisis, económica, política, social y ecológica, generalizada, (toda una crisis humanitaria con visos apocalípticos), que de no detenerse ya, indefectiblemente vendrá el colapso total del hábitat donde solo es posible la vida.

3 – En nuestro país, la crisis política, social, económica, ecológica y de carencia de valores cívicos y morales que nos abate, comenzó con la quiebra del banco Baninter en el año 2002 y la mala gestión de esa quiebra. Luego, la corrupción rampante y los sucesivos malos gobiernos incrementaron esa crisis hasta donde estamos.

4 – Las grandes crisis como la que estamos sufriendo los dominicanos, exigen el trabajo honrado y el sacrificio de todos. Aquí es cuando es necesario la solidaridad humana, y poner en práctica el mandamiento cristiano de” amaos los unos a los otros” de compartir el pan con el que no lo tiene, teniendo en cuenta que cuando verdaderamente damos, es cuando damos de los poco que tenemos, no de lo mucho que nos sobra.

5 – Y se da el caso, que ha quienes me estoy dirigiendo, para solicitarle que renuncien a las pensiones que reciben, para que esas decenas de millones ingresen a las arcas de un Estado falto de liquidez para dar asistencia de salud a los más pobres que mueren de enfermedades catastróficas, porque no tienen dinero para comprar los medicamentos esenciales que los libre de la crueldad de una muerte a pedazos.  Y lo hago, porque ellos tienen demasiado, tanto, que si vivieran mil años podrían gastar a manos llenas hasta un hartazgo dañino hasta para sus propias vidas.  Mientras tanto, sus congéneres mueren desnutridos, por falta de medicamentos, y porque no tienen el peso con que comprar el pan con el que saciarán su hambre.

6 – Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina, Leonardo Matos Berrido y un listado enorme de senadores y diputados quienes más que gobernar, desgobernaron, están recibiendo pensiones por varias centenas de miles de pesos.  Los tres expresidentes (Hipólito, Danilo y Leonel), reciben 450 mil pesos mensuales, Matos Berrido, recibe casi un millón; y los exdiputados, los exsenadores y los exministros, no están lejos de recibir los 300 mil o más.  El caso es, que ninguno de ellos necesita de esas pensiones para vivir dignamente, porque tienen negocios millonarios y decenas de millones en los bancos, producto de frotar las manos en la lámpara aladina del erario.

7 – Hasta los hijos de estos políticos también son millonarios, debido a que las riquezas de sus padres les llegan por el efecto de los vasos comunicantes familiares. Con este capital originario, las proles se han metido a empresarios políticos e industriales, en lo que han tenido un éxito rotundo por esa benevolencia paterna, y según ellos, “por la magnanimidad que hacia ellos ha tenido el Espíritu Santo”, que los bendice en todo tiempo.  Un caso típico de estos, lo constituye Omar Fernández, quien nunca ha dado un golpe, sin embargo, lleva una vida de hijo de un sultán, o de los Vicini.  La cuestión es, que fruto de una fortuna de dudosa procedencia, Omar dispone de muchos millones para incursionar en la política.  Se dice, que para la campaña de senador por el Distrito Nacional, se necesitan hasta 500 millones de pesos.  ¿De donde Omar Fernández ha obtenido tanto dinero para darse esa vida que lleva, y hacer semejante inversión en política? La respuesta a esta interrogante se la dejo a Leonel y al mismo Omar Fernández.

8 – En este orden de ideas, ¡Dígame usted! ¿para qué Tommy Galán, exsenador por San Cristóbal necesita una pensión del Estado?  Igual pregunta y propuesta hago para Cesar Valentín, Radhamés Camacho y otros tantos excongresistas super millonarios.  También, igual interrogante y propuesta aplico para exministros como Francisco Javier García, Félix (Felucho) Jiménez, Euclides Gutiérrez Félix, que tienen fortunas que no se corresponden con todos los sueldos que devengaron como funcionarios públicos. 20 mil millones es demasiado dinero. Por otro lado, ¿sería justo que Miguel Vargas Maldonado reciba una pensión del Estado?  Todos sabemos que el capital de todos ellos proviene de sus apaleamientos al erario que ellos han considerado una piñata.   En consecuencia, las riquezas de todos ellos han generado la pobreza en que subsiste la mayoría de nuestro pueblo.

9 – Además de los mencionados, por concepto de pensión se benefician  o se beneficiaran en el futuro, personajes como Félix Bautista, Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gustavo Montalvo, Temístocles Montás, Ángel Estévez, Andrés Navarro, Gonzalo Castillo, Abel Rodríguez, Héctor V. Albizu, Carlos Amarante Baret, Emilio Toribio Olivo, José del Castillo, Monchy Fadul, Jean Alain Rodríguez, Francisco Domínguez Brito, Simón Lizardo, Bautista Rojas, Alejandrina Germán, Diandino Peña, Rubén Jiménez Bichara, Rubén Darío Paulino Sem, Quique Antún, y otros tantos con fortunas multimillonarias, “las cuales fueron  adquiridas, mientras prestaban sus grandes servicios a la patria”

10 – De los personajes que cobran pensiones, Rubén Darío Paulino Sem, exministro de defensa de Danilo Medina, acumuló una fortuna que raya en lo obsceno. Por todo el país tiene 97 bombas de gas, y mansiones que parecen castillos medievales, y se dice, que ha depositado en paraísos fiscales varias decenas de millones de pesos. Con todo esto lleva una vida de jeque árabe, con la agravante para el pueblo, que cobra una jugosa pensión como exministro de las fuerzas armadas, mientras a los guardias lo retiran con pensiones que solo les dan para comer arroz con sal.  Igual señalamientos tengo para todos los exjefes de la Policía Nacional y directores regionales de esa institución. Todos quedaron super millonarios de manera no santa, y pese a ello, cobran una pensión que no necesitan, ni merecen.

11 – En este capítulo de las pensiones, en lo relativo a los civiles, aludo a   personajes como Francisco Javier García y Félix (Felucho Jiménez), en el ayer pobretones, sin embargo, hoy en día ellos mismos han declarado fortunas que dan grima: Felucho 34 mil millones y Javier García una suma semejante. De ellos no dudo que también estén pensionados. En este contexto es de lugar ventilar, que el Departamento de Estado estadounidense ha calculado la fortuna de Félix Bautista en 84 mil millones de pesos. De este camaján, tampoco dudo que un día no muy lejano, también vaya a recibir una pensión “por sus grandes servicios al Estado”.

12 – En esta sinopsis, el caso de Hipólito y Pepe Goico, tiene tintes psicodélicos. Estas dos figuras dilapidaron 476 millones de pesos del Banco Baninter haciendo compras de artículos de gran lujo (relojes Rolex de 30 y 40 mil dólares, vajillas peruanas de 68 mil dólares, un helicóptero colibrí, regalos al por mayor y al detalle para los amigos, y retirando miles de dólares y pesos en efectivo, con la famosa tarjeta de Baninter que el pueblo ha nombrado “la Pepe Card”. Esos 476 millones, ahora quién los está pagando es el pueblo dominicano, con sangre, sudor, lágrimas, e intereses. ¡Y oh cosas de la vida!, ahora, estos dos exfuncionarios cobran jugosas pensiones por sus grandes servicios a la nación, mientras enfermeras, médicos, profesores, obreros, guardias y policías, cobran pensiones de miseria. Dicho sea de paso, entre los grandes servicios al país prestados por Hipólito han sido pasar los fondos de pensiones y jubilaciones a los bancos de sus grandes amigos, para el resultado que ya sabemos, y también, entregar los bienes de Baninter (dinero y propiedades), a sus amigotes, para unos resultados, que también conocemos. No obstante a estas acciones, estas dos figuras confiesan ser, cristianos y duartianos.

13 – Antes este hecho aberrante de pensionar a exfuncionarios que se hicieron multimillonarios a expensa de medrar el erario, yo pienso que deberíamos legislar, para que estos no sean beneficiarios de ellas, y que más bien, estas sean anuladas, y que esos fondos pasen al Presupuesto General de la Nación para que lleguen en medicinas a los miles (o tal vez millones) de dominicanos que padecen enfermedades catastróficas desatendidas, como los hipertensos y diabéticos, quienes muchos de ellos mueren porque no tienen los pesos para comprar los medicamentos que los mantienen con vida.

14 – Ante mi presente propuesta, muchos argumentaran en defensa de los beneficiarios, que esas pensiones les corresponden por ley, porque esa mensualidad proviene de los fondos acumulados producto de los descuentos que les hacían a cada uno de sus sueldos mensuales, lo cual es cierto, empero, téngase en cuenta, que estoy hablando de excepciones, de quienes se hicieron multimillonarios defraudando el Estado. y no es lógico, ni justo, otorgar una pensión a quienes precisamente acumularon fortunas fabulosas defraudando al Estado desde las posiciones que desempeñaban.  Mas bien, en un gobierno revolucionario, todos ellos tendrían que devolver todo ese dinero mal habido.

15 – El texto para tratar “in extenso” esta situación de las pensiones en nuestra RD. conllevaría cientos de páginas, cosa que no es posible en un artículo de opinión.  Faltaría hablar de los pensionados del PRD y de los que en el futuro serán del PRM y otros partidos. Pero como para muestra un botón basta, por ello, los argumentos expuestos en este artículo son chispas suficientes para generar un debate que dé inicio al proceso de conjurar la aberración que hoy constituye el capítulo de pensiones concedidas a los que se han hecho multimillonarios a costa de ordeñar la ubre del Estado.

16 – Por lo que veo, en el presente, los pensionados referidos, con el dinero que han acumulado, han adquirido un poder que está por encima del bien y del mal, por lo que no habrá justicia en esta tierra que caiga sobre ellos. En esta fase terrestre de sus vidas, sus diabluras quedarán impunes. No obstante, a ellos les imploramos que sean más considerados, que por amor de Dios tengan compasión por este pueblo al que ellos les han quitado tanto, y que al efecto, renuncien a esas pensiones que no necesitan, pero que tan poco la merecen.  Que hagan como Pepe Mujica o Julio Anguita en España, o como el Cristo compasivo por los pobres al que ellos dicen servir; o que hagan como nuestro Luis Abinader, que si no cobra un sueldo por sus funciones de presidente, muchos menos se beneficiará de una pensión.  Toda esta decisión, a sabiendas, que cuando morimos, nada nos llevaremos, de lo que con buenas o malas artes hemos acumulado….

17 – A todos ellos les recuerdo: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; “sino haceos tesoros en el cielo, porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:19–21).

18 – De no acatar estas enseñanzas, y en consecuencia no rectificar sus torcidos caminos, a todos ellos les aseguro, que están encaminando sus pasos para en la otra dimensión de la vida, tener sus moradas en el infierno, jamás en el cielo prometido a los hombres que han vivido hasta el final en santidad, obedeciendo en su totalidad los cañones de los 10 mandamientos…, no tomarás el nombre de Dios en vano, no hurtarás los bienes ajenos,, no matarás, no mentirás ni levantarás falsos testimonios…etc.

El que tenga oídos, que oiga…

1 4 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
46 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aberto Acosta.
Aberto Acosta.
2 meses hace

Cuantas verdades ante insensatos

SCART DEL RIO ++
SCART DEL RIO ++
2 meses hace

LAS ATROCIDADES MAS GRANDE QUE HA PADECIDO EL PLANETA. EN EL CURSO DE SU HISTORIA. SE LLAMA……… HOMBRE O RAZA HUMANA…… FELIZ NAVIDAD., FELIZ NAVIDAD….. GRACIAS GENERALISIMO TRUJILLO POR OBSEQUIARNOS LA REGALIA PASCUAL….. FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD,… NO A PALABRAS OBSCENAS, NO A LAS DROGAS, NO A LA HAITIANIZACION.

Juan Sanchez
Juan Sanchez
2 meses hace

En serio ingenierio Espaillat, porque usted con su pluma y conecciones, entretiene la posibilidad de abogar por algo tan digno como una pension para cada dominicano que tengan la suerte de llegar a los 65 años. A usted no le parece que cualquier Presidente que por decreto fuera justo y empatico con sus corregilionarios y uno de su fuera ayudar a los envejecientes se dignificaria para cuando deje de existir de seguro que será exaltado al Panteon..

Juan Sanchez
Juan Sanchez
2 meses hace

Excelente analisis y es un tema para que los dolientes del erario publico, talvez iniciemos una campaña de que todo dominicano hombre y mujer, que tenga le suerte de llegar a los 65 años reciban una digna pension al igual que las democracia de aqui en Canada, U.S.A. y algunas de Europa…Si hacen ese movimiento allá, hasta la delicuencia que hay mejoraria, porque al final hay incentivo para llegar a la vejez…Pero esos politicos ná e ná…

El bruto
El bruto
2 meses hace

…y que usted dice de la pensión de la esposa de Marino Zapete.

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
2 meses hace

Caballero:

En Home Depot, están reclutando personal, para que se ponga a «bajar el lomo» y no viva del gobierno, usando seguro médico del estado, Housing or Section 8.

Estoy seguro que si se pone a trabajar, van a disminuir sus escrituras irrelevantes.

La verdad verdadera
La verdad verdadera
2 meses hace

Pienso que Leonel Fernández no ganará pero le dejará una espina, un clavito en el zapato al PRM.(el hijo) Omar se perfila como ganador y el expresamente tiene como objetivo que su prole llegue donde el llegó.
Eljoven de por sí es carismático y cae bien.

POPILANDIA EN LÍOS
POPILANDIA EN LÍOS
2 meses hace

Póngase en su sitio amigo Espaillat, usted no tiene categoría.

Cuban Pete
Cuban Pete
2 meses hace

«Que dulces momentos,soñando despierto»

frankcisquiano
frankcisquiano
2 meses hace

Yo le escuche muy bien, bastante bien, bien de bien, Sr. Ingeniero. Se perfectamente lo que usted solicita. Yo frankcisquiano, hombre serio, sin malicia y responsable. lo complacere. Solo tienes que conseguirme una lata de Cebo de flande, o grasa auntomotriz y un buen pedazo de soga que se los voy a AJORCAR toditos, uno por uno, paaaakeeeeesepaaaa.

El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
2 meses hace

Señor Miguel Espaillat, estoy de acuerdo contigo, de que esos políticos renuncien a su pensión, pero tu debieras también renunciar a las dádivas que recibes del gobierno de EEUU.
Tu eres un cuponero mal agradecido.

Galleno
Galleno
2 meses hace

Para ser justo los políticos del pasado todos y hasta el del presente han incurrido en la misma práctica.
Las pensiones que últimamente se han otorgado son muy jugosas algo que esta a la vista de todos.

Pepito
Pepito
2 meses hace

Omar Fernández tiene a la pandilla norco perremista hablando con lo pote e’lu y meandose en lasequina

JCA
JCA
Responder a  Pepito
2 meses hace

Son malos y perversos ya no es al padre solamente también le entras al hijo
Porque está brillando y les quitará la senaduria jajajajaja y vinvincito Castillo ahora es perrede-m
Qué te parece Miguel

La Mafia PRD-M
La Mafia PRD-M
Responder a  JCA
2 meses hace

Los Vincho son más Luisita que Miguel Espaillat y con beneficios mientra el papagayo del Bronx tanta ñeca concentrada que habla de los paleros de San Fco su ídolo con pies de barro el pinocho Abi nader
es ahora pana full de ellos
Coge ahi tu dizque eres su consejero
Jabladoraso

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  La Mafia PRD-M
2 meses hace

de esa alianza… el hiedevivo… no hablas… y tantas necas… que se introniza… cuando se refiere.. a esa familia… y hoy… es parte de su… conglomerado prmismo… caramba pancho… como cambian… los tiempos… senores que le… parece!.– estoy segurismo que… por el momento… se enmudece… ese inmoral…

Carlos Reyes
Carlos Reyes
2 meses hace

Su presidente tiene un festival de pensiones por ejemplo «pensión privilegiada» dice el decreto con la que pensionó a la esposa del ex impoluto Marino Zapete.
196mil esa señora apenas ganaba 30mil
El ex impoluto se retiró del periodismo
Otro santo q cayó del altar.

El Doliente de los Pensadores.
El Doliente de los Pensadores.
2 meses hace

DE TODOS LOS ASPIRANTES A JUECES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, MIGUEL ESPAILLAT, DEBE APROVECHAR ESTA OCASIÓN, PARA MANDAR A VOTAR POR LA CANDIDATA MAS CAPACITADA, LA LCDA. MARÍA A. BATISTA MEJIA.
BENDICIONES.!!!

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Muy interesante la propuesta del Sr. Espaillat. Verdaderamente estimulante para la reflexión. Lamentablemente impracticable. Se imaginan ustedes a Sandro Castro devolviendo su Mercedes? O la familia Castro devolviendo sus villas? O a los hijos Kirchner, Maduro, Ortega devolviendo sus lujosos relojes, penthouses, y yates? O a los Biden devolviendo las prebendas que han recibido? Lo dudo mucho. De todas maneras, excelente, Sr. Espaillat.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Señor Alvarez, sus sesgos en su opinión son proverbiales…desde ya le deseo feliz navidad…

Galleno
Galleno
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Sabios y repletos de una veracidad irrefutable.
que pueden dejar desmoralizado a cualquier seguidor de los políticos mencionados por el señor Francisco Álvarez. excelente comentario señor Álvarez.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Galleno
2 meses hace

Honor que me hace.los suyos no se quedan atrás y nunca dejo de leerlos. Saludos cordiales.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

cuando el heidevivo… no encuentras… por donde entrarle… a un atajo… a sus percepciones… que se cree… que son irrevocables… le cae con un… asombrarse… privando en un erudito… que no se como… sale de alguien… tan abismal dentro… de un sistema viviendolo… y anhelando a otro… a distancia… y hasta se… hace ciudadano estadounidense… para completar… la inmoralidad…

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Cuando de sesgo se trata creo que usted es el menos indicado para señalarlo. Por lo menos, yo critico a ambos bandos, usted nunca lo hace. Muy Feliz Navidad a usted y a toda su familia. Bendiciones en el 2024

Marcos Grullon
Marcos Grullon
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

O a D Tromp, devolviendo los impuesto que ha dejado de pagar, durante décadas, o por lo menos que devuelva a los 5 mil estudiantes estafados, con la universidad Tromp, y la sobrevaluacion de los hoteles.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Marcos Grullon
2 meses hace

Trump tuvo que resarcir a esos estudiantes que fueron estafados. Si Trump ha defraudado al fisco debe también responder ante la ley. Cuando se trata de justicia o DDHH las banderías políticas no deben existir.

JOSE A RODRIGUEZ
JOSE A RODRIGUEZ
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Magistral por Señor Espaillat,tanta injusticia y el pueblo callendoce a pedazo ,por todos estos charlatanes,delicuentes, que an robado tanto a un Pueblo tan noble y trabajador cuando vamos a unirnos en una sola voz,hasta cuando tantas madades e humillaciones al cuadrado,DIOS la maldad y las tiniebla no puede prevalecer en esta Isla ayudanos a salir de esto antisociales ten compacion mi Señor.

PRD-M es tragedia
PRD-M es tragedia
2 meses hace

En el caso de Medio Ambiente no hay diferencias del ayer y el hoy.
Incluso la tragedia del asesinato del ministro y en corrupción recordemos la nómina de 1.5 millones de pesos que tenía un periodista de muy mala re****ción.
Que tenía 10 millones de dólares en Baninster y hasta ahora no ha podido explicar como los obtuvo.
Él es de los tuyos.

PRD-M es tragedia
PRD-M es tragedia
Responder a  PRD-M es tragedia
2 meses hace

El PRD-M es una casita de cristal muy delgado y su principal inquilino es ley batuta y constitución con un historial difuso para no usar otro término.
Cuando habla de Hipólito, Leonel y Danilo como los malos de la película se equivocó.
Luis es el completivo de los cuatro ginetes del apocaplise.
Las razones sobran y están a la vista de todos.
Miguel Espaillat el deseo no empreña.
Hoy, el que defiende a Luis y su gobierno no lo hace por principios sino x beneficios.
O por algún q otro fanático político.

Ralph
Ralph
2 meses hace

He estado en contra de la mayoría de tus opiniones, pero en ésta estoy de acuerdo. Aunque creo que tu intención es la de sacarle los trapos al sol. Ahora, sobre el texto bíblico, no piensas tú de que quizás ellos te consideren «el ladron que ha venido a minarle y hurtarle su fortuna?» HA HA HA!😁

Julio Cesar
Julio Cesar
2 meses hace

Como siempre este señor no dejas de soñar.Sr.Espaillat,esas pensiones son legales dentro del marco de la Constitucion.Lo que usted deberia pedir es que se acaben los decretos de pensiones,que se haga una ley que el presidente de la republica no tenga derechos a estar repartiendo pensiones.Esto de las pensiones se a convertido en un relajo,y lo malo de este caso no es mas que cuando el PRM estuvo en la oposicion criticaron esta practica.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

…pero ellos han hecho igual y mas alla de lo peor,porque se comprometieron acabar con esto y hasta el dia de hoy tu presidente Abinader vive repartiendo pensiones a diestra y siniestra.Entonces Sr.Espaillat,quejese a su partido,dele la querella a su gente de su partido para que el mensaje les llegue al presidente.Ni Hipolito,ni Leonel y Danilo tiene que negarse un derecho que le confiere la Constitucion,el caso no es de 2, 5 o 10 personas,el caso es de muchisimas personas que estan cogiendo en muchos casos sin haberselas ganados,y que se las dan solo por ser miembro de un partido… Leer mas »

Ralph
Ralph
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

Así es, se debe parar ese festival de pensiones. Debido a eso, se escuchan gentes que han vivido de la informalidad exigiendo que el gob los pensiones. Pero sin pensar, que con la informalidad no han contribuido con nada al estado. Sería eso justo para aquellos que pagan sus impuestos? Espero eso no suceda. Pero, como comenta Espaillat, las pensiones de presidentes, y congresistas, son exageradas, y no reflejan la economía del país. Bajarles 20%?

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Ralph
2 meses hace

Digame usted que pasaria si por ejemplo cualquier partido de la oposicion llega al poder en el 2024,ellos harian lo mismo,repartirles decretos de pensiones a toda su gente.Esto algun dia se tiene que acabar en el pais,se les tiene que dar pensione a gente que se lo merezcan,no a personas que por ser miembro de un partido que llega el poder les den una pension altisima como son los casos ya mencionados por Miguel; Espaillat.

yankee
yankee
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

Sf Julio,esto concierto de pensiones son un desastre para la economia del pais,pero han sido practicada por todos los gobierno que han pasado,pienso que las pensiones deben de ser por dinero acumulado durante el ejercicio de un trabajo,deben de terminar los previlegios de amigos,politicos,artistas en general quienes no tenga fondo de su trabajo no debe tener derecho una pension

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  yankee
2 meses hace

100% con usted,pero recuerde que estos criticaron esas pensiones y sucede que cuando usted esta en contra de algo y llega al poder y hace todo lo contrario de lo que usted prometio la mala sera usted,no los que hacian el mal.Mejor dicho,los que hacian el mal les cae lo malo pero no tanto como al que dijo arreglarla y no hacerlo.ME ENTENDIO?

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Lo que yo siempre estoy repitiendo: No es reforma fiscal, ni aumento de impuestos, lo que arregla la situación economica de nuestro pais. Es una AUSTERIDAD en el gasto público, corrigiendo lo que usted describe en su artículo. NO ES POSIBLE que políticos y ex funcionarios MULTIMILLONARIOS, reciban pensiones.

la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
2 meses hace

obviamente son intocables. al menos que DiOS les de sus merecidos castigos por violar 3 de los 10 mandamientos. mentir, matar y robar. pero, cuando crucen pa’l otro la’o sin pedir perdón y sin entregar lo robao, 💰 pa’l infierno van de cabeza 💯X% seguro.

JOSE A RODRIGUEZ
JOSE A RODRIGUEZ
Responder a  la gloria es de DiOS.
2 meses hace

Te aseguro como que Dios existe,naceran paralitico,ciegos,tanto ellos como su famiiares,o convertido en animales,tales como gatos,puecos,y ****s viralatas que gozen y que se burlen que lo de ellos biene bajando.

el aturdido.-
el aturdido.-
2 meses hace

como sucesion… pusiste a omar fdez… hiedevivo… y te centras… siempre en… las partes no convenientes… politicamente… además… la tayota… es caso similar a… omar fdez… con su padre… rafael abinadel… y con la continuidad… espera los que… con buen tacto digiere… que los actuales… del PRMismo… le tocará del mismo… pastel… así es que… no haga una psinopsi… de conveniencia… ahi están todos… bay tre punto…

El bruto
El bruto
2 meses hace

Da pena y vergüenza que usted hable solamente de la oposición a su partido.
En su partido hay camajanes que ganan millones de pesos mensuales, así qué, en política, usted no tienes una definición, usted lo que es un «UN BUSCA CHELES»

Donato
Donato
2 meses hace

Su escrito nos deja una pregunta punctual.
Si la candidature de Omar Fernandez al senado cuesta varios cientos de millones de pesos, cuanto gasto o va a gastar Faride Raful y de donde saco o va a sacar tanta plata?
Que yo sepa Tony Raful no es hijo de los Vicini.

Ltauis Hernández
Ltauis Hernández
Responder a  Donato
2 meses hace

Un gato, no pare conejo, sino gato…..

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Donato
2 meses hace

esa parte…Donato… al hiedevivo… no le resulta positivo… hacerlo o meterlo… en su análisis… para omar fdez… son muchos millones… y para la… boquita e’ jaiba… faride raful… no… o quizás ella… viene de flia. adinerada… por eso es que… este hiedevivo… aún con razones… siempre vive… metiendo la pata… con su sectorial análisis… ponderaciones…

eduardo
eduardo
2 meses hace

K salga el primer pencionado a entregar esa pension,k no merece,pero tampoco nesecita.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

Pensé señor Miguel Espaillat, que este cuento podía tener un final FELIZ para la población dominicana, TRANQUEN A ESTOS TRES BANDIDOS, PERO NO FUE ASÍ!!?