Propone 95 % de asambleístas decidan sobre reelección en RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, propuso que se establezca como requisito el voto del 95% de los asambleístas para modificaciones a la carta magna que versen sobre reelección presidencial.

Dijo que con este porcentaje no habría forma humana de reformas constitucionales con fines reeleccionistas, como ha sido costumbre cuando presidentes de turno quieren prologar su mandato más allá de lo que establece el texto sustantivo.

De Los Santos, quien también es presidente de la Asamblea Nacional y senador de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Moderno, confía en el compromiso del presidente Luis Abinader de que no permanecerá en el cargo más allá del 16 de agosto de 2028.

RESPETO AL ARTÍCULO 124

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, dijo que la población puede estar tranquila porque lo que se busca ahora con una reforma constitucional es poner candados para que se respete el artículo 124, que establece dos periodos presidenciales y jamás se puede volver a ocupar este cargo.

Aclaró que, cuando se refiere a dos periodos, no quiere decir que a alguien lo eligen por ocho años, sino que resulta electo por primera vez para un mandato de cuatro, tiene el derecho de re postularse por cuatro años más y, si lo logra, jamás pueda volver a la Presidencia de la República.

A su juicio, el presidente Abinader ha sido “más que claro y enfático de que en el 2028 se va del Palacio Nacional, y eso a nadie le debe caber la menor de las dudas”.

Aclaró que hay que esperar la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo, ya que su consultor jurídico Antoliano Peralta reveló la pasada semana que el presidente Abinader le instruyó para que comience a trabajar en este sentido.

FAVORECE UNIFICACIÓN ELECCIONES

De los Santos favorece que en la propuesta de reforma constitucional que impulsa Abinader se contemple la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidencial.

“Yo creo que el país no resiste dos procesos electorales con solo tres meses de separación entre uno y otro·, enfatizó.

Dijo que si bien es cierto la democracia dominicana ha mejorado mucho, existe el riesgo de que la Junta Central Electoral no haya concluido con el proceso de febrero  y tenga obligatoriamente que organizar el de mayo.

REFORMA FISCAL

En cuanto a la reforma fiscal, el legislador y empresario del transporte reconoció que la misma deberá afectar algún sector, pero protegerá a la población más vulnerable del país.

De ninguna manera conviene que las elecciones se unifiquen

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
76 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Analicemos
Analicemos
1 mes hace

eso no es suficiente. a mi entender, debe ser una combinación de un referendo y luego voto en el congreso. el refendo debe condicionar una cantidad minima de votantes antes de ser considerado en el congreso. es decir, que para el refendo tengan que haber votado no menos del 70%, y si no se alcanza esa cantidad que se posponga para otra fecha. y de los que voten, que por lo menos del 70% vote a favor, y luego se pase a vote en el congreso.

Tino
Tino
1 mes hace

hablen de la afp ley 87-01 **** ley basura

J. Burgos
J. Burgos
Responder a  Tino
1 mes hace

de las afps no hay forma de tu pensionarte a traves de ella, porque te devuelven el dinero mensualmente, cuando se terminen es para que te vaya a morir, las ars inmediatamente tu cesa del empleo te bloquean aun diciendo la ley que deben mantenerte por 3 meses en ella, te ponen un subsidio de 8,000 pesos anual para los medicamentos que mensualmente son unos 666.66 pesos, que te lo consume en postes de aspirina mensual. eso es un abuso, pero de eso no hablan

Yinet
Yinet
1 mes hace

ese analfabeto opinando, por eso el país está peor, con un grupo de senadores y diputados, que no saben escribir bien su nombre, eso significa que no tienen ideas claras para que el país prigrese y sal de ser tercermundista.

Yinet
Yinet
Responder a  Yinet
1 mes hace

no tienen ideas claras para que el país progrese y salga de ser tercermundista. (corrigiendo)

ASURBABIPA
ASURBABIPA
1 mes hace

el cambio en la constitution es muy peligroso ya que nuestros politicos tienen la mala costumbre de reunirse para una cosa y por debajo de la mesa aprobar otra como son los copromisos con ajendas foraneas como la 20-30 y cosas que en nada beneficia el pais pero los politicos siempre piensan en sus intereses y no les importa la suerte del pueblo

jorgeortiz
jorgeortiz
1 mes hace

ya empieza esta gente a demostrar sus verdaderas intenciones de la reforma constitucional, seguir haciendo un traje a la medida de los intereses de turno para seguir en el poder. que pena da este pais, con el peor congreso del mundo y el mas caro tambien.

Francisco
Francisco
1 mes hace

ese viejo charlatán y el otro negociante electoral cuando fue juez de la junta. habla del 95% de congresistas porque sabe que son de ellos todos y no se van a negar a asistir o le fabrican la asistencia y votación como el delincuente que está preso en miami

Francisco
Francisco
1 mes hace

tranquilo pueblo dominicano, que aquí ningún gobierno o partido sale ileso de dos períodos seguidos, ya verán como dentro de dos años estaremos lamentando este resultado electoral al punto de querer que se vaya en ese momento.

Randy
Randy
1 mes hace

estos susio politico ladrones charlatanes abusadores que propuesta son esa la propuesta es dos período y nunca más eso e no venir con esa charlatanaso ya leonel danilo hipolito y abinader ya no pueden aspirar más así que no quieran venir con esa grupo de charlatanes por eso no se puede creer en los político de nuestro país por lo charlatanes que son

La encuest
La encuest
1 mes hace

todos quieren tocar la constitución, sin embargo ningún partido a resuelto un solo problema en república dominicana. existe una desigualdad terrible y los mismos problemas ancestrales. que se enfoquen en resolver aunque sea un solo. apagones, altos precios alimentos, vivienda, agua, salud y educación.

Adonis
Adonis
1 mes hace

señores este país la gente está sobreviviendo, la economía no esta buena no se pongan a jugar con fuego con un pueblo que se prende en cuestiónes de segundo, miremos la situación del pueblo haitiano, de ucrania, palestina, gaza, etc. no jodan con eso de reforma constitucional que ahora mismo no hay motivos para eso, tienen que hacer un plebiscito al pueblo para eso y hacer una constituyente eso no es algo antojadiso para nadie. respeten el pueblo

Rafael
Rafael
Responder a  Adonis
1 mes hace

yo creía que ese viejo era mas serio.

Frank De J
Frank De J
Responder a  Rafael
1 mes hace

je,je,je..:-) 🙂 🙂

Manuel
Manuel
1 mes hace

2028 omar fernández collado carolina mejia

Brigido
Brigido
1 mes hace

creo que es una buena propuesta.

filpo
filpo
1 mes hace

luis abinader no es dueño de alguna constitución. si luis quiere poner candado qué le ponga candado a su casa la constitución no se toca y si lo hacen ya verán la consecuencia. los dominicanos o somos gentes o somos animalesel pueblo le quiebra la espalda a cualquiera

Mall
Mall
Responder a  filpo
1 mes hace

usted es leonelista enfermo porqué eso que quiere el presidente es un gran favor a la democracia porqué estos trujillista quieren perpetuarse en el poder y de lograrlos no podrás

sancho sin
sancho sin
1 mes hace

pero con esa nueva ley, abinader si quieres se puede reelegir porque las leyes no son retroactiva.

Mall
Mall
Responder a  sancho sin
1 mes hace

no señor solo son 2 periodos y nunca más tienen que aprobar esa ley lo ante posibles

elaturdido
elaturdido
Responder a  Mall
1 mes hace

animal… hijoe’per ra… pero la constitución… actual eso es… lo que estipula… mar ico na zo…

Luis Bani
Luis Bani
1 mes hace

aqui ba aber problema son 2 periodos i ya ok

Frank De J
Frank De J
Responder a  Luis Bani
1 mes hace

¿por qué????..si abnader dijo que el ’28 , basta ya !!!.

netabe
netabe
1 mes hace

quién de la nueva generación quiere más de periodos años?, ninguno de ellos,hay queponerla en la constitución como están los padres de la patria,el himno,la bandera ,que son piezas intocable y eterna,dos periodo y para su casa,es más que suficiente 8 años de gobierno,y hasta mucho es.

netabe
netabe
Responder a  netabe
1 mes hace

más bien que el voto sea un deber obligatorio y si no vota sin razón,, ponerles sanciones sea servicio obligatorio,, así cuando un amet le pone una multa por no tener la revista, y el voto es más importante que una revista de un carro.

EL PATRIOT
EL PATRIOT
1 mes hace

clàro estos representantes de las mafias del poder, que solo legislan para su provecho personal y de los grupos que ellos representan, saben que en un futuro no lejano seran barridos y pulgaran en la carcel grandes condenas, por no decir que en su mayoria merecen ser fusilados por nunca favorecer al pueblo en nada..

Mall
Mall
Responder a  EL PATRIOT
1 mes hace

usted es un frustrado porque eso es lo mejor que le puede pasar a este pais

EL PATRIOT
EL PATRIOT
Responder a  Mall
1 mes hace

botella, cuando han legislado a favor del pueblo..todos son la misma vaina

Rafael
Rafael
Responder a  Mall
1 mes hace

no me digas, entra un dedo qui que la cotorrita no esta aquí.

Manuel
Manuel
1 mes hace

fuego en las calles

Manuel
Manuel
1 mes hace

como juegan con los dominicanos no pensantes

Frank De J
Frank De J
1 mes hace

….

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

como cholitín salió electo senador por higüey en alianza con abinader ,pues, inocentemente dijo algo lógico y muy normal ya que al no pertenecer a la dirigencia política de ese partido,pues, no le avisaron sobre las intenciones de «establecer como requisito el voto del 95% de los asambleístas para modificaciones a la carta magna que versen sobre reelección presidencial.». estas dos intervenciones son logicas y muy normales aúnque abinader dijo,ya!, que se va el’28 por una decisión personal .

elaturdido
elaturdido
Responder a  Frank De J
1 mes hace

y cuando él negó… reelegirse… no era personal… lam bo na zo… quien anteriormente… negara algo… que se presume y… éste quiere… una reforma… constitucional… no podrian existir… dudas de cambios… para otra en… el 28… y más con… lo jablador que… ha sido la tayota…

Frank De J
Frank De J
Responder a  elaturdido
1 mes hace

y como el presidente dijo que no va ,pues, para el ’28 nos vamos con ramfis trujillo y si cholitin se quiere apuntar,pues, biembenido sea . ya que es hora de que higüey tenga o’ un/una presidente/a o’ un/a vicepresidente/a ya que la prov. la altagracia pasó a ser la mas próspera y prometedora del pais economicamente hablando . ya santiago pasó a un segundo plano y exigen y gastan mucho del erario público . recuerda que la mayoría de los últimos presidentes , vicepresidentes y candidatos han sido de santiago . ¿comprende,….caballero derrocado ???.

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

ahora le toca a higüey…

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

y por ende a ramfis.

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

ya quedaron atrás los popi bermúdez y demás popis de santiago . ahora le toca a los popis arenúces, a los popis cadenúces y a los popis del turismo ,altagracianos . todos los higueyanos somos popis ,aunque no tengamos mucho dinero, ya que formamos parte del paraiso terrel que representa nuestra próspera región .

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

paraíso terrenal…(corrijo)

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

la altagracia consolida el 36.7% del total de la inversión dirigida al turismo entre octubre de 2020 y octubre de 2022. la provincia ubicada en la región del yuma registra 49 proyectos hoteleros con 17,884 habitaciones valoradas en us$1,156.7 millones.así lo muestran datos del consejo de fomento turístico (confotur), que registra la aprobación de 90 proyectos en 10 provincias, con una inversión total de us$3,149 millones. estas construcciones aportarán 38,835 habitaciones a la industria de viajes y turismo local, lo que aumentará la capacidad hotelera, actualmente de 80,000.

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

recuerden que » piano piano va lontano» y que el (pld) fue fundado en el 1973 y 23 años despues pudo llegar al poder y por una alianza con balaguer tendente a bloquear a peña gomez. nosotros a los que vamos a bloquear son a los traidores fusionistas dominicanos desde que captemos cualquier señal en su comportamiento con relación a la migración ilegal .ya dijimos y ganamos por esto : no hay reelección sin deportaciones masivas de invasores ilegales haitianos asi como cero construcción de refugios para migrantes de ningún pais ya que para eso están las fortalezas militares donde… Leer mas »

Mall
Mall
Responder a  elaturdido
1 mes hace

pero leo tienes tres períodos de gobierno y aún sigues hay dando asco

elaturdido
elaturdido
Responder a  Mall
1 mes hace

averígualo porqué… tarado… dando asco… y saca casi… un 30%… con el gobierno… comprando a to’… el mundo… bocabierta…

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

el presidente abinader dijo que uno de los puntos principales por lo que iba a reformar la constitucional es para sellar la reelección y evitar que un trujillo se perpetue en el poder . sin embargo su posición con todo lo de trujillo es tal que se le olvidóa mencionar el nacionalismo de trujillo ante el enexionista presidente, buenaventura baez, quien fue presidende de la república dominicana en cinco ocasiones de manera constitucional y en una ocasión más de manera extraoficial . baez promovió y firmó un tratado de anexión con estados unidos que incluyó la venta de la bahía de… Leer mas »

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

….: y menos si es por las malas …(corrijo)

Yovanny
Yovanny
1 mes hace

el prm lo k quieres es tocar la constitución para cambiar el porcentaje de la elección del 50 más uno cambiarlo x un 45%

Edgar M.
Edgar M.
1 mes hace

negativo! un referendo en el que tendría que pasar,si el 90% d los inscritos en el padrón electoral de la junta central electoral (no d los que participen),aprueba la reforma constitucional. no son los políticos que deben decidir,sino el pueblo soberano.

La verdad
La verdad
1 mes hace

por lo que veo que la constitucion de rep dom solo un pedazo de papel para limpiar el c-,u-,l-,o de esos v-a-g-os politicos sin oficios , & para que tantas modificaciones ?? porque al fin al cabo estan peor la rep dom.porque no mejor gastar esos recursos & tiempo para cosas positivas para la rep dom????

filpo
filpo
1 mes hace

hipólito le entregó el sudor del pueblo trabajador a empresarioa través de las afp y ley 87-01. ahora es difícil quitarle el dinero del pueblo a los ladrones empresarios. abinader le iva a regalar punta catalina a los empresarios. pará quitársela nadie se iba a oponer. hipólito debe de recibir 1000 millones de pesos mensuales por el regalo del dinero del pueblo a estos ****s dominicanos disfrazado de gente honorable

Roque z.
Roque z.
1 mes hace

ninguna modificación a la constitución debe ser para cohibir el derecho del pueblo a tomar la decisión del voto libérrimo y mayoritario para escoger lo mas conveniente. el articulo 272 de la constitución permite al legislador poner todos los candados que eviten las modificaciones antojadizas de gobernantes para mantenerse en el poder. agregándole a la modificación de las elecciones presidencial sea por plebiscito, con el voto del 50% de la

Roque z.
Roque z.
Responder a  Roque z.
1 mes hace

matricula de la jce, para su aprobación con el 60% mas un voto y si este candado no es suficiente tendrá efectos jurídicos a partir del próximo presidente, así el país deja esto como caso cerrado y nos dedicamos a otros problemas. sí cometemos el error de entregarles esa decisión al congreso, los tres partidos mayoritarios logran el consenso y repartiéndose el pastel se ponen de acuerdo, todavía este país es de compadre y comadre.

filpo
filpo
1 mes hace

ricardo de los santos sigan conduciendo el país a un no retorno.lo vamos a perder.el país es estado viable para los perremeistaspara el pueblo dominicanoel 100% percibe que este es un estado fallido donde no funciona nada.aquí todo es una porqueríano sirve nada

Kaliman
Kaliman
Responder a  filpo
1 mes hace

filpo tú eres un humano fallido y nadie dice nada te quedaste en el rango de animal.

filpo
filpo
Responder a  Kaliman
1 mes hace

cuando el dominicano no tiene nada que decir,le falta el respeto al otro .así es este desgraciado país de gente envidiosa sin honor, sin orgullo y sin integridad

El Neutral
El Neutral
Responder a  filpo
1 mes hace

..cuales son las caracteristicas de un estado fallido?¿rd tiene las caracteristicas de un estado fallido?

filpo
filpo
Responder a  El Neutral
1 mes hace

la republica dominicana es un estado fallidolos parámetro de un estado fallido la educación la salud la seguridad social la seguridad ciudadanaempleo controlado por mafiao sea somos un estado mafiosoun estado fallido

Ramón. alv
Ramón. alv
1 mes hace

no que sea el pueblo que decida por plebiscito hay que equilibrar la democracia el pueblo es que sabe quien lo hace bien y quien no ni el dedo ni el avasallamiento por mayorías decidirá el voto del pueblo es que manda

elaturdido
elaturdido
1 mes hace

y que a nadie… le que la duda… de que… el lam bo nis mo… sea parte de… alabar la actitud… de su jefe inmediato… diciendo de que… la tayota… el 28 se va… del palacio… quien siempre negó… que se iba a… reelegir… comprendes!…

filpo
filpo
1 mes hace

ricardo de los santos todos estubimos en contra que danilo modifique la constitución como ahora que ustedes están arriba quieren modificarla para perpetuar se como una dictadura en el poder.carajo cuando están abajo q luchan por la democracia y cuando están arriba luchan por una dictaduraestamos cansado de que to en la **** constituciónpor políticos maldito

ue le vemn
ue le vemn
Responder a  filpo
1 mes hace

eso noi es verdad, el presidente dió seguridad de que no aspirará a contionuar en el poder más allá del 16 de agosto de 2028. la modificación a la constiotución no versará sobre ese aspecto; ese no es el interés de luis; sino evitar que el presidente de turno cambie la constiitución cada vez que quiera,

filpo
filpo
Responder a  ue le vemn
1 mes hace

luis no es dueño de la constitucion. el tiene que dejar lo que encontró todo los burros dominicanos cuando llegan al poder quieren cambiar lo que encontraron.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

se debe establecer en la constitución que quien haya sido presidente en dos a mas período se le aplique el nunca jamás, es la forma de romper con la ambición de los mesías y sus lambiscones, las elecciones se deben mantener separada, eso de que el país no resiste dos elecciones en 3 meses es una falacia, el pais se le ha impuesto el barrilito y el cofrecito y los legisladores siguen campante, que los regidores sean voluntario como era ante.

felix
felix
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

señor eso ya está establecido en la última modificación a la constitución pero el libanes quiere que sea indefinido para presentarse en el 28 nuevamente la constitución es clara dos periodos y nunca jamás

Robert
Robert
1 mes hace

estos políticos tienen hartos al dominicano con los mismos y el pobre llevándolo el mismo diablo

Narcos PRM
Narcos PRM
1 mes hace

hagan lo que les de la gana ustedes son dueños absoluto de su narco congreso y su narco gobierno pero recuerden mientras más alto más fuerte la caída no estamos en cuba ni venezuela

Miguel aco
Miguel aco
1 mes hace

tatalmente de acuerdo, hay que evitar k cualquier presidente quiera perpetuarse en el poder más de dos periodos consecutivos y unificar las elecciones presidenciales y congresionales y también modificar la ley electoral para que a los partidos no se les entregue ni un centavo para campañas y vernos k desaparecen todos esos partidos k solo buscan ese dinero para uso personales.

Narcos PRM
Narcos PRM
Responder a  Miguel aco
1 mes hace

para eso es la tal reforma quitar el nunca jamás y quitar el 50 más 1

Carlos
Carlos
1 mes hace

cuanta ignorancia en un senador, pero es mejor que se use al plebiscito como figura constitucional para modificar la constitución. el plebiscito es más legitimo porque quien decide es la mayoría de la población.

elrastrero
elrastrero
Responder a  Carlos
1 mes hace

siempre he propuesto, no importando el libro de leyes que, para una reelección, se levante un referendum o plebiscito para que sea el pueblo quien, con sus votos, apruebe o no, si un presidente vale la pena ser reelegido. la voz del pueblo, es omnipotente sobre nuestro destino como nación.-

Frank De J
Frank De J
Responder a  elrastrero
1 mes hace

por ahi es que anda la cosa .

elrastrero
elrastrero
Responder a  Frank De J
1 mes hace

hay que hacer un acto notarial, con su partido y el licenciado, y refrendarlo con la iglesia catolica y el papa como testigo de que, la reforma constitucional, sera para estos o para aquellos, para que no halla gato entre macuto. es decir, con la negacion de anterioridad de la reeleccion y en su transcurrir de estado, se ha comprobado que el licenciado, resbala menos que un sapo en aguas turbias.-

Massiel
Massiel
1 mes hace

el tema no es reelección, el ki del asunto es la reforma fiscal, ahora quieren tapar el sol con dedo, esa reforma como las quieren pasar es para acabar de matar a la población con altos precios, comida cara, luz cara, una serie de impuestos. nos jodimos!!

Frank De J
Frank De J
Responder a  Massiel
1 mes hace

pues, se **** los popis tanto del gobierno como los de la sociedad dominicana ya que no tendrán tranquilidad en sus negocios ni en sus empresas ni en sus casas como tampoco en los hoteles turisticos ya que es todo el pueblo que va pa’ la calle sin limite de tiempo.por lo que el gobierno tendrá que endeudarse más para poder comprar más pertrechos antimotines porque esos camioncitos ,que acaban de adquirir, tendrán que quitarse del medio cuando vean esa avalancha de gente muertos de hambre ,desesperados y aconjados por las deudas. . una cosa es la política y otra… Leer mas »

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

pues, se jo-dieron …(corrijo)

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

«la poblada de abril de 1984 fue una serie de protestas durante los días 23, 24 y 25 de abril de 1984 en república dominicana durante el gobierno de salvador jorge blanco del partido revolucionario dominicano (prd) ante los altos precios de los alimentos de primera necesidad, la corrupción política imperante, la devaluación del peso dominicano y la firma de un acuerdo con el fondo monetario internacional (fmi).»

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

….acongojados …(corrijo)