SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una rebaja de hasta un 40 por ciento en los precios de 98 fármacos, incluyendo 33 nuevos renglones terapéuticos, fue aplicada este martes por el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).
La directora de la entidad, Elena Fernández Núñez, dijo que también dotó con internet inalámbrico gratuito, desde las sedes de sus Farmacias del Pueblo a varias comunidades pobres y apartadas, energizó mediante paneles solares a diez de esos locales sin acceso al alumbrado eléctrico.
En rueda de prensa dijo que esa entidad tuvo un ahorro de 63 por ciento por las compras centralizadas de medicinas y entregó los medicamentos al programa Parkinsonianos Promepark.
“En un esfuerzo conjunto con la Sociedad Dominicana de Neurología, Promese/Cal desarrolla el Programa de Medicamentos Parkinsonianos en beneficio de pacientes no cubiertos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social” expuso.
Indicó que a través de la iniciativa reciben tratamiento gratuito 21 pacientes de Parkinson, cifra que aumentará gradualmente con la inclusión mensual de diez nuevas personas con la enfermedad, pero sin cobertura sanitaria pública o privada.
La terapia medicamentosa cuyo financiamiento es asumido por Promese/Cal tiene un costo por mes de entre RD$391.20 y RD$4,826.00 por cada paciente, según dijo.
“Para el resto de la población afectada por el Parkinson el tratamiento se encuentra disponible a bajo costo en las Farmacias del Pueblo ubicadas en los hospitales del Ministerio de Salud Pública con Servicios de Neurología”, agregó.
Entre los medicamentos rebajados de precios están Azitromicina, Amoxalicina, Acido Clavulánico, Cetizina, Clopidrogrel, Clotrimazol, Difenhidramina, Eritroproyetina Recombiante Humana, Heparina, Irbesartán Metronidazol, Permetrina y Ranitidina.
Igualmente, entre los 333 nuevos productos que integran el catálogo se encuentran Alopurinol, Amb roxol, Betahistina, Subsalicilato de Bismuto, gotas ótica a base de Polimixina y Neomicina, Losartán Potásico, Metformina más Glibenclamida y Proteína Polimérica con Probióticos.
La directora de Promese/cal indicó que ha ampliado la cobertura en el suministro de insumos ortopédicos a todas las farmacias hospitalarias, las cuales fueron abastecidas por coderas, cabestrillos, collarines, bastones e inmovilizadores de muñeca y dedo, entre otros medicamentos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD

