Profesor Lara Flores, Duartiano hasta la tambora (OPINION)
El estribillo se ha puesto de moda, especialmente luego de la partida del “padrino del merengue”, el inmenso Johnny Ventura. Lo he oído hasta en anuncios y campañas comerciales y supongo -sin pretender despertar la codicia de alguien- que se le están pagando los derechos de autor a los correspondientes herederos, digo, si es que “El Caballo” era dueño legítimo del magnífico slogan, algo que yo no sé en realidad.
Mientras tanto y con el permiso de quien corresponda, lo voy a usar para hablar de un dominicano ilustre, patriota de cuerpo entero y ferviente seguidor del ideario del Patricio Juan Pablo Duarte. Aunque lo conocí y recuerdo desde la antigua “Ciudad Trujillo”, no fue sino, aquí en Nueva York, cuando pude aquilatarlo en la magnitud que corresponde a su figura, ya disminuida por el peso de los años pero, no menos egregia e imponente, tal como lo evoco en su traje de policía de tránsito.
El profesor Bienvenido Lara, que es como debe llamársele aquí en Estados Unidos, ha esparcido la semilla del Pensamiento Duartiano entre sus compatriotas y nacionales de otros países a lo largo de casi cincuenta años. Y lo hace no solamente en el aniversario del Patricio sino, en cualquier momento que se le presente la oportunidad o que las circunstancias lo requieran.
No recuerdo un 26 de enero o un 27 de febrero en que el Profesor no haya asistido a rendir honor, en señal de recordación y respeto al excelso dominicano que concibió la nacionalidad que hoy todos proclamamos con orgullo patrio. Y si habláramos de las charlas que sobre temas Trinitarios ha pronunciado Bienvenido Lara Flores en este país que nos acoge, necesitaríamos disponer de cientos de miles de horas.

Tengo que admitir que la comunidad dominicana residente en el exterior ha sabido valorar y justipreciar el trabajo sin precedente que a diario ejecuta el Profesor, porque ha sido reconocido por instituciones y organismos, tanto de la sociedad civil, como de las diferentes instancias de gobierno de Estados Unidos, República Dominicana y otras naciones que interactúan en la Gran Manzana y los estados aledaños.
Pero donde mas ha pesado la vena nacionalista de este ejemplar quisqueyano, es en su colaboración para edificar el Instituto Duartiano en los Estados Unidos, al que le ha dedicado sus mayores esfuerzos cívicos y personales.
Sin posibilidad alguna de errar, me atrevo a proclamar que Bienvenido Lara Flores es el ciudadano a quien debemos la sobrevivencia misma del Instituto Duartiano, porque es quien ha soportado durante el mayor período, la base que sostiene esta singular obra patriótica.
Sin ese trabajo tenaz, perseverante y desinteresado del Profesor, jamás habríamos logrado conocer y difundir las Ideas Independentistas y el Ideario del dominicano más ilustre de la historia.
Por su tesón y esfuerzo personal, nuestros muchachos nacidos aquí en USA, saben que sus ancestros tienen un héroe de igual estatura moral que los padres fundadores de esta nación, a los que ellos honran con sentimientos patrióticos y que se llama Juan Pablo Duarte y Diez.
Ya para terminar esta especie de confesión, que admito debí hacer pública desde hace tiempo -porque la considero justa y necesaria- sólo deseo abotonarla con una opinión muy personal, que sale de mi corazón y deseo mis amigos sopesen con sinceridad:
“Honrar honra y es tiempo de reconocer que el Profesor Bienvenido Lara Flores es el ADN del Instituto Duartiano en Estados Unidos de América”
¡Vivimos, seguiremos disparando!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncian desfile “Un Príncipe de Navidad” en Santiago
Navidad de dignidad: la fe que rompe el silencio
Club Savica clasifica a semifinal torneo baloncesto Higüey 2025
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»













Roble. muy buen merecido honor al profesor Lara. salúdalo de mi parte.
La trayectoria política de Juan Pablo Duarte por k es que No se destaca tampoco se enseña en la escuela aquí se save mas la vida de un regotonero k la de Duarte por k eso siempre me pregunto eso mi partido se enseñaba mucho la vida política de Duarte pero cuando yego al poder se olvidó de enseñar en la escuela la vida de Duarte la verdad k no entiendo eso sí la juventud de hoy conociera a Duarte no fuera tan ociosa y pensará mejor .