SANTO DOMINGO. – La producción de cemento ha crecido un 55% en los últimos diez años, al pasar de 4.2 millones de toneladas en el 2012 a 6.5 millones al cierre del 2023, según estudio dado a conocer por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM).
La investigación titulada “Evolución e impacto de la industria del cemento en la construcción: mitos Vs. realidad” destacó que desde el 2021 la producción es mayor que lo que indicaba su tendencia previa a la pandemia.
El estudio fue presentado por el economista Magín Díaz en el marco del almuerzo anual que organiza ADOCEM para presentar su memoria de desempeño correspondiente al 2023.
RD TIENE EL PRECIO MAS BAJO DE LA REGION
“El precio del cemento en el mercado local se mantiene como uno de los más bajos y estables de la región, y su evolución está alineada con la evolución del costo de sus insumos. En los 3 años post-COVID el crecimiento del precio de mercado ha sido inferior al de los costos, de los cuales un 60% están conectados al dólar”, dijo Díaz.
De su lado, el presidente de ADOCEM, Giuseppe Maniscalco, indicó que la industria cementera se ha unido de forma proactiva y certera al impulso experimentado en el sector de la construcción en los últimos meses del pasado año.
Dijo que de esa manera responde a un consumo de 5.4 millones de toneladas en el mercado local, el cual, aunque fue ligeramente inferior al registrado en el año 2022, refleja un resultado favorable.
Maniscalco agregó que las perspectivas económicas de República Dominicana para el 2024 apuntalan a la reactivación del crecimiento económico, recuperando así el ímpetu de los últimos años.
«Esta expectativa se respalda en los resultados del consumo local de cemento, que ya en el primer cuatrimestre superan en un 2% comparado con el mismo periodo del año anterior», manifestó.
SOBRE ADOCEM
ADOCEM es una organización que representa al sector productor de cemento de la República Dominicana. Está integrada por las empresas Argos Dominicana, Cemex, Cementos Cibao, Domicem, Cemento Panam y Cemento Santo Domingo.
Dentro de su misión esta Contribuir al desarrollo sostenido del sector construcción, impulsando y representando los intereses de la industria del cemento.
an-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump ahora pide renombrar océanos Atlántico y Pacífico
Colombia extradita a EU uno de RD cabecilla operación Falcón
Unos quieren irse, pero docenas llegan a quedarse en Rep. Dom.
Barco de Dominica se hunde en mar Negro tras ataque drones
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU
Equipo de Gonzalo niega éste no quiera ir a consulta del PLD
Ucrania golpea con ataques de largo alcance a zonas de Rusia


