Procuradora rechaza auditorías de la CC
SANTO DOMINGO.- La procuradora especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa devolverá la mayoría de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas a más de 60 instituciones gubernamentales.
Laura Guerrero dijo que no encontró elementos violatorios para sancionar penalmente a los funcionarios auditados.
“Si esas auditorías no cumplen con los parámetros para un proceso penal, simplemente deben ser devueltas conjuntamente con un comunicado a la Cámara de Cuentas, explicando los esfuerzos del Ministerio Público y los hallazgos que hemos encontrad que no procede una investigación”, explicó.
Indicó que la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tiene al menos 67 auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, pero que la mayoría fueron remitidas a la antigua Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
Explicó que «los auditores lo que han hecho son levantamientos administrativos, una serie de informaciones descriptivas sin elementos conclusivos a la hora de establecer los indicios de responsabilidad penal».
«Eso se da porque son auditorías financieras y de gestión, que lo que hacen es establecer que lo ejecutado fue conforme a lo presupuestado, evidenciar si existen algunas faltas dentro de lo que es la gestión y las normas de contabilidad”, indicó.
Insistió en que «no son auditorías que realmente van enfocadas a los aspectos forenses de una investigación penal».
La funcionario fue entrevistada en el programa “Nuria Investigación Periodística”, que se transmite por NCDN, Canal 37.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
















