PRM denuncia empresas eléctricas aplican doble facturación a usuarios

imagen
Antonio Almonte

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana aplican doble facturación y han aumentado arbitrariamente la tarifa a sus consumidores, a pesar de la gran reducción de los precios de los combustibles y a la situación de emergencia que vive el mundo.

Indicó que la situación se registra a pesar de la importante caída desde enero pasado de los precios internacionales de los combustibles fósiles utilizados en la generación de electricidad y de que los costos de producción de la energía eléctrica se han reducido sustancialmente.

En un documento suscrito por Antonio Almonte, director de su gabinete de Energía y Minas, el PRM aduce que “entre enero y finales de abril del 2020, el precio del fuel oil residual utilizado para generar electricidad se redujo en un 60.78 % y otros combustibles como el carbón y el gas natural también bajaron de precio de manera sustancial”.

Reducción de 21% en precio de la energía que comprar las distribuidoras

Esto significa que durante el periodo enero a julio del presente año el precio promedio de la energía que compran las empresas distribuidoras a las generadoras para cubrir la demanda de sus clientes se reducirá aproximadamente en un 21% (comparado con el mismo periodo en el 2019), explica.

Cita como ejemplo que solamente EDEESTE se beneficiaría con una reducción de costos de un 29% para dicho periodo, solo por ese concepto.

Clientes pagan el mismo precio del 2019

“En otras palabras, las empresas distribuidoras están percibiendo una reducción media de un 21% de su factura de compra a los generadores, mientras que los clientes residenciales, los negocios y las pequeñas y medianas empresas siguen pagando la electricidad al mismo precio que en el 2019, antes del coronavirus, epidemia que ha provocado una sustancial reducción del consumo eléctrico en las empresas”.

“En términos monetarios”, agrega, “las empresas distribuidoras están ahorrándose en promedio, aproximadamente 36 millones de dólares mensuales por los conceptos indicados en comparación con los ingresos percibidos en el mismo periodo del año 2019, pero de esos ahorros a la población y a los clientes residenciales o de empresas no se les ha beneficiado con un solo centavo”, puntualiza.

Doble facturación

Señala que “peor aún, recientemente las distribuidoras han aplicado doble facturación a una gran proporción de sus clientes.

“Por lo menos en las áreas poblacionales concesionadas a EDEESTE y EDESUR esa práctica ha sido ampliamente aplicada, afectando a una gran cantidad de hogares y empresas de todas las escalas”.

Explica que “la doble facturación consiste en que desde que se iniciaron los efectos del coronavirus en el país las distribuidoras dejaron de hacer la lectura de los medidores en los locales y residencias por lo menos durante los períodos febrero, marzo y abril y a la hora de preparar la factura a fin de cada mes procedieron a promediar el consumo de los tres meses anteriores a la pandemia (diciembre 2019, enero y febrero 2020) y remitir ese promedio como la factura mensual a pagar.

Resalta que luego, a finales de abril, facturaron con base a registros de medidores que ya incluían dos meses juntos, generando perjuicios a los clientes y distorsiones en el sistema de precios y tarifas del sistema, expone el documento”.

Advierte que “esa práctica de la estimación subjetiva del consumo mensual y lectura incorrecta de los contadores ha sido recurrente en las distribuidoras tanto a pequeña como a mayor escala, y acarrea importantes perjuicios a la población”.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
18 Comentarios
12 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
17 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
ASURBANIPAL

Eso es serio porque nadie debe ser benefisiaro de un dolo, sobre todo cuando el petroleo ha llegado a sus cifras mas bajas. Es hora de que los politicos prueben que estan a favor del pueblo

Román Ozoria

Quien los oye y ves ahora dizque interesados en el bien del pueblo y cuando estaban en el poder sólo pensaban y así piensan en desfalcar el país. Descarados. Ahora son defensores de lo que ayer quisieron hundir. Charlatanes.

EL NAVEGANTE

JA.JA. JA. JA,JA, VAYA FANTASTICO DESCUBRIMIENTO. JA.JA.JA.JA.JA. DE DONDE VINO ESTE DE LA LUNA O MARTE. ESO LO HAN HECHOS TODOS LOS GOBIERNOS, INCLUSIVE USTEDES LOS PERREDEISTAS.

AznoReir

Antonio Almonte ya se ganó su puesto de guachiman de parqueo.

Tulio El Sabio

JU JU…JU JU…WAAA WAAA, SE VAN !!!…
comment image

Luis Ramirez

El CAMBIO VA, el PLD – CHINO – VIRUS SE VA, Y Esa TREMENDA PELA VA, Y MAYOR PELA Será

AznoReir

Este caco e gupi tan disparatoso.

Gonzi

SE VAN A CONSTRUIR MAS ESCUELA, MAS HOTELES, MAS CARRETERAS, ETC CON….

GONZALO CASTILLO PRESIDENTE 2020 2028

Tulio El Sabio

…”Y UN PUENTE DE 4,440 KILOMETROS”, “CLARO”, “SI”, “PARA ROBAR MAS”, SE VAN !!!…
comment image

Luis Ramirez

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa, La Verdad que ESE PENCO Esta Loco, Dizque Un Puente de Mas de 4,000 Mil Kilometros, JaJaJa.

Gonzi

UNA COSA ANIMALES DEL PRM,,, EN ESTOS TIEMPOS NO HAY LECTORES DE MEDIDORES A TODOS LE PROMEDIAN LA FACTURA DEL MES PASADO Y UN POCO MAS,, DEBIDO QUE AHORA SE CONSUME MAS LUZ JAJAJAJAJAJA EL PRM SON SIMIOS JAJAJAAA BRUTOS JAJAJAJAJAA

EL PRM SOLO DICE SE VAN SE VAN Y ES CORRECTO AJAJAJA SE VAN A CONSTRUIR MAS ESCUELAS SE VAN A CONSTRUIR MAS ELEVADOS SE VAN A CONSTRUIR MAS HOSPITALES SE VAN A CONSTRUIR UN ESPACIO PARA LAGRIMAS PA EL PRM AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

GONZALO CASTILLO PRESIDENTE 2020 2028

OSCAR LAMARCHE

ANTONIO, ME PARECE QUE NO HAN ADJUSTADO, LAS TARIFAS ELECTRICAS, CON LOS NUEVOS VALORES QUE COMPONEN LA FORMULA DE CALCULO, CON LA ALTA POSIBILIDAD QUE ESTEN UTILIZANDO VALORES DEL 2019 A ESTE MES. Y LOS MEDIDORES SENCILLAMENTE ESTAN DE LUJO…….OTRA COSA, ESOS MEDIDORES DE ELECTRICIDAD, ES POSIBLE QUE ENTRARON EN CUARENTENA DESDE DICIEMBRE DEL 2019 Y AL APLICAR LAS MEDIDAS SANITARIAS, NO SUPIERON DONDE ESTAN INSTALADOS OK.

AznoReir

Asco Lamacate, Cuidate no te vayan a pegar fuego como a duquesa. Cuanta basura.

Gonzi

PRM PARTIDOS DE NIÑAS JAJAJAJAJAJA TODOS LOS DIAS SALEN LLORANDOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ TIENEN UN 60% Y LLORANDO? JAJAJAJAJAJAJAJAJA PRM PARTIDOS DE NIÑAS JAJAJAJAJA COMPREN SUS TOALLAS SANITARIAS PAL 5 DE JULIO JAJAJAJAJAJAJA

Tulio El Sabio

…JU JU…JU JU…WAAA WAAA, SE VAN !!!…
comment image

Luis Ramirez

El CAMBIO VA, el PLD – CHINO – VIRUS SE VA, Y Esa TREMENDA PELA VA, Y MAYOR PELA Será

OSCAR LAMARCHE

INGENIERO, ME PARECE QUE NO HAN ADJUSTADO LAS TARIFAS ELECTRICAS, CON LOS NUEVOS VALORES QUE COMPONEN LA FORMULA DE CALCULO, CON LA ALTA POSIBILIDAD QUE ESTEN UTILIZANDO VALORES DEL 2019 A ESTE MES. Y LOS MEDIDORES SENCILLAMENTE ESTAN DE LUJO…..OTRA COSA, ESOS MEDIDORES DE ELECTRICIDAD, ES POSIBLE QUE ENTRARON EN CUARENTENA DESDE DICIEMBRE DEL 2019 Y AL APLICAR LAS MEDIDAS SANITARIAS, NO SE SABE DONDE ESTAN INSTALADO..OK

EDUARDO GUILLERMO

Pues eso será en las narco mansiones de los perremeistas porque yo sigo pagando la mismo factura.

comment image

ELPATRIOTADOMINICANO

ESPERAMOS SI ESTO ES CIERTO, QUE ESE ROBO SEA RESARCIDO, Y LOS LADRONES SOMETIDOS A LA JUSTICIA..EL PRM SI HA DE AYUDAR AL PUEBLO QUE DESPUES SI LLEGA AL GOBIERNO NO SALGAN CON OTRA COSA..

Frank Alcon

Luís . No comparto su denuncia. Porque es una denuncia política . .. usted. Siente qué lo qué creia no es así . La gran mayoría de los dominicanos se dio cuenta. Qué usted no es el presidente que queremos . Para esa posicion se necesita un hombre de acción .dispuesto a echar el país hacia delante usted. Dista mucho. De ser ese. Y tu aliado leonel menos .

felix

Asi de facil lo hace este gobierno los robos aun casi yendose, y yo pregunto, le devolveran ese dinero al pueblo umilde y abusado?

PURO CHISME MEDIATICO

EL MIERDERO VUELVE A PONER EL MISMO CHISME. MIERDERO USTEDES MISMOS PUBLICARON ESTO : SANTO DOMINGO.- La tarifa eléctrica aplicada a los usuarios del servicio eléctrico se ha mantenido invariable desde junio 2011, informó este jueves la Superintendencia de Electricidad (SIE). El organismo refutó, sin mencionarlos, recientes pronunciamientos del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, y la exdirectora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, en el sentido de que se han producido alzas “abusivas” de la factura que cobran las distribuidoras a los dominicanos. En un comunicado, la SIE explica que una resolución emitida en el año 2011 congeló esas tarifas. El… Leer mas »

Felix V

Por lo visto usted no paga luz. En mi casa llegó el doble de lo que regularmente pago todos los meses.

Tulio El Sabio

…”CONFIRMACION MUY CLARA” DEL “FAMOSO CONTEO REGRESIVO ANUNCIADO CLARAMENTE POR PEDRO”, SE VAN :
comment image

Jose Rodríguez

Ellos no se van ,los vamos a sacar y presos caerán, si Luis abinader lo hace así podrá repetir ,de no hacerlo también lo sacaremos

Tulio El Sabio

…POR “ESO”, Y “MAS INFINITAS DIABLURAS”, SE VAN !!!…
comment image

Luis Ramirez

El CAMBIO VA, el PLD – CHINO – VIRUS SE VA, Y ESA PELA VA, Y MAYOR PELA Será.

Pedro

CONTEO REGRESIVO
GOBIERNO DEL PLD
LE QUEDA… 86 DIAS

Yoyo

Ya te ganaste tu botella contando dias, buen lambon.

Tulio El Sabio

…QUIERES “PICA – POLLO “CHINO” (????), SE VAN !!!…
comment image