Principales señalados corrupción no son políticos militantes
El reciente escándalo de corrupción detectado en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha acentuado la percepción o el convencimiento en algunos de que los políticos acceden a los cargos públicos con la intención de apropiarse de los recursos que manejan.
Ya en otras oportunidades se ha esparcido el mismo convencimiento, en ocasión de hechos judicializados que aún cursan en los tribunales sin sentencias firmes.
Estos y casos anteriores han servido de fundamento a quienes entienden que las formaciones políticas son nidos de bandidos con una amplia vocación hacia la depredación de los recursos públicos, dando lugar, al mismo tiempo, a la prédica contra los políticos y los partidos.
Sin embargo, existen argumentos y evidencias suficientes para desmontar la mala fama contra los políticos. Podemos afirmar, de manera categórica, que los políticos profesionales no roban.
Para remontarnos a los hechos más sonados de persecución a la corrupción, podemos referir el que ha sido, probablemente, el más sonoro de todos, es decir, el procesamiento judicial del expresidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986), quien fue condenado a 20 años de prisión por hechos que, evidentemente, no cometió.
Jorge Blanco, que antes de ser político ya era un abogado prestigioso, murió en medio de precariedades materiales, una situación que no concuerda con quien supuestamente fue un corrupto.
Los hechos por los que se condenó al exmandatario no fueron cometidos por él ni por ninguno de sus seguidores con formación y compromiso político, sino por allegados que nada tenían que ver con el Partido Revolucionario Dominicano.
En el caso de los expedientes que todavía se ventilan en la justicia relacionados con hechos registrados—conforme las imputaciones del Ministerio Público—vinculan en primer plano a personeros vinculados al expresidente Danilo Medina, no a dirigentes conocidos del Partido de la Liberación Dominicana.
Y en el más reciente que ocupa la atención del país, es decir, el expediente Senasa, una simple identificación de los encartados permite concluir en que se repite el mismo patrón: los principales señalados no son políticos de militancia.
En consecuencia, si miramos los hechos con un sentido lógico y alejado de la intención de dañar a los partidos y sus dirigentes, podemos proclamar que los políticos profesionales, con formación en el servicio a la sociedad, con compromiso, no roban los fondos del erario. Ahí está la historia.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Copardom llama a un debate sobre menor jornada laboral
Gobierno RD pone en marcha el “Corredor de la Independencia”
Abinader ve RD como un faro de paz y estabilidad regional
EEUU trasladará a Oriente Medio su mas poderoso portaviones
Dice Estados Unidos tiene «los mejores guerreros del mundo»
Macron propone convertir a Europa en «potencia fuerte»
Trump hará visita a Venezuela; ve Delcy hace “un buen trabajo”
PRD activa once comisiones y sale a consolidar su estructura
AERODOM logra nuevo récord en cargas en la RD en 2025
Fray Arístides ve gobierno RD debe investigar caso de la DEA












Los políticos militantes son más ladrones que los avaros y ricos codicioso. Esos militantes quieren salir de la pobreza o clase media robando miles de millones del dinero del pueblo. Son más gatos que ésos cuadraremos.
Los 4 partidos que han gobernados están llenos de ladrones del erario público.
Nelson, usted es bruto , entupido, sin Corruptos no hay corrupción, Los males no son los hechos Son quienes hacen los malos, entendió.?
Roben. Roben roben . pero no poco .por que ese es el medio de hacerse millonario rápido .vendan drogas drogas y drogas …no le hagan caso a todos los envidioso que escriben aquí que si llegarán a un puesto se robaran el país …a robar a robar a vender drogas
Tiene razón. Los políticos no roban , hacen negocios con los empresarios . a eso no se le llama robo..ahora le dicen fraude. Por ej. Senasa nadie dice el robo de senasa… Por cada político que caee preso hay 10 empresarios que hacen negocios con ellos …
¿ Y A DONDE ES QUE VIVE, ESTE HOMBRE, ¿ COMO QUE NO SON POLITICOS Y QUE ES LO QUE SON, ENTONCES ?, ESTE SR. ESTA EN LAS NUVES, ¿ ENTONCES UN VICE-PRESIDENTE DE UN PARTIDO, QUE ES LO QUE, UN PAPA DE LA IGLESIA CATOLICA
Este señor, quiere defender a los políticos por alguna razón personal, con argumentos fantasmas
Señor Encarnacion…..usted es periodista oh que es usted, usted es tonto oh se hace el Sueco, se escribe de lo que se sabe…y si no ,es mejor callarse y no escribir de lo que usted no sabe, su articulo da verguenza, en la era de la informacion donde diariamente se escribe de los Politicos Ladrones y Corruptos de este Macondo Insaciable y denigrante, donde han abundado tantos Ladrones metido a Politicos, que han depredado el estado corrupto,
ll) Dominicano, donde la ley es una Ficcion.Habiendo tantos casos recientes de verdaderos Ladro nes y Corrup tos, como son la rata..Dañino y Familia y Ga,TO NEL y su banda de ASALTANTES,VERDADEROS DEPREDADORES, FELIX EL GATO BAUTIS TA, DIANDINO PEÑA, DIAZ RUA, JOSE RAMON PERALTA, Y UN SINNUMERO DE DEPREDADORES LEO NE LISTAS, QUE USTED AVIESAMENTE TRATA DE OCULTAR Y SON MAS, MUCHOS MAS QUE TENDRAN QUE PAGAR Y DEVOLVER SUS ROBOS AL PAIS UN DIA, NO MUY LEJANO . SEA MAS SERIO, QUE LOS PEN DE JOS SE ACABARON. LO DE JORGE BLANCO FUE UNA VENGANZA DE BALAGUER, UN… Leer mas »
ahora hay mas… ladrones y un nuevo… ingrediente… narcoPRMistas: funcionarios, legisladores, regidores y… allegados a e’stos…
hace un tiempito mister Voltaire dijo:»La politica es el camino para que hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria».
Y eso es lo que amigo quien escribio el articulo esta trabajando, a cultivar el olvido.
quizás te toques… algo de lo que, Voltaire… metamensajea… payaso…
Lazaro: hace un tiempito mister Voltaire dijo:»La politica es el camino para que hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria».
Y eso es lo que amigo quien escribio el articulo esta trabajando, a cultivar el olvido.