Todos están de acuerdo con el voto de los dominicanos que viven en exterior

imagen
Temístocles Montás, Leonel Fernández y Miguel Vargas, presidentes del PLD, FP y PRD

SANTO DOMINGO.- Representantes de los principales partidos de la República Dominicana favorecieron este martes el voto del dominicano en el exterior y apoyaron los reclamos de distintas entidades de la diáspora dominicana para que la Junta Central Electoral garantice su derecho al sufragio..

En comunicados públicos, Temístocles Montás, presidente del PLD; Leonel Fernández, de FP; Miguel Vargas, del PRD y Guillermo Moreno, de ALPAIS,  así como el dirigente del PRM Hipólito Mejía se refirieron a los temores de que no se pueda realizarse ese voto debido a las limitaciones que distintos países tienen debido a la pandemia de coronavirus.

La JCE ha dado a los partidos un plazo de 24 horas, que comenzó el lunes, para que emitan sus opiniones sobre el particular.

Leonel Fernández (FP)

El presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó que no hay ninguna razón para que no haya voto en el exterior. “La única razón pudo haber sido la objeción por parte de las autoridades del país receptor, en este caso de EE. UU. que es de donde básicamente estamos hablando y no la habido tal objeción por parte de las autoridades norteamericanas”, sostuvo.

Dijo que no habiendo objeción por parte de esas autoridades para que se efectúen los comicios en Estados Unidos no debe surgir la objeción desde la República Dominicana ni de las autoridades electorales.

Temístocles Montás (PLD)

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) que realice sus mejores esfuerzos para que los dominicanos residentes en el exterior puedan votar el 5 de julio próximo.

Pidio al organismo de comicios que trate de obtener garantías en este sentido de los  108 territorios que componen las tres circunscripciones electorales que la República Dominicana ha creado en el exterior.

Miguel Vargas (PRD)

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, manifestó este martes que esa organización está totalmente de acuerdo con el voto en el exterior y resaltó que su posición al respecto «no es coyuntural, sino que es coherente en reconocer que es un derecho fundamental”.

Alegó que fue el PRD que auspició, no solamente la participación activa de los dominicanos en la política de su país de residencia, sino también que pudieran obtener la doble nacionalidad, una iniciativa del doctor José Francisco Peña Gómez.

Hipólito Mejía PRM

El expresidente Hipólito Mejía expresó profunda preocupación por lo que considera «nefasta posibilidad de que los dominicanos en todo el mundo no puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones pautadas para el 5 de julio próximo»

En una carta a la JCE le instó procurar el concurso de todos los sectores que puedan contribuir a la realización exitosa de los comicios, garantizando el derecho que la Constitución y las leyes acuerdan a cada ciudadano dominicano, sin menoscabo del lugar donde residan.

Guillermo Moreno (ALPAIS)

El presidente del partido Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, consideró que el PLD teme al voto en el exterior “como el diablo a la cruz”.

Guillermo Moreno.

Dijo que el partido oficial parece no tener interés en que se lleven a cabo elecciones en el exterior porque “no puede comprar el voto a través de mecanismos clientelares al medio millón de electores que viven fuera del país”.

Manifestó que los 595,879 electores hábiles para votar este próximos 5 de julio tienen todo el derecho a hacerlo, por lo que el Estado debe trabajar para garantizar a través de la JCE y el Ministerio de Relaciones Exteriores este derecho.

Para Moreno llama a mucha preocupación la parsimonia con que el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la JCE, han asumido el montaje de las elecciones en las 3 circunscripciones que componen el voto en el exterior de cara al 5 de julio.

an/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
carlos peguero
carlos peguero
3 Años hace

TRES ESCENARIOS:
1- ABINADER PUEDE GANAR EN PRIMERA O SEGUNDA VUELTA.
2- GONZALO SOLO PODRÁ GANAR EN PRIMERA VUELTA, LO CUAL LUCE IMPOSIBLE.
3- LEONEL SOLO PODRÁ GANAR EN SEGUNDA VUELTA, ESTO DEPENDERA DE LA DECISION QUE TOME LA BASE DEL PLD, DE LA ÚNICA MANERA QUE TENDRÁN CHANCE ES SI LEONEL CLASIFICA, DE LO CONTRARIO ABINADER SERA EL PRÓXIMO PRESIDENTE, SIN DUDA ALGUNA.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

Mensaje a la Diáspora.

No se deje coger de pndj, ya que únicamente no es el PLD que le teme al voto en el exterior sino que antes del fallo en contra del Sr. Ramfis Domínguez Trujillo ningunos de los partidos mayoritarios estaban muy interesados en esos votos debido a que son casi todos de él.

Pero como está en suspenso la candidatura del Sr. Ramfis Domínguez Trujillo, ahora quieren aprovecharse de la situación.

Partida de farsantes.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
3 Años hace

QUIEN SE ATREVE A DECIR CUAL ES EL MAS SERIO DE LOS TRES.

Smarty Bev
Smarty Bev
3 Años hace

POR CIERTO….

LEONEL, TEMO Y MIGUEL VARGAS…3 DELINCUENTES DE
CUELLO BLANCOS.

3 BANDIDOS CON UN LARGO HISTORIAL DE CORRUPCIÓN QUE
LLEGA A LA CHINA.

No jodas carajo
No jodas carajo
3 Años hace

La Plaga ladronilo no quiere elecciones ni aquí ni allá

luis
luis
3 Años hace

El PLD no quiere voto en el exterior, ahí no funsiona el clientelismo ni se puede comprar cédulas. Por eso tanto ellos como la cancilleria solo hablan pero no hacen nada. Ningun pais se opondrá si se siguen las reglas sanitarias. El voto es de todos los dominicanos, no de un grupo.

Liam Cartagena
Liam Cartagena
3 Años hace

Solo los Perredemedeistas quieren el voto en el exterior, claro ahi es que ellos estan 70% mas fuerte que nunca pero no estan pensando que el pais resector es quien dispones y tienes leyes claras, pero ojos se les puedes virar la tortilla ya que todos los partidos ****an de un pies, Las personas que estan entrando ultimamente al PRM y mucho de los que estan no son santos, ejemplo: Amable, Guido, Hipolito, Milagro, Fello, Ramon Arbulquerque, El di****do de Cristo Rey etc etc, Esta crisis esta dejando claro quien pude ser el que en verdad puedas dirigir los destinos… Leer mas »

Rolando Cruz
Rolando Cruz
Responder a  Liam Cartagena
3 Años hace

Enfermo mental primero lee la noticia y después opina temo y Miguel no son del PRM y Leonel meno no quiera venir a confundir a los lectores que ya las bocinas del gobierno como tú no le creen ni los niños de 3años.

Liam Cartagena
Liam Cartagena
Responder a  Rolando Cruz
3 Años hace

Pareces que tu capacidad intelectual esta muy por debajo de la mia, para llamar a una persona enfermo mentar y bocina pagada porque expones su punto de vista sobre los acontecimiento en nuestro pais, solo los enfermo PERREDEMEISTAS no aceptan los criterios de los de mas.

Juan Espaillat
Juan Espaillat
3 Años hace

El pld sabe que no puede comprar votos en el extranjero como hace en Dominicana, por eso es que no quieren elecciones en USA. Pero de que se van, se van!!

AznoReir
AznoReir
Responder a  Juan Espaillat
3 Años hace

Espallá, quien compra votos los compra donde quiera que haya un dominicano, acaso en USA no hay miles de tecatos que requieren su recarga de la barata? Acaso no hay miles que comen de las dádivas de las iglesias? Cuantos cientos de miles no se frotan las manos con los anuncios de ayudas del gobierno? Cuantos rebuscan en zafacones, duermen en parques o viven amontonados como los haitianos aquí? O acaso allá todo es bonanzas? En cual de esos segmentos te ubicas? Todos, como manada, responden a un solo partido? Allá como acá el voto es débil, dividido y vendido… Leer mas »

Rafael Sosa
Rafael Sosa
3 Años hace

«EL CAMBIO YA»VOTA 5 RAFAEL SOSA DI****DO CASILLA 6🖐

3 de los que hecharon a pedro al pozo
3 de los que hecharon a pedro al pozo
3 Años hace

con las fortunas robadas de estos 3 se paga la deuda externa y la interna, que 3 camajanes tan sinverguenzas salen en publico sin pudor ni verguenza, **** que 3 maliciosos

Pedro
Pedro
3 Años hace

PARA LA GRAN PELA
A SICOFANTES DEL PLD
FALTA… 47 DIAS

Escorpión
Escorpión
Responder a  Pedro
3 Años hace

SUEÑA PILARIN, SIGUE CONTANDO PUES CONTAR NO CUESTA NADA

Pedro
Pedro
3 Años hace

CONTEO REGRESIVO
GOBIERNO DEL PLD
LE QUEDA…89 DIAS

Alba
Alba
3 Años hace

Eso depende de las autoridades de cada pais extranjero. Por ejemplo en España los dominicanos no podremos votar por que el gobierno Español no quiere ningun tipo de actividad que genere cumulo de personas y contagio de pandemia . y hay otros paises que Tambien piensan igual . Eso no es culpa ni de PRM , PRD ni PLD …es una sitiacion de crisis mundial .

Fernando Marti
Fernando Marti
3 Años hace

El problema es que todos los muertos se los quieren cargar al PLD. Ya estan diciendo que el PLD no quiere elecciones en el exterior. De la misma manera que les quisieron hechar la culpa por la suspension de las elecciones en febrero. Y el PLD no tuvo nada que ver con eso. Son los gobiernos de esos paises que han puesto en duda la celebracion de comicios extranjeros en sus territorios

Tulio El Sabio
Tulio El Sabio
3 Años hace

…DE LOS DE LA «OPOSICION» SI LO CREO, PERO DEL «PLD», LO DUDO «MUCHISIMO, PERO MUCHISIMO», ESE «PLD, LLENO DE GATOS, BOICOTEADOR», LO QUE ESTA ES «OBSTACULIZANDO POR ABAJO, POR DETRAS, IMPIDIENDO VERDADERAMENTE QUE LAS ELECCIONES EN EL EXTRANJERO SE CELEBREN, PARA NADA, BOICOTEANDOLAS, PORQUE NO LES CONVIENE», PORQUE CLARAMENTE EL PLD SIEMPRE JUEGA A LA DOBLE MORAL, TAL Y COMO HICIERON CON LAS SUSPENDIDAS ELECCIONES MUNICIPALES PASADAS EN FEBRERO, Y QUE ASI MISMO HICIERON, ESOS CANALLAS, MEJOR QUE «NI HABLEN», PORQUE «NO TIENEN NINGUNA MORAL PARA HABLAR, CON SU INFINITA DEMAGOGIA Y DOBLE CARA, ESOS SUPER – LADRONAZOS GATOS… Leer mas »

Tulio El Sabio
Tulio El Sabio
Responder a  Tulio El Sabio
3 Años hace

https://www.mediafire.com/convkey/8eb4/pu9jma0vkxgzfy3zg.jpg
… … … … … … … … … ..

Tolete Frías
Tolete Frías
Responder a  Tulio El Sabio
3 Años hace

Hipólito Mejía pph el amigote de Quirino es socio de la pandemia ladronilo no quiere elecciones ni aquí ni allá

Candela
Candela
3 Años hace

Claro, obviamente.
Para los POLITICOS, LOS DOMINICANOS son CABEZA DE GANADO y solo son importantes para las elecciones.

Juana Taveras
Juana Taveras
3 Años hace

Ahi si verdad! Se ponen de acuerdo, y mi dinero de las AFP? Ahi no, pues nadie vaya a votar…

Junior Vidal
Junior Vidal
Responder a  Juana Taveras
3 Años hace

Todavia recuerdo la Revista «» PUM «» Si’, dirigida por Francisco Alvarez Castellano,
:cuando deci’as :
A nosotros los Campesinos, nos tienen como a los PAVOS, a los pavos los buscan pa’ las navidades y a NOSOTROS pa’ las ELECCIONES