Primera dama de México destaca y recomienda libro de poeta dominicano
MEXICO.- La primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, dedicó uno de sus videos, en los que lee poemas de escritores destacados, al poeta dominicano José Mármol, con la lectura de su escrito “Yo, isla dividida”.
La escritora y periodista destacó, antes de leer el poema, que conoció al escritor dominicano en uno de los festivales de lectura que organiza el gobierno mexicano “Fandango por la lectura”.
“En un fandango de la lectura, tuve el gusto de conocer a José Mármol y leer “Yo, la isla dividida”. Me lo regaló. Un gran poeta caribeño, a quien le mando un saludo y a quien a todos ustedes invito a leer”, indicó Gutiérrez en el video publicado en su página de Facebook, y luego procedió con la lectura del poema.
La escritora, quien a través de sus redes sociales comparte poemas de diversos escritores del mundo, culminó con la extensión de un saludo a la República Dominicana.
Para Plinio Chaín, “la poesía de José Mármol, ha creado un espacio que aspira a cantar las cosas más elementales y sencillas, forjando un universo cotidiano de seres que se entregan, y también renuncian, al amor, al goce, la exuberancia, la pobreza, la pena y la alegría. Este sentimiento puede ser síntoma de un exilio, pero, paradójicamente, en lo paradisíaco y maravilloso”, dijo en la presentación del libro, durante la Feria del Libro de Madrid.
Agregó que “Yo, la isla divida”, es un despojo instintual de todos los sentidos. “Lo que Mármol procura en estos poemas es regresar a una relación simbólica con el imaginario caribeño, teniendo de trasfondo el decorado alegórico de los densos flujos del mar, bajo la luz del trópico”.
José Marmol es uno de los autores dominicanos más reconocidos, poeta y ensayista y fundador de la Colección Ergo de Poesía Contemporánea Dominicana, quien ha ganado importantes premios a la literatura, como “Premio Nacional de Literatura”, en 2013, “Premio Casa de América de Poesía Americana”, en 2012, “Premio Nacional De Poesía Salomé Ureña”, en 2007, entre otros.
me gustaria leer los poemas de marmol, pero sufro de un raro defecto genetico, que no entiendo la poesia.