Primer Ministro Haití promete compartir poder hasta comicios

imagen
El primer ministro haitiano, Ariel Henry.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó «compartir el poder» con la oposición como parte de un acuerdo que allane el camino a unas elecciones dentro de un año, informó el miércoles Antigua y Barbuda durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Henry -que gobierna Haití desde la muerte del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021- viene enfrentando las últimas semanas protestas que exigen su salida del poder, agravando aún más la inestabilidad política en este país asolado por la violencia de pandillas.

«Hemos avanzado mucho», dijo a periodistas el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en Georgetown. «Henry se ha comprometido a servir como un intermediario honesto y a compartir el poder».

El primer ministro haitiano participó en una «dura sesión» con otros gobernantes de la Caricom, congregados en Guyana hasta este miércoles, señaló Browne.

«La oposición se está uniendo (…) y solo hace falta que el gobierno se organice, se reúnan y se concreten los detalles. Estoy bastante seguro que se podrá lograr en un período corto de tiempo», añadió.

Haití, el país más pobre de la región, no celebra elecciones desde 2016 y la presidencial está prevista para este año. Un acuerdo alcanzado tras la muerte de Moïse incluía que Henry abandonara el poder a principios de febrero.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado el envío de una misión multinacional, que en principio debía estar encabezada por Kenia, pero que ha enfrentado obstáculos judiciales en Nairobi.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJC
AJC
1 mes hace

Pero bueno! Se están repartiendo la botija. ¿Como seria? De a seis meses cada opositor?

Bernardo soriano
Bernardo soriano
1 mes hace

Dios oigas tus palabras y que así sea y que a ese país llegues la paz y a nosotros los.dominicano la.tranquilidad.

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Muchos éxitos para Haiti. Dominicanos unidos en contra de la Haitianizacion de RD es lo mejor que podemos aportar para el desarrollo de Haiti. Haití se va a convertir en un País tan próspero que todos los Haitianos van a decir que son Haitianos con orgullo y por fin vamos a lograr de detener la migración ilegal de Haitianos hacia RD en el nombre del Señor. El futuro se ve brillante 🙏

Juan argas
Juan argas
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Jajaja

José Martínez
José Martínez
Responder a  Juan argas
1 mes hace

Hai que ser positivo. Hace 20 años atrás los Dominicanos en el exterior pintaban a RD como el peor lugar del universo pero la realidad siempre ha sido que este es uno de los mejores Países adónde vivir. Pienso que Haití puede ser un caso similar. Un País hermoso e digno. Le tenemos que eliminar la opción de ver a RD como su solución para que ellos lo puedan realizar 🙏

Enigma
Enigma
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Pero yo creo que es Taihiti que es un diminuto país del Pacífico del que hablas si no deja de fumar vainas raras🤣🤣🤣

José Martínez
José Martínez
Responder a  Enigma
1 mes hace

¿Haití no tiene derecho de desarrollarse? Haití es un País con mucha naturaleza e historia de cuál cada Haitianos puede sentirse orgulloso. Tienen su propia música, comida, cultura de todo. Un País con una cultura hermosa que puede brindarle oportunidades a todos sus Ciudadanos. No necesitan estar en RD y RD no está obligado a recibirlos a ellos 🙏

rafael
rafael
Responder a  José Martínez
1 mes hace

pero tu si necesitas vivir en estados unidos que bien

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  rafael
1 mes hace

Yo vivo en RD papi. En la Zona Oriental de Santo Domingo. Muy dificil que yo vea beneficio de vivir fuera de este Pais e incluso tengo un hijo que vive en Europa y hermanas que viven en USA y no quiero ir para ninguno de esos lugares. Aqui se vive bien y estoy seguro que en Haiti se puede vivir bien tambien. Los Haitainos tienen derecho de vivir en un Haiti digno.