Presupuesto General del Estado (OPINION)
El pasado jueves 19 de septiembre del presente año, el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, encabezó el Consejo de Gobierno en el que se presentó el anteproyecto de Presupuesto General del Estado 2025.
Dicho instrumento de desarrollo económico y social, será llevado al Congreso Nacional el primero de octubre de 2024, en cumplimiento con la Ley Orgánica de presupuesto núm. 423-06, ascendente a RD$1,484,721 millones.
Dicho presupuesto formulado con mucha frugalidad poniendo en práctica la prudencia y el conservadurismo financiero que recomienda la literatura de política fiscal, presenta un déficit de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y elaborado bajo supuestos macroeconómicos muy conservadores.
El monto del gasto público para el 2025 se estima en RD$1,484,235 millones e ingresos por RD$1,233,71 millones, arrojando el señalado déficit igual al déficit estimado para el presente el 2024.
Lo anterior refleja el cuidado, el conservadurismo financiero que imponen e impondrán las circunstancias por las que atraviesa el país, las finanzas internacionales y por las que se prevé que pasará el resto del mundo durante el próximo año 2025.
Prudencia y honestidad
Demuestra también, cómo el gobierno que preside el ciudadano presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, se maneja con la debida prudencia, honestidad, sinceridad ante un mundo con conflagraciones y turbulencias económicas y financieras.
En la señalada herramienta de desarrollo económico y social, se destaca la asignación de RD$54,000 millones para la protección social o gasto social, a los fines de apoyar a los más necesitados o personas más vulnerables.
El subsidio eléctrico estará financiado por RD$83,000 millones, subsidios a combustibles RD$10,000 millones, los cuales son prioritarios para los sectores menos favorecidos o de menor suerte.
En cuanto al gasto de capital o inversiones en obras de infraestructura, se destinará para terminar el monorriel de Santiago RD$24,000 millones y para la línea 2C del Metro de Santo Domingo RD$12,500 millones, entre otras obras, no menos importantes.
Es relevante señalar que el Presupuesto General del Estado para 2025 es el primero que se formula dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece control de los gastos públicos antes de los intereses financieros de forma rigurosa y reducción de la deuda pública al 2035 sin superar el 40% del PIB.
Es menester destacar que el presupuesto 2025 no toma en cuenta las fusiones y eliminaciones de ministerios y otras entidades públicas ya que dicho proceso tomará algún tiempo, por lo que las instituciones objeto de reforma continuará desenvolviéndose con su mismo plan operativo, tal como manifestó el ministro de hacienda.
En el actual presupuesto se estimaron gastos ascendentes a RD$1,418,686.5 millones, mientras que los ingresos se calcularon en RD$1,187,374.4 millones más unos RD$344,980.2 millones de fuentes financieras a los fines de poder financiar el gasto total.
Al 19 de septiembre de 2024 las informaciones ofrecidas por la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento del Gobierno Central, arroja que los ingresos totales ascienden a RD$868,189.5 millones, 11.6% del PIB.
Mientras los gastos RD$973,581.6 millones, 13.07% del PIB para un resultado financiero negativo de RD$105,392.0 millones, 1,42% del PIB.
Intereses de la deuda pública por RD$197,067.3 millones, 2.65% del PIB, resultado primario RD$91,675.2 millones, 1.23% del PIB. El gasto de capital por RD$107,383.6 millones, 1.44% del PIB nominal ascendente a RD$7,447,461,000,000 millones.
Como se advierte se prevé que tal como se estimó el déficit fiscal del presente año cerrará en 3.1% del PIB, un poco menos o un poco más pero el mismo no se alejará abismalmente de lo estimado, mientras los gastos de capital sobrepasará los RD$110,000 millones o cerca de un 1.8% del PIB.
De todas formas la ejecución de las finanzas públicas durante la primera administración Abinader demuestra cuán disciplinada y frugal ha sido ante un entorno interno y externo de mucha incertidumbre.
Eh ahí donde una gestión privada o pública o de instituciones sin fines de lucro durante la escasez o de exiguos ingresos, exhibe eficiencia y efectividad, ya que durante la abundancia o bonanza, todo pinta color de rosas y se es buen administrador.
Enhorabuena pues el presente gobierno ha sabido navegar en las aguas más procelosas, mostrando competencia en la administración de la cosa pública, educando a la población sobre disciplina financiera.
Lo mismo a de suceder con los nuevos ingresos a captar a través de la anunciada reforma fiscal, siempre dando ejemplo del buen uso de los ingresos y futuros gastos, por lo que la población nunca debe dudar sobre el manejo o buen uso que se le dará a los ingresos de la reforma fiscal y el debido control responsable de los gastos públicos, haciendo eficiente y efectiva las finanzas públicas, como siempre ha sido en la administración Abinader.
felix.felixsantana.
jpm-am