Presidente TSE pide a políticos consensuar la Ley de Partidos
SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, llamó a los partidos políticos y los actores que pueden influir a ponerse de acuerdo para la aprobación de una ley de Partidos Políticos y adecuación de la Ley Electoral.
Indicó que de esto se ha venido hablando hace mucho tiempo y cuando viene la hora de la verdad se le reclama a la Junta Central Electoral (JCE) que intervenga en algunos asuntos que tienen que ver con la campaña y los gastos en esta jornada.
“¿Pero dónde está esa disposición, desde el punto de vista jurídico que permita al órgano administrativo intervenir?”, se preguntó, para luego responder que hay que partir de lo que existe legalmente.
Insistió que son tareas pendientes frente a las cuales las partes deben ponerse de acuerdo en los puntos mínimos, puesto que la legislación ideal “solamente está en nuestras aspiraciones”.
“Esa Ley de Partidos tiene mucho tiempo circulando y discutiéndose en el seno del Congreso Nacional, es un reclamo de las organizaciones de la sociedad civil, los mismos partidos políticos se han pronunciado en varias ocasiones”, acotó.
Rodríguez entiende que la aprobación de reglas contribuye al fortalecimiento de los sistemas democrático y de administración electoral, «tarea que está pendiente en el país».
Afirmó que mientras más reglas claras hay en un proceso electoral, puede garantizarse un mayor fortalecimiento y transparencia en la participación.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, explicó, por otro lado, que esa alta corte es responsable de buscar la solución de los conflictos jurídicos de los partidos políticos en base a la Constitución, la ley y los estatutos de las organizaciones.
Agregó que las organizaciones políticas son responsables de garantizar su permanencia y fortaleza, en ejercicio de lo que establece el artículo 216 de la Constitución.
Consideró que el TSE contribuye a aportar a la solución de manera civilizada y pacífica de los conflictos que se puedan generar.
Planteó que el tribunal ha ido dando respuestas a los partidos políticos en el ejercicio de sus atribuciones en la administración de la justicia electoral.
La labor del TSE
Rodríguez reveló que más de 6,000 expedientes llegan al TSE cada año, lo que significa que debe desarrollar una logística y darles respuesta a los ciudadanos que requieren sus servicios.
“Claro, el que se reciban 6,000 y tantos expedientes anual, también hay que reconocer que provoca, produce que se acumule una mora en la solución de esos casos, pero vamos ahí tratando de aumentar cada vez más el personal que trabaja en esa área”, subrayó.
El magistrado reveló que en dos años el TSE ha dictado más de 5,000 sentencias en materia de rectificaciones.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El papa lamenta economía que trata «hombre una mercancía»
Rusia prevé reanudar contactos con EEUU para paz con Ucrania
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
HONDURAS: EEUU felicita al ganador de las presidenciales
MEXICO: Nuevo tren pasajeros en el centro estará listo en 2026
EL SALVADOR: Registran 36 temblores tierra en lapso 10 horas
PERU: JNE confirma 34 fórmulas presidenciales y 1.400 al Senado
RUSIA: Autoridades interceptan 132 drones Ucrania en Moscú
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Trump pide cancelar licencias a televisoras que le son críticas













