Presidente JCE defiende escáneres en conteo automatizado de votos
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó este miércoles que el uso de los escáneres no es cosa de ahora y que los partidos, desde que llegaron esos equipos en 2008, siempre se han opuesto a su implementación para luego terminar aceptándolos.
El titular de la JCE habló al responder preguntas de empresarios, al final de un discurso en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en al hotel El Embajador, en el que participó en calidad de orador invitado.
“Esos escáneres se introdujeron en el país en 2008. Eso no es nuevo. Ellos (los partidos políticos), al igual que ahora, se opusieron a su implementación, mas sin embargo, ellos mismos solicitan que les facilitemos esos escáneres para usarlos en sus actividades y procesos internos”, amplió.

Sostuvo que los resultados de esas votaciones, ya escaneados, serán enviados al centro de cómputos y que “no hay fallas técnicas en el uso de esos escáneres en lo relativo al conteo».
«El único problema que se podría presentar, lo sería la falta de señal en los equipos, como se han quejado los partidos, y eso está en vía de solución”, enfatizó.
Añadió que “lo único nuevo que tienen esos equipos que se utilizarán en el presente proceso electoral, que es una tecnología segura, ágil y transparente, es que tomaran una fotografía de los votos procesados, por detrás y por delante, para luego remitirlo al centro de cómputos”.
“Eso sí –aclaró– si el sistema detecta algún tipo de problema o irregularidad en una boleta, no la procesa, sino que se la presenta en la pantalla a los miembros del colegio electoral para que éstos adopten las decisiones que entiendan para solucionar la dificultad”.
En la actividad también estuvo el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, quien a su salida del hotel rehusó hablar con los periodistas que le preguntaron insistentemente su opinión sobre lo dicho por Rosario de que la JCE ha recibido presiones desde la legación diplomática de su país.
Cuando se le preguntó al Presidente de la JCE sobre la diferencia entre los observadores y los embajadores invitados a presenciar las elecciones, aclaró que la observación de este tipo de proceso no es universal y que no es correcto que ningún país debe observar a otro para validar un proceso electoral.
Dijo que cada país tiene la potestad de tramitar “invitaciones amistosas” a otros países, que sería una especie de acompañamiento. «Es es lo que se ha hecho con los embajadores acreditados en el país, lo que no le da calidad de opinante al invitado», debido a que para los fines de los observadores, la JCE tiene un reglamento que se aplica para esos casos, agregó.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tenista Nick Hardt regresa a la selección para jugar Copa Davis
Entre la moral, la virtud, los hábitos y la razón
Cuba sólo tiene petróleo para cuatro días, según un experto
MEXICO: Presidenta anuncia abastecerá de petróleo a Cuba
COLOMBIA: Petro advierte de acciones contra la guerrilla ELN
ONU exige liberación de todos presos políticos en Venezuela
SNS registra récord histórico en cirugías con aumento de 34.3%
IRAN: Al menos 658 han muerto desde el comienzo de protestas
EEUU anuncia arancel del 25% a quien haga negocios con Irán
Trump se reunirá con opositora venezolana María C. Machado
















