Presidente de Kenia asegura que acabará con las pandillas en Haití

imagen
William Ruto y Joe Biden

WASHINGTON.- El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de una misión de tropas de su país en Haití buscará acabar con las pandillas criminales que están devastando ese país, el más pobre de América, sumido en una grave crisis política, social y económica.

De pie junto al presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha ofrecido ayuda financiera y logística para esa misión en Haití, Ruto resaltó que la fuerza tiene como objetivo «asegurar ese país y acabar con las pandillas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles».

Las palabras de Ruto tuvieron lugar en el marco de una visita de Estado a Washington, donde el presidente de Estados Unidos desplegó el jueves toda la pompa y circunstancia a su homólogo keniano, a quien considera un aliado privilegiado en el continente africano.

ACTUARA CON FIRMEZA

Los dos dirigentes mantuvieron una reunión bilateral en el Despacho Oval que incluyó el tema de Haití.

«Las pandillas y los delincuentes no tienen entidad. No tienen religión», sostuvo Ruto en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al asegurar que la misión keniana «actuará con firmeza y decisión, dentro de los parámetros de la ley».

Interrogado sobre si la misión de Kenia podrá vencer a las pandillas que mantienen a Haití al borde de la anarquía, Biden respondió: «Sí».

«Se trata de una crisis. Son capaces de lidiar con ella», agregó.

DESPLIEGUE DE TROPAS

El Gobierno de Kenia, país encargado de dirigir una misión internacional respaldada por la ONU, anunció el domingo que el despliegue de tropas comenzará «en los próximos días, las próximas semanas».

La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití y a varios recursos presentados ante la justicia keniana contra esta operación.

El «despliegue tendrá lugar en los próximos días, las próximas semanas», declaró a la prensa Korir Sing’oei, secretario principal en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia.

Además de la carpeta de Haití, el presidente demócrata anunció que tiene la intención de nombrar a Kenia como el primer aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN en el África subsahariana.

BIDE PROMETE APOYO PERO SIN SOLDADOS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió apoyo logístico a la misión multinacional de seguridad que se desplegará próximamente en Haití pero reiteró que no enviará soldados estadounidenses al país caribeño.

Así lo explicó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca con el presidente de Kenia, William Ruto, cuyo país se comprometió a liderar la misión policial que tratará de resolver la crisis de inseguridad en Haití con un millar de agentes kenianos.

“No habrá fuerzas estadounidenses en el terreno. Vamos a suministrar logística, inteligencia y equipos”, remarcó Biden, quien añadió que EE.UU. hará “todo lo posible” para la seguridad de Haití sin intervenir directamente.

Biden dijo que la situación de desgobierno y aumento de la impunidad de las bandas armadas en Haití es “una crisis con la que podemos lidiar a través de una estrategia multinacional, con Kenia liderándola y nosotros proveyendo la inteligencia y el equipamiento”.

“Estamos ante una crisis muy volátil. Estamos en una situación en la que queremos hacer todo lo que podamos sin que parezca que Estados Unidos, otra vez, se está inmiscuyendo y decide lo que se tiene que hacer”, apuntó.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El consejo
El consejo
27 dias hace

a la verdad que ustedes los kenianos son la misma raza. y mienten mucho. no que era ahora mayo que iban haiti? ahora en 3 semanas? vallase al carajo. igual dios lo ara en su tiempo, más ustedes son mentirosos.

EL SOCIO
EL SOCIO
28 dias hace

pero esos haitianos tienen la receta y los ingredientes para guisarlos y comérselos con yuca, a los que tengan los timbales de meterse en esa jungla.

Dominicano
Dominicano
28 dias hace

eso esperamos

Adonis
Adonis
28 dias hace

plomo con esos vandoleros

Diego pere
Diego pere
Responder a  Adonis
27 dias hace

se escribe bandoleros

El bruto
El bruto
28 dias hace

usted cree que eso será posible?creo que será lo contrrario.

Enigma
Enigma
28 dias hace

una de las bandas haitianas mataron a tres jóvenes misioneros de ee.uu. que fueron a llevar alimento y medicinas a un orfanato de niños pobres en haiti, dónde estará el marra para que me diga si ese es el faro de luz que es haiti y los latigazos al prm que le iva a dar, hijo de su mamacita.

Frank de J
Frank de J
Responder a  Enigma
28 dias hace

por cierto ¿y que se ha hecho el marra ph intelectual …?.tipo ese que jodió con cojones en este foro.

Manuel Val
Manuel Val
28 dias hace

deben utilizar bombas incendiarias donde esten las guaridas donde se esconden estas pandillas.las fuerzas armadas deben de tirar a matar ante cualquier sospecha de haitianos con perfil de pandilleros.quien no acate una orden de paro, se le debe de disparar ipso facto.

Julia Kane
Julia Kane
28 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…————- >>> w­w­w.w­o­r­k­j­o­i­n­7.c­o­m

Frank de J
Frank de J
Responder a  Julia Kane
28 dias hace

el legislador del estado de misuri y padre de natalie, ben baker, anunció el asesinato del matrimonio a través de sus redes socialeslos ciudadanos estadounidenses natalie lloyd y davy lloyd, asesinados en haití este jueves a manos de una banda armada, vivían en haití desde 2022. el fallecimiento fue confirmado por el padre de ella, el legislador del estado de misuri, estados unidos, ben baker. en agosto de 2022, natalie y davy contrajeron matrimonio y ese mismo año se mudaron a haití para continuar con las labores de la ong «misiones en haití inc.», fundada por los padres de davy.la… Leer mas »

Emily
Emily
28 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…————- >>> w­w­w.e­a­r­n­5­4.c­o­m

El Negro P
El Negro P
28 dias hace

vamos a ver si es verdad que los pandilleros, esos criminales del dia/blo son guapos

Frank de J
Frank de J
Responder a  El Negro P
28 dias hace

aprendieron a engañar al mundo al igual que los palestinos con tal de salirse con las suyas . la pobreza ,el desorden y la desesperación forman parte de las armas que usan las «élites» politicas y la oligarcas ,haitianas y palestinas, para sacarle plata a la irresponsable comunidad international. sabiendo,todo el mundo, que en el fondo lo que quieren es desaparecer ,de la faz de tierra, tanto a israel como a nuestra república dominicana .si comparamos las fuerzas armadas de rd con las de israel tanto hoy como en el pasado,pues,notaràn que la diferencia es del cielo a la tierra… Leer mas »

Marino Mor
Marino Mor
28 dias hace

que dios lo oiga!

..........
..........
28 dias hace

letrina que es padilla??? la marijuana hace el cerebrito un añizco……otra cosa letrina ese keniano lo que busca es dinero…..que mejor arregle su destartalado pais primero asi como gringolandia que cada dia esta mas desorganizado y el caos reyna en ambos paises.

La Espada
La Espada
Responder a  ..........
28 dias hace

estás asustado? esos son más crueles y rudos que ustedes los haitianos.

CONEP
CONEP
28 dias hace

ese plan es en contra de r.d., ya lo veran.

Clarissa
Clarissa
28 dias hace

compártelo con todos, aquí para mÁs informaciÓn……._____****earn54

Clarissa
Clarissa
28 dias hace

my real time work with facebook im making over $2000 a month operating low maintenance. i continued hearing distinctive people divulge to me how an lousy lot cash they can make on line so i selected to research it. all topics considered, it become all legitimate and has without a doubt changed my life. for more statistics …….

Clarissa
Clarissa
Responder a  Clarissa
28 dias hace

.

AJC
AJC
28 dias hace

en dos meses salen de haití derrotados.

P Bealeto
P Bealeto
28 dias hace

la pandilla lo sabe, que hay operacion limpieza( como en r.d 1965) van as ponerle otro nombre( chapeo) pero esa es la primera operacion militar,; la pandilla perdio un tiempo presioso para hacer lo que tenia que hacer y no lo hizo,, ..

P Bealeto
P Bealeto
Responder a  P Bealeto
28 dias hace

lo que tiene que hacer u s.a,; es orqanizar esa aldea,, trazar un proqrama de ,, sequridad,; salud,, educacion,, en una palabra cambiar la suerte de ese pais( jungla) y desarrollarlo de tal forma que actuen como seres humanos ,, por ultimo que construyan una frontera tipo mexico,, si es muchos mendiqar ya que la corrupcion de lo lleva todos…

Frank de J
Frank de J
Responder a  P Bealeto
28 dias hace

enhorabuena, hermano. !!!. ¶¶¶dios, patria y libertad¶¶¶