Presidente de Haití asegura que la corrupción socava la sociedad
PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, culpó a la corrupción de los males del país y aseguró que socava los cimientos del Estado de derecho y fomenta la evasión fiscal.
A propósito del día internacional contra este flagelo, el mandatario sugirió que la inseguridad, delincuencia y desviación de recursos esenciales para el desarrollo sostenible, son efectos directos de la corrupción y son palpables en la sociedad haitiana.
La corrupción, cuando reina en forma suprema, priva a la sociedad de escuelas, hospitales e infraestructura y desalienta a los inversionistas extranjeros, al tiempo que promueve la trata de personas, dijo el mandatario durante una ceremonia en un hotel capitalino.
Aseguró que en todas las esferas se libra una batalla contra este mal enraizado en el país y pidió la colaboración de todos los ciudadanos.
Moïse volvió a arremeter contra las empresas del sector privado que tenían en su poder lucrativos contratos en el sector energético, sin resultados visibles, aseveró.
De acuerdo con el gobernante, el Estado pagó más de 200 millones de dólares anuales a esas compañías en los últimos años, a razón de 20 millones cada mes.
Desde que el gobierno recuperó el control del sector energético, se observó clara mejora en la distribución de la electricidad, y solo le cuesta al Estado siete millones mensuales, una reducción del 75 por ciento, puntualizó.
El jefe de Estado instruyó al director general de la Unidad de Anticorrupción, Jacques Hans, abrir una investigación para examinar los contratos entre el gobierno y las empresas privadas y reiteró su apoyo a esta estructura.
Ya en 2019, el gobierno entabló una pugna legal con Sogener que gestionaba las centrales eléctricas situadas en la entrada norte de la capital, y exige a sus directivos el pago de más de 120 millones de dólares por supuesta sobrefacturación.
of-am
distinguido presiden tiene que meter preso los corruptos desde un principio y vera que te casa con la gloria