Presidente confirmó presencia de aviones militares de EEUU
Santo Domingo, 9 dic (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, confirmó hoy que aviones de Estados Unidos transportan materiales, equipos e insumos para la instalación de campamentos en el Aeropuerto de Las Américas (AILA) y la Base Aérea de San Isidro.
Durante un encuentro con la prensa, el dignatario recordó que estas acciones están contempladas en el acuerdo bilateral suscrito entre ambos gobiernos.
De acuerdo con fuentes castrenses citadas por medios de prensa, estos vuelos trasladan equipamiento, materiales logísticos y suministros destinados al personal que trabajará en los campamentos autorizados, y forma parte del despliegue anunciado el 26 de noviembre pasado durante la visita a este país del secretario de guerra de EEUU, Pete Hegseth.
EL CONVENIO
El convenio permite el uso de espacios delimitados en el AILA y en San Isidro para actividades técnicas de reabastecimiento, transporte de equipos y presencia temporal de norteamericanos, por tiempo limitado, específicamente hasta abril próximo, según Abinader.
Autoridades oficiales describen las operaciones como de carácter técnico y temporal e indican que el uso de las zonas está regulado dentro de los protocolos firmados en 1995 y 2003, y su objetivo es enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.
Organizaciones como Frente Amplio rechazaron la autorización, calificándola de «cláusula de soberanía» que permite a una potencia extranjera ocupar espacios estratégicos en territorio nacional y consideran que la medida sienta un «precedente gravísimo».
En la misma línea, el Instituto Duartiano advirtió que la presencia de aviones de EEUU en bases aéreas dominicanas compromete la soberanía nacional, y manifestó que los acuerdos no pueden justificar lo que denominó una «intervención indirecta».
jha/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
Principales señalados corrupción no son políticos militantes
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
Mujeres sobresalientes en la guerra civil de EE.UU.
Esclavización silenciosa
Supérate fortalece estrategia de inclusión social en Dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)

















No creo que Maduro sea el hombre con capacidad mental para dirigir un pais pero si creo que eso es problema de los Venezolanos, recuerdo cuando existia la balla publicitaria en el aeropuerto de Caracas que decia «Venezuela para los Venezolanos» Respetemos su soberania y su capacidad de elegir a quien ellos quieran y su capacidad de lucha para liberarse de cualquier opresor asi como lo hemos hecho nosotros y recordemos la intervencion de 1965
por esas mismas botas que hoy queremos que vayan a Venezuela. Yo con 4 años vivia en Santiago Rodriguez y hoy con 65 aun me pongo nervioso cuando escucho un helicoptero militar de EEUU y vivia a 147 km de donde se peleaba, alli una madrugada fueron a quemarnos el play para aterrorizar el pueblo. Duele ser intervenido, duele que maten a inocentes, duele que te maten a tus familiares, duele morir sin saber ni porque lo bombardearon quienes vinieron a «liberarlos»
Jamas pense que el PRM antiguo PRD cuyos miembros eran tildados de comunistas porque defendian la soberania nacional y los derechos de el pueblo, fuera quien entregara nuestra soberania a EEUU y llamara comunista a los que no estamos de acuerdo, que ironia; pero que esperar de un presidente que no es Dominicano de corazon pues muchas veces ha afirmado que su corazon es Libanes, solo que necio en el pais equivocado. Querian cambio?
El cambio jj
siempre y cuando… sean para liberar… al pueblo venezolano… bienvenido… esa lacra de gobierno… hay que erradicarlo… para que, sus ciudadanos… vivan en paz… y en su tierra… y no para esa cúpula… que se sostienen… del esclavismo… para vivir como reyes… a expensa de los… que carecen… los demás…
Con el apoyo del Rubito, Trump y el Departamento de Estado el próximo paso de Abinader es cambiar la constitución para reelegirse. Espérenlo el PRM no tienes otro candidato.
PñMUY PREOCUPANTE!! AL PERMITIR OPERACIONES MILITARES DE USA EN SUELO DOMINICANO, NO SOLAMENTE SE VIOLA LA SOBERANÍA QUE NOS COSTO MUCHA LUCHA Y SANGRE SINO QUE AUTOMATICAMENTE SOMOS UN OBJETIVO MILITAR DE LOS COHETES HIIPERSONICOS INSTALADOS EN VENEZUELA POR EL MALDITO/LOCO DE PUTIN.
Creo gue todo dominica debe saber nosotros somos parte de Estados Unidos nuestro primer socio comercial el primero que da la cara por nuestro país y tenemos dos millones trescientos mil residiendo allá gue mas
EN CUANTO A LAS RELACIONES CON EEUU ABINADER LO ESTA HACIENDO EXCELENTE, EEUU ES NUESTRO PRINCIPAL CLIENTE, AMIGO, ALIADO, PRESIDENTE ABINADER CONTINUEMOS CON EL APOYO TOTAL A EEUU NO IMPORTA EL QUE DIRAN LOS LACAYOS DE LA EXTREMA IZQUIERDA, CONTINUE QUE EEUU ES EL LÍDER INDISCUTIBLE DEL MUNDO LIBRE Y LA DEMOCRACIA Y AHI ES DONDE DEBEMOS ESTAR, VIVA EEUU, BIENVENIDAS SEAN SUS TROPAS, GOD BLESS AMERICA!
Vivir sin patria es vivir sin honor.
Digalo claro estan intando base de usa eso esta bien pero tanbien dugs wue le dsrsn a csnbio a RD
Todos esos esta bien,, lo que no esta bien QUE NO LO NEQOCIO,, QUE ES NEQOCIAR,, UN MEJOR trato emiqratorio,, constrccion de alqo,, ejemplo,, escuela,, caminos vecinales,, etc,, no lo neqocio,, es un ñame,, señores esto es el patio de U.S. A..
USTED PARECE QUE VIVE EN LA LUNA, USTED NO VIO EN LOS PERIODICOS LA AUTORIZACIÓN DE MAS ZONAS FRANCAS COMO CALL CENTERS Y LA INAUGURACIÓN DE MEGA HOTELES EN MICHES COMO EL DREAMS Y OTRO HOTEL DE CAPITAL DE EEUU POR MÁS DE 23 MIL MILLONES, Y TAMBIÉN VAN A INAUGURAR EL MOON PALACE, SEÑOR LEA UN POCO MAS ANTES DE VENIR A OPINAR PARA QUE NO PASE VERGÜENZA, EEUU ES NUESTRO MEJOR ALIADO GRACIAS A ESA GRAN NACIÓN A NUESTRO PAIS LE LLEGAN MAS DE 20 MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO, ENTRE REMESAS, TURISMO, CALL CENTERS Y LAS… Leer mas »
Tiene que LEER mejor para opinar,, que yo expreso NO LO NEQOCIO CON ALQO,, ejemplo,, problemas emiqratorio,, y es verdad que es un ÑAME..
se le olvida que la RD tiene un tratado con los USA y los aeropuertos para su uso
Definitivamente el Sr. Abinader tiene que ser removido del Palacio Nacional por violentar la soberanía y Constitución de la R.D.
Charlatán, usted no es de este país, narco comunista, váyase al infierno, que el pájaro malo lo estará esperando con los brazos abiertos del lugar sin retorno. Vagabundo.