SANTO DOMINGO.- A juicio del presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Tomás Contreras, el gobierno de República Dominicana ha sido sabio en preservar las condiciones óptimas para que la inversión extranjera continúe llegando y creciendo para el fomento de empleo y captación de divisas.
Dijo que las zonas francas han registrado un crecimiento constante durante los últimos seis años, por lo que “la potencialidad de continuar aportando más empleos formales, más divisas y más exportaciones es una realidad materializable de cara al futuro”.
Al hablar durante la inauguración del seminario “Normativas legales y administrativas para operar bajo el régimen de Zona Franca”, en el Hotel Jaragua, destacó la visión del presidente Danilo Medina, quien favorece el mantenimiento de los incentivos a las zonas francas porque su expansión conviene a la economía del país.
“Si todos los funcionarios del país compartieran la visión del presidente Medina, el sector consolidará su posición como uno de los principales pilares de la economía de la República Dominicana”, apuntó.
Informó que un estudio reciente reveló que las zonas francas le devuelven al país cinco pesos por cada peso de incentivo que reciben, eliminando cualquier duda acerca de la rentabilidad del sector para la economía nacional.
En cambio, Contreras comparó la situación que afronta Puerto Rico y Guatemala, países que han sufrido declives en su régimen de zonas francas por la manipulación de los incentivos fiscales, “lo que constituyen casos lamentables pero reveladores de que la inversión extranjera se mueve hacia los destinos de mejores incentivos que a su vez se traduce en mayor rentabilidad”.
Citó que más del 75 % de las empresas de zonas francas establecidas en el país son de origen extranjero, lo cual obliga a ser cautelosos en el mantenimiento del clima de negocios y de la certidumbre jurídica.
Consideró que es fundamental disponer de “una plataforma ágil, sencilla y libre de burocracia” para que las empresas de zonas francas puedan competir con sus iguales de otros países tomando en cuenta que sus productos van a los mercados internacionales.
Dijo que las autoridades deben tomar en cuenta que los posibles inversionistas toman en cuenta los costos de operación, pero también “el clima político y social del país, así como la facilitación del comercio incluyendo la tan importante permisología requerida”.
El evento, en el que participaron funcionarios, industriales y profesionales, fue abierto con discursos del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, asì como de Luisa Fernández, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas.
Asistieron, entre otros, Alexandra Izquierdo, directora de Proindustria, Luis Henry Molina, director del Centro de Inversión e Importación (CEI-RD) e Iván Gastón, Director de la Comisión de Competencia Comercial y el viceministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello, entre otros.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader pide en ONU pasar de decisiones a acciones por Haití
Abinader recorre a pie calles de Nueva York; saluda dominicanos
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro
Dólar subió a RD$59.65; el euro se mantiene en 70.04 pesos
EU, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa
